Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral

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Transcripción de la presentación:

Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM

Legislación- Normativa Vigente Ley 24557 de riesgos del trabajo (1995) Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (1972). Decreto reglamentario 351/79 Actividad de la Construcción: Decreto 911/96, Resoluciones SRT N° 231/96 - 51/97 - 35/98 - 319/99 Actividad Agropecuaria: Decreto 617/97, Resolución SRT N° 79/97 Resto de las Actividades: Manufactureras, Comercio, Servicios, etc. Decreto 351/79 y modificatorias(Res. MTESS N° 295/2003)

Empleadores Trabajadores ART Estado SRT / Provincias LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO Empleadores ART Trabajadores

OBJETIVOS: Ley 19587: de Higiene y Seguridad en el Trabajo y DR 351/79 1.- Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores 2.-Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo 3.-Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral

OBJETIVOS: Ley 19587: de Higiene y Seguridad en el Trabajo y DR 351/79 Disposiciones generales Características constructivas de los establecimientos Protección del trabajador Selección y capacitación del trabajador Condiciones de Seguridad de los ambientes laborales: -Instalaciones eléctricas -Maquinas y herramientas. -Aparatos de presión -Riesgos especiales -Protección c/incendios Condiciones de Higiene de los ambientes laborales: -Carga térmica -Contaminación ambiental -Radiaciones -Ventilación -Iluminación y color -Ruidos y vibraciones

Obligaciones Deberes y Derechos Ley 24557 : Riesgos del Trabajo De la SRT –Superintendencia de Riesgos del Trabajo Controla el desempeño de las ART- Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.(garantiza las prestaciones medicas, promueve el trabajo seguro; sanciona) Ante ese organismo se puede reclamar cuando las ART , los trabajadores y empleadores no cumplen sus obligaciones.

Obligaciones Deberes y Derechos De las ART Denunciarán ante la SRT los incumplimientos de sus afiliados de las normas de higiene y seguridad en el trabajo Tendrán acceso a la información necesaria Promoverán la prevención, informando a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo acerca de los planes y programas Mantendrán un registro de siniestralidad por establecimiento .

Obligaciones Deberes y Derechos De los empleadores Recibirán información de la ART respecto del régimen de alícuotas y de las prestaciones, así como asesoramiento en materia de prevención de riesgos: Notificarán a los trabajadores acercade la ART a la que se encuentren afiliados; Denunciarán a la ART y a la SRT los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan en sus establecimientos; Cumplirán con las normas de higiene y seguridad, incluido el plan de mejoramiento: Mantendrán un registro de siniestralidad por establecimiento.

Obligaciones Deberes y Derechos De los Trabajadores Recibirán de su empleador información y capacitación en materia de prevención de riesgos del trabajo, debiendo participar en las acciones preventivas; Cumplirán con las normas de higiene y seguridad, incluido el plan de mejoramiento Informaran al empleador los hechos que conozcan relacionados con los riesgos del trabajo; Se someterán a los exámenes medicas y a los tratamientos de rehabilitación; Denunciarán ante el empleador los accidentes y enfermedades profesionales que sufran.

P.E.N: Listado de enfermedades profesionales Objetivos: 1.-Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo 2.-Reparar los daños derivados de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales incluyendo la rehabilitación del trabajador P.E.N: Listado de enfermedades profesionales 3.-Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados. 4.-Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y las prestaciones reparadora ART Plan mejoras Temporaria Trabajador Empleador Incapacidad laboral Total Permanente Parcial

Higiene y Seguridad EN EL TRABAJO NO TOCAR HOMBRES TRABAJANDO Higiene y Seguridad EN EL TRABAJO Disciplina que se ocupa de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Identificación de riesgos Determinación su importancia Establecimiento de orden de prioridades Detección de riesgos Análisis de las estadísticas Análisis de los casos de siniestralidad Identificación de las causas Determinación de tendencias Determinación de vínculos hechos - procesos Difusión de las estadísticas Preparación de procedimientos Realización de capacitación Consulta y difusión de publicaciones y leyes Establecimiento de canales de comunicación Comunicación Elaboración de planes de mejoramiento Planteo de cambios en los procesos Preparación para las contingencias Involucramiento a toda la organización Planificación y ejecución Verificación del cumplimiento de leyes Verificación del cumplimiento de procedimientos Verificación del avance y resultados de mejoras Realización de mediciones Inspección y verificación

OBJETIVO Reducir la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo

TECNICAS DE PREVENCION Seguridad laboral: Conjunto de conocimientos y técnicas no médicas que se ocupan de la prevención de los accidentes evitando y controlando sus consecuencias. Analiza las condiciones materiales, humanas o de la organización que intervienen para la ocurrencia de los accidentes y plantea las medidas preventivas y/o correctivas para evitar siniestros. Higiene laboral: Conjunto de conocimientos y técnicas no médicas que se ocupan de la eliminación de los contaminantes ambientales con el objeto de prevenir las enfermedades profesionales. Analiza las condiciones laborales, determina el tipo y los niveles de contaminantes existentes a través del uso de instrumentos y plantea las medidas correctivas para alcanzar los estándares. Ergonomía: Conjunto de conocimientos y técnicas multidisciplinarías que estudia la relación del hombre y el puesto de trabajo de modo que sea seguro y confortable realizar las operaciones en tales procesos.

Psicología laboral: Estudia los comportamientos de los trabajadores en el ámbito laboral, analizando las conductas y reacciones frente a distintos estímulos del ambiente. Sociología laboral: Estudia los comportamientos del colectivo laboral o sea las relaciones de los trabajadores entre si y con la línea de mando. Analiza el clima laboral y la cultura de la empresa. Formación y educación: Conocer los conceptos vinculados a los riesgos es necesario pero no suficiente, se debe obrar en consecuencia con o aprendido. Política socio empresarial: Compromiso explícito y demostrable de la dirigencia con los valores y normas legales que preservan la Seguridad y Salud Ocupacional.

Riesgo: Combinación de probabilidad de ocurrencia de un cierto hecho y su consecuencias. Peligro: Situación o condición con potencialidad para provocar daño Prevención: Conjunto de técnicas que tienden a la eliminación del riesgo. Protección: Conjunto de técnicas que reducen las consecuencias que una situación peligrosa puede ocasionar.

La concreción de un riesgo en un hecho repentino y violento que interrumpe la continuidad laboral ocasionando lesiones a las personas y con posibles daños a bienes patrimoniales o al ambiente. Patología aguda provocada por factores mecánicos o físicos que produce lesiones traumáticas de tratamiento generalmente quirúrgico Accidente Laboral Acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo. Ley 24557 La concreción de un riesgo en un hecho repentino y violento que puede o no interrumpir la continuidad laboral y ocasionar o no daños a bienes patrimoniales pero sin lesiones a personas Incidente laboral

Enfermedad profesional Deterioro progresivo y acumulativo de las capacidades del trabajador debido a la acción de dosis ambientales excesivas de agentes físicos, químicos o biológicos. Patología crónica que ocasiona la pérdida lenta y gradual de la salud debida a lesiones provocadas por exposición del trabajador a contaminantes ambientales. Enfermedad profesional Se consideran enfermedades profesionales aquellas que se encuentran en el listado de enfermedades profesionales que elaborará y revisará el poder ejecutivo anualmente. Ley 24557

ACCIDENTE DE TRABAJO Acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo No sería conveniente usar elementos de seguridad?...

¿Por qué se producen los accidentes? Por la aparición de ciertas causas que se conjugan en el mismo tiempo y espacio Condición peligrosa Acto inseguro Factor contribuyente

CONDICIÓN PELIGROSA Aquella causa que es imputable a la maquinaria, equipo, etc., cuya presencia hace que ocurra un accidente de trabajo

CONDICIÓN PELIGROSA Orden y limpieza deficiente en el lugar de trabajo Protecciones y resguardos inadecuados Equipos de protección inadecuados o insuficientes Herramientas, equipos o materiales defectuosos

Espacio limitado para desenvolverse Sistemas de advertencia insuficientes Peligro de explosión o incendio

ACTO INSEGURO Aquella causa en la cual el accidente se produce por un error humano consciente o no

ACTO INSEGURO Operar equipos sin autorización No señalar o advertir Falla en asegurar adecuadamente Operar a velocidad inadecuada Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad

Eliminar los dispositivos de seguridad Usar equipo defectuoso Usar los equipos de manera incorrecta Emplear en forma inadecuada o no usar el equipo de protección personal

ACTO INSEGURO Instalar carga de manera incorrecta Almacenar de manera incorrecta Levantar objetos en forma incorrecta Adoptar una posición inadecuada para hacer la tarea

Realizar mantenimiento de los equipos mientras se encuentran operando Hacer bromas pesadas Trabajar bajo la influencia del alcohol y/u otras drogas

FACTOR CONTRIBUYENTE Se trata de un factor agravante, consciente o no, agradable o no, que confluye a que el accidente posea una mayor probabilidad de ocurrencia

Deficiencia en la gestión CLASIFICACION DE LAS CAUSAS CAUSAS DE ACCIDENTES Deficiencia en la gestión CLASIFICACION DE LAS CAUSAS Factores personales Causas básicas Factores de gestión Causas humanas Causas de la organización Acto inseguro Causas inmediatas Condición insegura Accidente Lesiones personales Daños a la propiedad Pérdidas humanas y económicas

¿Que Hacer en caso de accidente? La Unidad de Atención Central es la Clínica Universitaria Privada Reina Fabiola  sito en Oncativo nº 1290  Bº Gral Paz -   Ante cualquier accidente laboral durante las  24 hs   llame: 0 800 333 7700