Polisacáridos capsulares neumocócicos conjugados a proteína D para la prevención de la otitis media aguda causada por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cartilla Nacional de Vacunación
Advertisements

Vacunas en el enfermo renal
Nuevo Calendario Vacunal Infantil de la Comunidad de Madrid.
JULIO A. VAZQUEZ LABORATORIO DE REFERENCIA DE MENINGOCOCOS CENTRO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA INSTITUTO DE SALUD CARLOS III JULIO A. VAZQUEZ LABORATORIO.
Fiebre sin foco en el lactante menor de 3 meses. Actualización
Programa Nacional de Salud
Valoración de la eficacia de la vacuna antigripal
“insuficiencia Renal tras un trasplante de corazón. Casos y controles.
Nuevos anticoagulantes orales. MBE
Verificación de los Datos Santo Domingo, Marzo 2012 LLECE - TERCE.
SISTEMATIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
La hepatitis B y la salud de su bebé
Adolescentes y adultos
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
VACUNA CONTRA EL TÉTANOS
PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (P.A.I.)
Dr. Eduardo Verne Martin Infectólogo-Pediatra HNCH-UPCH
Investigación en salud y seguridad marítima por qué y cómo?
Revisión de artículos INSUFICIENCIA RENAL TRAS UN TRASPLANTE DE CORAZÓN: UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES Maestría en Salud Pública Febrero 2013.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Programa Especial de Análisis en Salud (OPS/SHA) y Programa de Enfermedades Transmisibles (OPS/HCP/HCT),
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
Programa de Epidemiología y Bioestadísticas
¿La utilización de la asociación de paracetamol e ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre es más eficaz que el ibuprofeno solo? Nabulsi M, Tamim H,
PROPOSITO EVALUAR PANITUMUMAB MAS FLUOROURACILO, LEUCOVORINA Y OXALIPLATINO (MFOLFOX6) O BEVACIZUMAB MAS MFOLFOX6, EN PACIENTES CON CANCER COLORRECTAL.
Vacunes contra la meningitis bacteriana
La eficacia de la vacuna contra el papilomavirus humano se mantiene más allá de los 4 años AP al día [
“¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA
Juan Pablo Ahumada Pedraza Martha Ligia Herrera López
Adulto mayor: Vacunas Influenza y neumococo
Aspectos Económicos de la Vacuna Neumocócica Conjugada en Costa Rica
METFORMINA Vs DIETA Y EJERCICIO PARA TRATAR LA GLUCEMIA BASAL ALTERADA EN PACIENTES ADSCRITOS A LA UMF 66  INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD.
Prevención de la enfermedad tromboembólica en pacientes clínicos
Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos. Diana María Alegría Paola Bejarano Germán Cobo Gustavo Gallego Martha Lucia González Marcela Hurtado.
ENFOQUE PREVENTIVO EN EL MANEJO DE LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA
Los efectos preventivos del ramipril sobre las enfermedades cardiovasculares y la diabetes se mantienen en el tiempo HOPE/HOPE-TOO Study Investigators.
Estudios Experimentales: Ensayos Clínicos
Eficacia del tratamiento antibiótico de la apendicitis aguda Vons C, Barry C, Maitre S, Pautrat K, Leconte M, Costaglioli B et al. Amoxicillin plus clavulanic.
Los tubos de drenaje ótico no mejoran los resultados de desarrollo de los niños con otitis persistente AP al día [
La tos ferina es un problema frecuente en los niños con tos persistente aunque estén correctamente vacunados AP al día [
El tratamiento en urgencias de los niños con deshidratación por gastroenteritis agudas con ondansetrón facilita la rehidratación oral Freedman SB, Seshadri.
CLUB DE REVISTAS GERMAN GABRIEL CASTILLO RESIDENTE DE ANESTESIOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL VALLE TUTOR: DR. FREDY ARIZA.
Paola Bejarano Granados Alejandro Rojas Botero
Un sistema de monitorización de la glicemia a través de internet mejora el grado de control de la diabetes tipo 2 AP al día [
ProNaCEI: Logros y Desafíos Co.Fe.Sa Diciembre 2011.
El extracto de Hypericum WS 5570 es al menos tan eficaz como la paroxetina en el tratamiento de la depresión mayor grave Szegedi A, Kohnen R, Dienel A,
La adición de clopidogrel al tratamiento estándar del infarto de miocardio reduce el riesgo de reinfarto y de muerte COMMIT (ClOpidogrel and Metoprolol.
El fondaparinux es eficaz en la prevención de la enfermedad tromboembólica en determinados pacientes médicos Cohen AT, Davidson BL, Gallus AS, Lassen.
Una nueva vacuna de virus atenuados contra el virus de la varicela es eficaz para prevenir el herpes zóster y la neuralgia postherpética en ancianos sanos.
Dos nuevas vacunas son eficaces para prevenir la gastroenteritis por rotavirus sin aumentar el riesgo de invaginación intestinal Ruiz-Palacios GM, Pérez-Schael.
Adriana Reyes Gonzales
Vacunas en el enfermo renal
ESQUEMA A PARTIR DE LOS DOCE MESES Enfermedad prevenible
INFECCION RESPIRATORIA
Cholesterol Treatment Trialists
Eficacia y seguridad del tratamiento con anacetrapib en el tratamiento de pacientes con alto riesgo de cardiopatía isquémica Cannon CP, Shah S, Dansky.
Un programa de autocuidados puede ser una alternativa útil en el tratamiento inicial de los varones con síntomas urinarios bajos AP al día [
Dar información sobre el significado de los resultados de las pruebas aumenta la sensación de seguridad de los pacientes AP al día [
Sarampión 2010 Resumen de situación actual Departamento de Epidemiología 25/08/2010.
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
Los efectos de las intervenciones sobre los estilos de vida para la prevención de la diabetes persisten tras su interrupción AP al día [
Las personas que trabajan en el sector salud están habitualmente expuestas a agentes infecciosos.  Lavado de manos.  Institución rápida de medidas.
Elaborado por: Dr. Juan José García García. Algunas preguntas acerca de la necesidad de llevar a cabo una intervención Puede mejorarse la situación de.
Padovan María Noelia. Residencia Clínica Pediátrica.
Protocolo de vigilancia en Salud pública - varicela
El impacto de la vacunación en la infección neumocócica
Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI 2014 » La inmunización es la actividad mas costo efectiva y esencial en el manejo de enfermedades inmunoprevenibles.
Registro y Codificación de las Actividades de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones Patricia J. Vásquez Reyes Equipo Técnico OE-OGEI-MINSA.
Hospitalizaciones pediátricas por neumonia y meningitis antes y después de la vacunación universal con vacuna PCV7 Implementación vacunación PCV13 Experiencia.
CIRCULAR No DE 2017 ACCIONES EN SALUD PÚBLICA PARA Prevención, MANEJO Y CONTROL DE RESPIRATORIA AGUDA -IRA-.
Transcripción de la presentación:

Polisacáridos capsulares neumocócicos conjugados a proteína D para la prevención de la otitis media aguda causada por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae no tipificable: un estudio de eficacia, aleatorizado, doble ciego. ESMERALDA LUCÍA CABRERA ANA FERNANDA JAIMES MONTES ARTURO LASSO LOPEZ UNIVERSIDAD DEL VALLE, MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA FEBRERO DE 2013

Intervencion a evaluar Eficacia de una nueva vacuna para prevenir la otitis media aguda que contiene polisacáridos de 11 diferentes serotipos de Streptococcus Pneumonie cada uno conjugado a la proteína D derivada de Haemophilus Influenza.

PROPOSITO DE LA INTERVENCION Lograr comprobar la eficacia protectora de una vacuna contra el primer episodio de la otitis media aguda causada por serotipos pneumococicos y un Haemophilus Influenza no típificado.

COMPONENTES PRINCIPALES Estudio aleatorizado, doble ciego. Participaron 4968 infantes entre 6 semanas y 5 meses de nacidos, sin enfermedad aguda. Consentimiento informado firmado por parte de padres o acudientes legales. Vacunados ya sea por la vacuna conjugada de proteina D pneumococica o la de Hepatitis A. Controlados hasta los dos años de edad, en 27 centros pediátricos de República Checa y en 23 de Slovakia.

Componente Evaluado Proteína D conjugada que contenía cada una 1ug de polisacárido capsular de serotipos de pneumococo 1, 3, 4, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F.

Estrategia Metodológica Estudio aleatorizado doble ciego. 4968 infantes fueron asignados de forma aleatoria a recibir ya sea la vacuna conjugada de proteína D Pneumococica o la de Hepatitis A en las edades de 3, 4, 5 y entre 12 y 15 meses, controlados hasta los 24 a 27 meses de edad. El fluido del oído medio fue obtenido para cultivo bacteriológico y serotipificado en niños que presentaron anormalidad en la membrana timpánica o presencia de efusión del oído medio además de presentar dos síntomas clínicos predefinidos. Es adecuada para responder la pregunta de Investigación

Principal logro de la evaluacion Confirmar que utilizando la proteína D derivada de la Haemophilus influenza como proteína transportadora de los polisacáridos pneumococicos no sólo permitieron la protección contra la otitis pneumococica sino también contra la otitis media debida al Haemophilus Influenza no tipificada.

Punto novedoso Los hallazgos del presente estudio pueden conllevar a futuras investigaciones que permitan mejorar la protección contra infecciones del tracto respiratorio inferior.

Puntos de acuerdo durante proceso de evaluación Criterios de exclusión aplicados. Sistema de aleatorización empleado Detalles de lo realizado con las muestras para análisis en el laboratorio tanto de microbiología como de inmunología Análisis estadístico empleado, con 95% de intervalo de confianza y una desviación estándar.

Puntos en desacuerdo durante proceso de evaluación Las dosis de vacunas de Hepatitis A colocadas no concuerdan con esquema de vacunación conocido y manejado en el medio. La valoración inmunológica no fue realizada a la totalidad de la población infantil a participar en el estudio, sino que fue realizada de forma aleatoria, a algunos de los participantes seleccionados en los centros pediátricos. El estudio data haber sido realizado acorde a la Declaración de Helsinki sin embargo con los eventos adversos presentados se vulneran los principios básicos 5to, 6to y 8vo de dicha declaración.

Fortalezas del proceso de evaluacion aplicado El progreso del estudio y la seguridad de los pacientes fue monitorizada por un grupo de pediatras expertos en otitis, enfermedades infecciosas y bioestadística quienes realizaban seguimiento de forma independiente, a la seguridad de los datos. Se garantizó el cumplir que el estudio fuera doble ciego previo a realizar el desenmascaramiento. A todos los infantes participantes en el estudio les fue ofrecido colocarle de forma gratuita entre el 15 y 18 mes las vacunas DTPa y HBV-IPV/Hib Los resultados del estudio permitirán a futuro realizar investigaciones para controlar infecciones del tracto respiratorio inferior causados por el Haemophilus influenza no tipificado.

debilidades del proceso de evaluacion aplicado A pesar de los resultados finales se presentaron durante el estudio 366 episodios clínicos de otitis media aguda en el grupo de infantes que les habían colocado la vacuna de conjugado proteína D. El número de episodios de otitis no fue suficiente para determinar la eficacia para cada uno de los serotipos de la vacuna. (Tuvo una eficacia protectora para los serotipos 6B, 14, 19F y 23F pero la vacuna no proporcionó protección contra episodios causados por el serotipo 3).

debilidades del proceso de evaluacion aplicado Durante todo el estudio (21 meses de seguimiento a cada niño) fueron reportados serios eventos adversos, 491 (19.7%) infantes a los cuales les habían colocado el conjugado de proteína D y 508 (20.5%) de la vacuna de Hepatitis A. 14 de estos eventos adversos fueron causados por las vacunas. 7 de los infantes después de haberles sido colocado el conjugado de proteína D coadministrada con hexa infanrix produciéndoles en el mismo día de la aplicación reacción febril con infección viral, vómito, reacción alérgica, reacción de inmmunización con infección viral, al otro día de la aplicación se agitaron, al catorceavo día posterior les ocasionó depresión de la conciencia, y al día 20 purpura. 3 infantes reportaron serios eventos adversos después de la dosis de vacuna de hepatitis A coadministrada con hexa Infanrix. 1 niño reportó evento el mismo día de la colocación de vacuna adicional con el conjugado de proteina D dándole dificultad respiratoria al hablar. Otro niño reportó eventos dos días después de la vacuna adicional con hepatitis A y después otros dos reportaron eventos como sangrado, exantema y linfaadenitis súbita el mismo día de haber sido colocado la vacuna adicional con Hexa infanrix.  

BIBLIOGRAFIA Prymula R, Peeters P, Chrobok V et al., Pneumococcal capsular polysaccharides conjugated to protein D for prevention of acute otitis media caused by both Streptococcus pneumoniae and non-typable Haemophilus influenzae: a randomised double-blind efficacy study. Lancet 2006; 367: 740–48 Declaración de Helsinki (consultado en www.google.com en Enero 27 de 2012)