EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR

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Transcripción de la presentación:

EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS COMUNICATIVA R L G COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREAS, ASIGNATURAS Y PROYECTOS OBLIGATORIOS F I N E S D U C A O COMUNICATIVA MATEMÁTICA – S. P. CIENTÍFICAS CIUDADANAS BILINGÜE LABORALES Ciencias naturales y educación ambiental. |Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. Educación artística. Educación ética y en valores humanos. Educación física, recreación y deportes. Educación religiosa. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. Matemáticas. Tecnología e informática. Ciencias económicas y políticas Filosofía Educación sexual Educación ambiental Educación para la democracia COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS Acciones: (procesos del pensamiento) Interpretativas Argumentativas Propositivas

FINES DE LA EDUCACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos; CCIU 2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad; CCIU 3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; CCIU - CCIEN 4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios; CCIU - CCIEN   5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber; CL – CCIU - 6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad; CCIEN

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones; CCIEN - 8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe; CB – CCIU 9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país; CCIEN – CL – CM – CCOM – CCIU - CB 10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación; CCIEN

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social; CL - CC 12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y CCIU – CC – CL- 13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo. CL –CCIEN -

CATEGORÍAS CONCEPTUALES LUGAR EN EL QUE SE ORIGINAN LAS CATEGORÍAS. PEDAGOGÍA EDUCACIÓN CURRÍCULO AUTONOMÍA PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS BÁSICAS: ESTÁND. BÁSICOS DE COMPET. DESEMPEÑOS DE LAS ÁREAS INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMACIÓN CURRICULAR. PLAN DE AULA. PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSALIDAD. IMPLÍC: LEY - EXP. COMUN ACADÉM. LEY GENERAL LEY GENERAL Y 1860 DOC. ICFES, LINEAM CURR. EST. C. B MEN IMPLÍCITA: DECRETO 1860 DECRETO 1290 AUTONOMÍA INSTITUCIONAL AUTONOMIA IMSTITUCIONAL D. 1860 IMPLÍCITO: LEY GENERAL. DEC 1860

COMPETENCIAS BASICAS COMUNICATIVA, MATEMÁTICA – S. P., CIENTÍFICAS, CIUDADANAS, BILINGÜE LABORALES. Se observan a través de: “DESEMPEÑOS” Son comportamientos observables que demuestran el nivel de desarrollo de una competencia.

CLASES DE DESEMPEÑOS ESTÁNDARES DESEMPEÑO BASICO DE GRADO DESEMPEÑO DE UNIDAD DIDÁCTICA DESEMPEÑO CLASE

PLAN DE ESTUDIOS Art. 79 Ley 115 de 1994. Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes.

PLAN DE ESTUDIOS Decreto 1860 de 1994 Artículo 38. Plan de estudios. El plan de estudios debe relacionar las diferentes áreas con las asignaturas y con los proyectos pedagógicos y contener al menos los siguientes aspectos: 1. La identificación de los contenidos, temas y problemas de cada asignatura y proyecto pedagógico, así como el señalamiento de las diferentes actividades pedagógicas. 2. La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando el período lectivo y el grado en que se ejecutarán las diferentes actividades. 3. La metodología aplicable a cada una de las asignaturas y proyectos pedagógicos, señalando el uso del material didáctico, de textos escolares, laboratorios, ayudas, audiovisuales, la informática educativa o cualquier otro medio o técnica que oriente o soporte la acción pedagógica.

4. Los logros para cada grado, o conjunto de grados, según los indicadores definidos en el proyecto educativo institucional. 5. Los criterios de evaluación y administración del plan. PARÁGRAFO. Con el fin de facilitar el proceso de formación de un alumno o de un grupo de ellos, los establecimientos educativos podrán introducir excepciones al desarrollo del plan general de estudios y aplicar para estos casos planes particulares de actividades adicionales, dentro del calendario académico o en horarios apropiadas, mientras los educandos consiguen alcanzar los objetivos. De manera similar se procederá para facilitar la integración de alumnos con edad distinta a la observada como promedio para un grado o con limitaciones o capacidades personales excepcionales o para quienes hayan logrado con anticipación., los objetivos de un determinado grado o área.

EL PLAN DE ESTUDIOS ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA: Distribución de áreas, Asignaturas, proyectos Debidamente justificada. Va en el marco general del PEI PLAN DE AULA: Nivel de microplanificación Que contiene los elementos Básicos que ayudan al docente a ser creativo para evitar la monotonía de las actividades rutinarias. PROYECTOS OBLIGATORIOS: Documentos referidos a la Enseñanza obligatoria del artículo 14 de la Ley 115. PROGRAMACIONES CURRICULAES: Documento que contiene Los elementos básicos Que se requieren para Planificar el para que, Que, como se desarrolla Un área de PE.

ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS ÁREAS, ASIGNATURAS Y PROYECTOS P 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° 1. Ciencias naturales y educación ambiental.   2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 3. Educación artística. 4. Educación ética y en valores humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 6. Educación religiosa. 7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 8. Matemáticas. 9. Tecnología e informática. 10. Ciencias económicas y políticas 11. filosofía P. Educación para sexualidad y construcción de ciudadanía P. Educación ambiental P. Democracia y derechos humanos P. Huilensidad

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL AREA DE ………

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACION CURRICULAR GENERAL DE ÁREA (…………………) 1. Presentación: conceptualización, qué contiene la programación. 2. Justificación: por qué, problemática que solucionará del contexto, de los escolares, la necesidad a satisfacer, relación con los temas transversales y las competencias básicas. 3. Objetivo general: para qué el área en función de la formación del egresado acorde con las competencias básicas. 4. Estrategias pedagógicas: (lineamientos curriculares, IAP, ). 5. Evaluación: describir el enfoque y las estrategias generales de evaluación que se utilizan en el área. 6. Recursos (Listado de los libros existentes en la biblioteca) 7. Desempeños básicos : (se se copian los estándares planteados para el grupo de grados en el entendido de que estos mismos, son los desempeños que deben alcanzar los estudiantes de todo el grupo de grados .

(Ejemplo Filosofía) DESEMPEÑOS BÁSICOS GRADO ONCE La pregunta por el conocimiento (epistemológico) Pregunta por el conocimiento en general La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural (antropológico) Relación del ser humano con las manifestaciones histórico culturales y ético políticas La pregunta por el ser (ontológico) Relación entre el ser, el mundo y el ser humano

LA FILOSOFÍA EN EL GRADO PREESCOLAR 1.Justificación: hablar sobre la relación entre las dimensiones del DH: estética, ética y valores, espiritual, comunicativa, sociafectiva, corporal y congnitiva con la ciencias naturales. 2. Estrategias pedagógicas: (lineamientos curriculares). El docente en cada clase facilitará que los estudiantes interpreten, argumenten y propongan mediante los proyectos y actividades programadas. 3. Evaluación 4. Recursos (Listado de los libros existentes en la biblioteca).

PROGRAMACIÓN CURRICULAR GRADO PRIMERO 1.Justificación 2. Estrategias pedagógicas: (lineamientos curriculares). El docente en cada clase facilitará que los estudiantes interpreten, argumenten y propongan mediante las actividades programadas . 3. Evaluación 4. Recursos (Listado de los libros existentes en la biblioteca).

8. UNIDADES DIDÁCTICA A DESARROLLAR 1ª UNIDAD:(Nombre). Tiempo: DESEMPEÑOS INDICADOR DE D. CONTENIDOS DESEMP. TRANSV. E.S, E.A, E.D, H. CB.

PLAN DE AULA GRADO: ________________ Profesor: _______________ semana: I. DESEMPEÑO CONTENIDO DESEMP TRANSV E.S:, E.A:, E.D., H ACTIVIDADES – I-A - P .