Gestión Ambiental/ Desarrollo Sostenible

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Transcripción de la presentación:

Gestión Ambiental/ Desarrollo Sostenible ORIGEN DEL PLANETA TIERRA

PERIODOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL RECOLECCION Y CAZA AGRICULTURA GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS REVOLUCION INDUSTRIAL REVOLUCION CIENTIFICO- TECNOLOGICA

RECOLECCION Y CAZA

Binomio hombre naturaleza Caza por sobrevivencia Usa el fuego para dominar a otros y adaptarse

AGRICULTURA Desarrolla Herramientas Aprende a cultivar Inicia la capacidad de transformar y dominar la naturaleza

GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS Desarrollo del transporte Inicia cultura de extracción Explotación y acumulación Dominación y saqueo social, cultural y ambiental

Revolución Industrial Industrialización para producción masiva Urbanización y consumismo crecientes. Producción basada en el derroche de los recursos. Creciente contaminación industrial Crecimiento Poblacional

Revolución Científico-Tecnológica Desarrollo de ciencia y tecnología avanzada Guerras: armas Grandes desastres ambientales Surge la cultura ambientalista

Historia de la Educación Ambiental Reuniones Internacionales Caracteristicas de la Educación Ambiental

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Preocupación por condiciones ambientales del planeta Años 60 – 70 Estocolmo (Suecia 1972) Belgrado (Yugoslavia 1975) Tbilisi (URSS 1977) Río de Janeiro (Brasil 1992). La cumbre de la Tierra. Libro blanco de la educación ambiental (1999)

1970 1987 2009 1992 (Copenhague),Calentamiento Global . Belgrado (Yugoslavia,75) Carta de Belgrado Educ. importancia Capital. Enseñanza sobre conoc. Teo. Y Pracs. Val. y Actitudes, Mejoramiento Ambiental Meta: Mejorar relaciones Ecol. H-N y H-H Objs. Desarrollar Conc., Conoc. Acts. Aptits. Partc. Y capacidad de Eval. Resol. Prob. Amb. Moscú (URSS, 1987) Estrat. Internal. En el campo de la Educ. y Formn. Amb. 1990-1999 Pobreza causa de la Problemática Ambiental y Aumento de la Po. Desarrollo Desigual e Injusto Carencia Total de una Visión Critica hacia los probs. Ambientales. 1970 1987 2009 72 75 77 1992 Estocolmo (Suecia, 1972).- Principio 19, que señala: Educar en labores ambientales, dirigida gen. jóvenes como adultos, Po. –Previlegiada MCom. Masas eviten contribuir al deterioro del medio humano. Inf. Protejerlo ADVERTENCIA No cambio en Estilos de desarrollo o de las R.I. Tbilisi (URSS, 1977) Acdo. Incorp. En los S. Educ. Educ. Ambiental y se plantea sea diferente de la tradicional, Pedag. de la Acción para la Acción Considerar al Medio Ambiente en su Totalidad Def. Princ., Metas y Objs. EA. Pricip. MA en su totalidad. Río de Janeiro (Brasil, 1992) Cumbre de la Tierra, en la Agenda 21 tareas XXI el Cap. 36 Reorienta. Educ. Desarrollo Sostenible, Aumento Conc. Publico, Fomento a Capac. Foro Global Ciudadano, Rio 92, apro. 33 tratados y uno respeto a todas las formas de vida. Guadalajara, México, Congreso Iberoamericano de EA

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Proceso continuo Es un acto de concienciación a través del conocimiento Revisión de escala de valores y un fortalecimiento de la voluntad Está orientada a la acción (no es pasiva) y la toma de decisiones ( no es meramente crítica)

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos. Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica. Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales. Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto. Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

Dimensiones del Desarrollo Sostenible: Ecológica. (Estabilidad, Ecodiversidad) Económica.(Producción, Eficiencia) Social. (Igualdad, Salud, Autonomía, Seguridad)

Gestión Ambiental: Conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

Se Desarrolla en tres Fases: Investigación Planificación Ejecución

Ambiental Estratégico Evaluación de la Gestión Ambiental Análisis Ambiental Estratégico Evaluación de Impacto Ambiental Auditoria Ambiental Monitoreo y control Ambiental Denuncias Ambientales

Áreas de la Gestión Ambiental Educación ambiental Ordenamiento Territorial Áreas protegidas y Vida silvestre Evaluación Y Control ambiental Educación ambiental Políticas ambientales

No podemos vivir sin los recursos que nos ofrece la naturaleza No podemos vivir sin los recursos que nos ofrece la naturaleza. Es mucho más fácil cuidarlos ahora que reponerlos después.

GRACIAS POR SU ATENCION