Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLEMEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de presentación Feria del Mueble de Valencia 25 de Septiembre de 2007 HABITAT VALENCIA FORWARD Observatorio industrial de la madera.
Advertisements

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2008 GUÍA PRÁCTICA PARA LA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN PEFC Y FSC DE LA CADENA DE CUSTODIA EN EL SECTOR DE LA MADERAY.
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
Congreso Nacional del Medio Ambiente Cumbre del Desarrollo Sostenible La sostenibilidad en el ejercicio profesional Consultoría de espacios.
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
III CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO TALLER 3: PROMOVIENDO PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES 05/06/ /06/2013 Santiago de Compostela.
Consumo de Energía y Crecimiento Económico
COPROCESAMIENTO DE RESIDUOS
ARTÍCULO 45 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Propuestas de actuación 1.Difundir la importancia estratégica del sector de la madera y el mueble por el elevado número de empresas y trabajadores que.
Indicadores para el análisis de la Biomasa forestal. FECOMA-CC.OO. Este estudio hace énfasis en la biomasa primaria de origen forestal, la cual se puede.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROFIT
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROFIT
SOSTENIBILIDAD EN LOS SECTORES DE ACTIVIDAD SECTOR DE LA CONSTRUCCION
PLANES PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Octubre 2009 I JORNADAS MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA SANITARIA.
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
EL MARKETING ECOLOGICO
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
Fundación J.F. Guerra Guerra. Fundación de Interés Gallego Creada por vecinos de Viana do Bolo Fines múltiples Defensa del Medio Natural de Galicia Cooperación.
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
Estrategias Sostenibles Nutrición, Salud y Bienestar
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
Electiva I MEDIO AMBIENTE RUTH NOEMY RODRIGUEZ ROA Agosto 11 de 2011.
MARKETING RESPONSABLE
Capítulo 4.1 Producción Más Limpia
Francesc de Paula Pons Alfonso Secretario General de CONFEMADERA Confederación Española de Empresarios de la Madera Julio 2005 ESTRATEGIAS DE CAMBIO PARA.
IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION MÁS LIMPIA EN MINERÍA
RESIDUOS INDUSTRIALES
EL PAPEL Y EL MEDIO AMBIENTE JORNADAS TÉCNICAS – TAJAMAR – 9 DE OCTUBRE 2008.
POLITICAS AMBIENTALES
HACIA UNA ECONOMÍA VERDE RESIDUOS Comisión Nacional de Ecología Vicepresidencia de Asuntos del Trabajo Confederación Patronal de la República Mexicana.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES
Curso “ENERGÍAS RENOVABLES” Santander, 24 de febrero de 2005 “ CONCLUSIONES ” Luis Ignacio Eguíluz. Dpto. de Ingeniería Eléctrica y.
Desarrollo Sostenible y Turismo
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
PRODUCCIÓN LIMPIA.
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES”
Por la Salud de la Naturaleza
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
1 er Simposio Nacional de Gestión ambiental en Centros Sanitarios Línea de trabajo 3ª.
Responsabilidad ambiental (desde el prisma del consumidor) José María Múgica Flores, Director General de la OCU 24 de octubre de 2007 VI Foro Nacional.
José Manuel Velasco Guardado Presidente de Forética y Director de Comunicación de UNION FENOSA Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Madrid,
Desarrollo sustentable El concepto
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
MÉXICO D.F SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ING. LUIS H. BAROJAS WEBER COMISIÓN NACIONAL DE.
RESIDUOS INDUSTRIALES
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Desarrollo sustentable El concepto
Crecimiento Verde y Biocomercio: Una mirada andina
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Las Alianzas Público - Privadas y la Adaptación al Cambio Climático Roberto Herrera Presidente de EcoRED.
DECÁLOGO DÍA DE LA TIERRA 22 de Abril de 2005 Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
La Carpintería y el Medio Ambiente. ¿Qué es el medio ambiente? Se entiende por todo lo que rodea al ser vivo, entorno de la vida de las personas o de.
Julio García Rivera Tecnología de redes y desarrollo de aplicaciones Tema:Reciclaje.
Energía y Sostenibilidad Situación y perspectivas en España FORO PERMANENTE DE LA SOSTENIBILIDAD Madrid 19 de mayo de 2005.
Transcripción de la presentación:

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLEMEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN DEL OBSERVATORIOACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN DEL OBSERVATORIO

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 ANTECEDENTES Análisis de situación general y Observatorio 2006 coyuntura en el sector de la madera y el mueble. Promocionar la utilización de la madera en el diseño de interiores y exteriores como material noble, renovable y reciclable, resaltando que el consumo de madera estimula el crecimiento de los bosques cuando se apoya en una gestión forestal sostenible. Fomentar las buenas prácticas, la gestión y los modelos de negocio en la industria de la madera y el mueble que garanticen la competitividad futura del sector teniendo en cuenta todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales así como la percepción del sector por la sociedad como fuente de empleo y riqueza.

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 ANTECEDENTES Consejo Español de Promoción de la madera Análisis arena. Estudio de percepción de consumidores españoles. Estrategia europea de promoción de la madera.

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 ANTECEDENTES RESPONSABILIDADES DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE Social Económica Medioambiental

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 OBJETIVOS: Poner de manifiesto los datos cuantitativos y cualitativos del sector en relación a la sostenibilidad. Poner de manifiesto los datos cuantitativos y cualitativos del sector en relación a la sostenibilidad. Propuestas de mejora sectoriales para el futuro. Propuestas de mejora sectoriales para el futuro. Dar a conocer cómo el sector contribuye al medio ambiente y la sostenibilidad a diferentes públicos. Dar a conocer cómo el sector contribuye al medio ambiente y la sostenibilidad a diferentes públicos.

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 PUBLICO OBJETIVO Es importante fomentar el uso de la madera a todos los niveles: Responsables políticos Política y legislación Prescriptores Mejora del conocimiento Industria de la madera Pdtos. de calidad y adaptados Consumidores finales Concienciación

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 PROPUESTA DE ACTIVIDAD: MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE CARTA DE PRESENTACIÓN ALCANCE CONOCER EL SECTOR PERCEPCIÓN SOCIAL Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS POLÍTICA DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES RESPONSABILIDADES DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE INDICADORES: CUANTIFICACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD VISIÓN DE FUTURO Y OBJETIVOS DE MEJORA

Trabajos CONFEMADERA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD POLÍTICA DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Estrategia Medioambiental del Sector de la Madera y el Mueble. Principios de la política: Cumplir los principios generales de respeto al Medio Ambiente. Promover la Gestión Forestal Sostenible. Utilizar procesos de producción limpios. Gestionar adecuadamente los residuos. Informar y formar a clientes, consumidores, empresarios y trabajadores del sector.

Trabajos CONFEMADERA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD INDICADORES UTILIZADOS Proceso productivo. Gestión Forestal sostenible. Política de excelencia. Generación de beneficios medioambientales.

Trabajos CONFEMADERA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD PROCESO PRODUCTIVO Consumo energético. Emisiones atmosféricas. Generación de Residuos. Accidentalidad.

Trabajos CONFEMADERA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD PROCESO PRODUCTIVO OBJETIVOSACCIONES Reducir el consumo de energías de manera general Puesta en marcha de planes de eficiencia energética. Reducir el consumo de energías no renovables.Fomentar el uso de la cogeneración. Aumentando la potencia instalada en las fábricas. Incrementar el consumo de energía procedente de fuentes renovables. Aprovechamiento total de los subproductos generados en las fábricas y del monte y otras fuentes renovables como la energía solar y térmica. Reducir emisiones de COV´s.Sustitución de disolventes con base orgánica por disolventes en base acuosa. Disminuir la generación de residuos.Desarrollar nuevas tecnologías para minimizar el uso de materias primas y mayor control de calidad en fábrica. Concienciación social de la necesidad de reciclar.Campañas para fomentar la retirada de la madera y mueble en puntos limpios y no en vertedero. Continuar disminuyendo la accidentalidad laboral. Realizar campañas para la concienciación e implicación de los trabajadores y empresarios en materia de seguridad y mejoras tecnológicas en las instalaciones.

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Los montes en la actualidad. Crecimiento de la superficie forestal. Estructura de la propiedad. Aprovechamiento forestal.

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Trabajos CONFEMADERA MEMORIA MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN Sistemas de gestión de la Calidad y el Medio Ambiente. Sistemas de control de Cadena de Custodia

Trabajos CONFEMADERA MEMORIA MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN

Trabajos CONFEMADERA MEMORIA MEDIOAMBIENTAL GENERACIÓN DE BENEFICIOS Aportación del sector al beneficio nacional. Comercio exterior Número de empleos Cambio climático Ciclo del agua – control de la erosión Desarrollo rural.

Trabajos CONFEMADERA MEMORIA MEDIOAMBIENTAL GENERACIÓN DE BENEFICIOS

Trabajos CONFEMADERA CONCLUSIONES VISIÓN GENERAL Y OBJETIVOS DE FUTURO DEMOSTRADO: El uso de la madera es positivo para el medio ambiente. VISIÓN DE FUTURO: Mejora continua, el sector se plantea unos objetivos concretos de mejora en aspectos de sostenibilidad.

Trabajos CONFEMADERA CONCLUSIONES INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN SECTORIAL La memoria aporta información valiosa sobre la sostenibilidad en el sector que puede ser utilizada en comunicación: De manera colectiva: por las organizaciones del sector para dar a conocer el sector en su conjunto a: organismo públicos, trabajadores del sector (actuales y futuros), profesionales prescriptores, medios de comunicación, consumidores, etc. De manera individual: Por las empresas para promocionarse individualmente.

Trabajos CONFEMADERA ¿POR QUÉ MADERA? Material renovable y reciclable. Procedente de una gestión forestal sostenible. Ayuda a combatir el cambio climático: reduce el consumo energético y almacena CO 2. Beneficioso para la salud. Recurso natural, estético. Material seguro, resistente, eficiente,... Trasmite calidez, bienestar y confort. Sector generador de empleo, especialmente en zonas rurales.