La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
VACUNAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

2 QUÉ SON LAS VACUNAS IMPORTANCIA
Sustancias formadas por virus o bacterias muertos o atenuados (antígenos), que al ser administradas a una persona inducen la producción de anticuerpos (defensas) contra diferentes enfermedades infectocontagiosas. IMPORTANCIA Erradican y/o disminuyen enfermedades. Cada vez menos personas padecen enfermedades infecciosas graves gracias a las vacunas. Protegen de enfermedades y evitan la transmisión a otras personas (epidemias).

3 COMPOSICIÓN Los microorganismos que contienen las vacunas son capaces de activar nuestro sistema inmunitario (defensas) pero no tienen suficiente fuerza para producir la enfermedad. Microorganismos muertos. (Por ej. vacuna antigripal). Gérmenes vivos atenuados por procesos de laboratorio. (Por ej. cuádruple vírica). Elaboradas por procesos de ingeniería genética. (Por ej. vacuna contra la hepatitis B). Formadas por toxoides producidos por bacterias. (Por ej. vacuna contra el tétanos). Conjugadas: vacunas que se combinan con proteínas. (Por ej. vacuna contra el neumococo).

4

5 CLASIFICACIÓN Sistémicas No sistémicas
Indicadas para toda la población a partir de la edad infantil y se encuentran incluidas en el calendario oficial de vacunación. No sistémicas No están incorporadas al calendario de vacunación y sólo se aconsejan a ciertas personas (niños, adultos o grupos de riesgo, por ejemplo, veterinarios, trabajadores de salud, viajeros, etc.).

6 VACUNAS DEL CALENDARIO OFICIAL
Nombre de la vacuna Protege contra Vía de administración BCG Formas graves de tuberculosis Intradérmica Hepatitis B Intramuscular Pentavalente Difteria, tos ferina, tétanos, haemophilus influenza de tipo B (que provoca neumonías y meningitis) y hepatits B Cuádruple Difteria, tos ferina, tétanos, haemophilus influenza de tipo B Sabin Poliomielitis Oral Triple viral Sarampión, rubéola y paperas Subcutánea Antigripal Gripe Hepatitis A Triple bacteriana celular Difteria, tétanos, tos convulsa células completas Triple bacteriana acelular Difteria, tos convulsa acelular, tétanos Doble bacteriana Difteria, tétanos VPH Virus Papiloma Humano Doble viral Sarampión, rubéola

7 NO SON CONTRAINDICACIONES
PARA VACUNARSE Resfrío o catarro de vía aérea superior Tratamiento con antibiótico Tratamiento con corticoides a dosis bajas o inhalados (puff) Enfermedad leve como diarrea y poca fiebre Exposición reciente a la enfermedad infecciosa Reacción leve en una dosis previa Prematuridad Lactancia Historia de alergia inespecífica Alergia a la penicilina Historia familiar de muerte súbita

8 VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A
En 2011 se incorporó la vacuna antigripal al calendario oficial de vacunación para: Niños (de 6 meses a 2 años). Mujeres embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo). Puérperas (dentro de los 6 meses posteriores al parto, si es que no se vacunaron durante el embarazo). Personas pertenecientes a grupos de riesgo (con orden médica). Todos los mayores de 65 años. Personal de Salud.

9 VACUNACIÓN CONTRA EL VPH
En 2011 se incorporó la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) al calendario oficial de vacunación. La infección por el VPH suele causar lesiones en el cuello del útero de la mujer, que pueden evolucionar al cáncer si no son controladas. La manera más efectiva de prevenir la infección es a través de la vacuna. Se deben vacunar: Niñas de 11 años nacidas a partir del 01 de enero del 2000 en adelante. La vacuna se administra con un esquema de 3 dosis. Es importante completarlo para garantizar la efectividad de la vacuna.

10 LUGARES DE VACUNACIÓN GRATUITA
Centros de salud públicos. Hospitales públicos. Vacunatorio Central: Av. San Martín 488, Mendoza. Si tenemos dudas sobre si nos podemos vacunar o no, debemos consultar al médico.

11 El riesgo de padecer un efecto secundario grave de una vacuna es mucho menor que el riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunamos. Muchas gracias…


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google