Responsabilidad Social Universitaria y Autoevaluación

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Transcripción de la presentación:

Responsabilidad Social Universitaria y Autoevaluación Ramón R. Abarca Fernández

Promoviendo la Responsabilidad Social Universitaria 1. Universidad: En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe. (Erick Hoffer) Promoviendo la Responsabilidad Social Universitaria Construye país Ramón R. Abarca Fernández

Énfasis Funciones de Investigación y docencia En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer) Desarrollo tecnológico e industrial Impacto de los medios de comunicación Estructura social u ocupacional Internacionalización de los sistemas educativos Expectativas sociales respecto a la educación superior INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Cambios en el contexto social Énfasis Funciones de Investigación y docencia Tareas centrales de los académicos Ramón R. Abarca Fernández

2. Características que los empresarios (empleadores) exigen en los egresados de educación superior Pensamiento crítico (Capacidad de identificar problemas y de enlazarlos con soluciones viables). Creatividad. (Capacidad de generar ideas para la aplicación de soluciones). Profesionalismo (Utilización del saber experto para el trabajo cotidiano; minimizar las improvisaciones). Capacidad para presentar y defender sus ideas. Capacidad para la comunicación oral. Capacidad para la comunicación escrita. Ramón R. Abarca Fernández

2. Características que los empresarios (empleadores) exigen en los egresados de educación superior Capacidad para aprender continuamente Capacidad para la búsqueda de información Capacidad para la selección de la información pertinente Capacidad para resumir la información encontrada y aplicarla a su trabajo Capacidad para trabajar en equipo Capacidad para el trabajo interdisciplinario En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer) Ramón R. Abarca Fernández

Un modelo educativo en el siglo XXI Disposición para el trabajo en equipo Compromiso social Tolerancia a la diversidad Aprender a ser Aprender a convivir Etica Habilidad de relacionarse con las personas Equidad Un modelo educativo en el siglo XXI La utilización de la investigación para la solución de problemas Seguridad basada en la capacidad de resolver problemas Aprender a aprender Aprender a emprender Creatividad Capacidad para la búsqueda, selección y aplicación de la información Capacidad de tomar decisiones Ramón R. Abarca Fernández

EXIGE Diseño o actualización de planes y programas de estudio Impartición de cursos en los niveles de licenciatura y posgrado Diseño o actualización de planes y programas de estudio Producción de materiales para la docencia Formación de investigadores Tutorías Producción científica Dirección de tesis EXIGE Participación en eventos académicos Difusión y divulgación del conocimiento Participación en órganos de gobierno, comisiones académicas; eventos especiales y/o gestión universitaria Vinculación con los sectores social y productivo público y privado Ramón R. Abarca Fernández

Valores de la universidad del presente siglo COHESIÓN capacidad de compartir conocimientos y recursos para fortalecer el desarrollo armónico de grupos académicos TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD respeto a los otros en sus ideas, en sus enfoques y en los resultados de su trabajo Valores de la universidad del presente siglo (adicionales a los de la universidad tradicional) COMPROMISO EDUCATIVO responsabilidad en el logro del desarrollo pleno e integral de los estudiantes RIGOR ACADÉMICO precisión y seriedad en el desarrollo de todas las tareas universitarias TRANSPARENCIA claridad en la toma de decisiones, en la asignación y en la aplicación de recursos, en la información sobre sus logros y problemas ORGULLO DE PERTENENCIA satisfacción de formar parte de la comunidad en una institución necesaria para la sociedad Ramón R. Abarca Fernández

3. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es: En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer) Capacidad que tiene la Universidad, como institución, para difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores, por medio de cuatro procesos claves: Investigación, Gestión, Docencia y Extensión. Ramón R. Abarca Fernández

Sociedad Interdependencia 4. Principios y valores de la RS La universidad se realiza a través de tres funciones tradicionales: Investigación, Docencia y Extensión, y de una actividad indispensable en toda organización, cual es, la Gestión. Investigación Procesos claves Docencia Extensión El quehacer universitario, relativo a estos cuatro procesos, debe verificarse en la práctica de sus principios y valores. Sociedad Interdependencia Gestión Ramón R. Abarca Fernández

4. Principios y valores de la RSU (2): En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer) Valores personales Encontrar condiciones para desarrollar su aporte original y propio. Respetar a cada uno en su autonomía, capacidad de reflexionar y conciencia. Establecer relaciones solidarias con los otros y desde ahí aprender, perfeccionarse, adherir a personas, cosas y valores; superarse y trascender. Dignidad de la persona: Coherencia entre valores y acciones; entre declaraciones y acciones. Tener integridad tanto personal como institucional. Integridad: Ser respetado en sus derechos y libertades, y respetar a los demás en los mismos. Libertad: Ramón R. Abarca Fernández

4. Principios y valores de la RSU (3): En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer) Valores sociales Bien común y equidad social: Conquistar la igualdad de oportunidades para que cada persona pueda satisfacer sus necesidades y desarrollar sus potencialidades. Desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente Buscar activamente el desarrollo humano de todos sus miembros y el perfeccionamiento de las relaciones entre ellos. Aportar a las iniciativas de la sociedad tendentes al fortalecimiento del desarrollo sustentable. La convivencia en la comunidad universitaria es de mayor calidad si reconocemos explícitamente el aporte de cada uno en la construcción de ésta y si practicamos libremente la solidaridad. Sociabilidad y solidaridad para la convivencia: Ramón R. Abarca Fernández

4 Principios y valores de la RSU (4): Valores sociales Valorarse mutuamente sin discriminar por raza, sexo, condición religiosa, social o política. Apreciarse con independencia de la carrera que se estudia, el puntaje que se obtuvo, los recursos económicos familiares o la ciudad de origen. Aceptación y aprecio de la diversidad Ejercer la ciudadanía y ser conscientes de derechos y obligaciones. Tener una actitud de espíritu que llame al respeto del prójimo, al diálogo, a la comprensión, a la no discriminación, a la tolerancia y la lealtad mutua. Desarrollar el espíritu reflexivo, el juicio personal, la solidaridad fraterna y la actitud de participación libre y responsable. Ciudadanía, democracia y participación Ramón R. Abarca Fernández

4. Principios y valores de la RSU (5): Valores universitarios Comprometerse con la verdad, la honestidad y la humildad del que busca la verdad en la ciencia, en la historia, en las relaciones humanas, etc. Respetar las opiniones de los otros y tener una actitud de búsqueda permanente, pues la verdad exige ética. Compromi so con la verdad Tener calidad en la investigación, la gestión, la docencia y la extensión. En la universidad debe existir, además, calidad en la convivencia. Excelencia Aprender a trabajar en equipos interdisciplinarios para resolver, desde diversas perspectivas, los problemas del desarrollo. Interdependencia e inter-disciplinariedad Ramón R. Abarca Fernández

Debemos conocer nuestro papel social estratégico: Universidad ‖ Concentración de Capital intelectual y cognitivo Debe responder a una demanda social no satisfecha, sobre todo en sectores con poco acceso a la información pertinente Para lograr una Sociedad inclusiva del conocimiento y la educación continua Imprescindible para incrementar el Capital Social Ramón R. Abarca Fernández

La RSU, como reforma institucional integral, demanda Aprendizaje Ético Diagnóstico del currículo oculto de la Carrera Formación profesional La RSU, como reforma institucional integral, demanda Cambios organizacionales universitarios Participación en iniciativas de Desarrollo social sostenible Flexibilidad, capacidad de aprender a aprender e Integración entre Investigación, Gestión, Docencia y Extensión Investigación para el Desarrollo sostenible En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en unundo que ya no existe (Erick Hoffer) Ramón R. Abarca Fernández

¿Hacia dónde nos conduce la RSU? A una Universidad organizada en base a temas y problemas De una Universidad organizada en base a disciplinas separadas A un Paradigma complejo y holístico del saber y el aprendizaje profesional que Facilita el Desarrollo De un Paradigma simplificador del saber y el aprendizaje profesional que Dificulta el Desarrollo Ramón R. Abarca Fernández

Marco del proyecto de Universidad Responsable Dimensión o Ambito Gestión Formación e investigación Extensión Reduccir el consumo de recursos naturales, por ejemplo, agua, energía, materiales, etc. Reducir los residuos y promocionar el reciclaje Promocionar el transporte sostenible Crear conocimientos transdisciplinares y modelos para el desarrollo sostenible Desarrollar conocimientos y tecnología medioambiental Formar personas para el sector medioambiental Formar hábitos y competencias en toda la universidad Promover el debate sobre RSU Cuidar parques y espacios ecológicos en los campus Difundir campañas y conocimientos de RSU Participar y promover proyectos de protección ambiental y recursos naturales Medio am biental Proyectos de voluntariado: Colaborar con la sociedad civil Generar conocimiento y promover el debate sobre responsabilidad social Participar y promover la cooperación Gestionar los riesgos laborales Invertir en la formación de los profesionales Promover igualdad de oportunidades Dar participación a los grupos de interés en la Institución Formar en valores éticos Investigar sobre la responsabilidad social Generar nuevos modelos de actuación y gestión Social Hay muchas acciones para que la Universidad manifieste una actitud socialmente responsable y que contribuya al Desarrollo Sostenible. El Marco del Proyecto de Universidades Responsables, como ya he comentado pretende abarcar tres ámbitos (el económico, social y medioambiental) desde tres puntos de vista: la Universidad en su gestión, la Universidad como centro de Investigación y Docencia y la Universidad en su proyección social. En la transparencia se pueden observar algunas ideas que ya han ido surgiendo en las diferentes reuniones que se han mantenido en este inicio del proyecto. Hay que destacar que la Universidad podrá optar por enfoques distintos, según sus prioridades, las de los stakeholders y el entorno en que trabaja. Iniciativas como: Reducción de consumo, reducción de residuos, códigos de conducta, comercio justo, temarios transversales en los nuevos programas formativos, etc. Mejorar la eficiencia en el uso de edificios y tecnología Establecer códigos de conducta y criterio de RSU en la contratación de compras y servicios Transparencia económica Implantar la RSU como tema transversal en la formación Implantar política de becas y ayudas para investigación sobre materia de RSU Promover la inversión en fondos con criterios éticos Vender productos de comercio justo Actuar socialmente Económi ca Ramón R. Abarca Fernández Universidad de Zaragoza

Normalizado de Certificación y B e n e f i c i o s Mejores condiciones laborales Mayores oportunidades de empleo Reconocimiento de conocimientos y habilidades Sistema Normalizado de Certificación y de Competencia Laboral Desarrollo de multihabilidades Fomento de la capacitación y formación continua y para toda la vida Movilidad y transparencia del mercado laboral Información oportuna del mercado laboral y de la oferta educativa Orientación para la capacitación y administración de recursos humanos Mejora de la competitividad empresarial Ramón R. Abarca Fernández

5. Acreditación y Autoevaluación 5.1. La Acreditación: Surge como un mecanismo para asegurar la calidad de la Educación Superior en el mundo, y responder al rápido aumento, en los últimos 30 años, de estudiantes y de instituciones que generan ofertas de programas diversos y de variada calidad. Garantiza la capacidad de las instituciones académicas para autorregularse y participar activamente en su proceso de mejoramiento, asegurando la prestación de un servicio de calidad, mediante la autoevaluación. Ramón R. Abarca Fernández

ACREDITACIÓN Facilita la movilidad de estudiantes y académicos: Compatibilidad de estudios Educación Transnacional Reconocimiento mutuo Confianza recíproca Garantiza la movilidad de profesionales: Reconocimiento de Títulos Ramón R. Abarca Fernández

5.2. Autoevaluación Es un proceso a través del cual los implicados, directa o indirectamente en el proceso de aprendizaje, deben describir, analizar, reflexionar y valorar la realidad del mismo, basando sus afirmaciones en datos objetivos. ../../AUDITOR/0304UCSM%20NuesAuto.ppt#4. Diapositiva 4 Es un proceso complejo y cíclico que, por tener un fin y un contexto en la búsqueda de mejora, requiere: La participación de todos los grupos; El liderazgo del equipo directivo de la dependencia; y, El apoyo y respaldo de las Autoridades, en los diversos niveles. Ramón R. Abarca Fernández

Para llevar a cabo la autoevaluación, es necesario : Motivación interna para emprender una evaluación con el objetivo de mejorar la calidad del programa profesional y prepararlo para la acreditación. Formación de las personas de la institución en los conceptos fundamentales de la evaluación para mejorar, del modelo a seguir y de las herramientas de evaluación. Sistemas de información ágiles que permitan la recogida de los datos para realizar las valoraciones necesarias durante el proceso de reflexión. Es indispensable la participación activa de la Comisión de Autoevaluación y de los servicios administrativos universitarios. Seguimiento del modelo propuesto, garantizando la revisión del aprendizaje en base a cada uno de los criterios establecidos. Ramón R. Abarca Fernández

PREGUNTAS BASICAS EN LA AUTOEVALUACIÓN En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer) ¿Qué hacemos? ¿Hacemos lo correcto? ¿Por qué hacemos esto? ¿Estamos haciéndolo bien? ¿Por qué lo hacemos de esta manera? ¿Cómo nos organizamos para hacerlo? ¿Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo y la forma de hacerlo? ¿Podemos mejorar lo que hacemos? ¿Podemos hacerlo de otra manera más satisfactoria? Ramón R. Abarca Fernández

6. Objetivos de la autoevaluación Contribuir a la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora; Servir como base para la planificación de la mejora en la Carrera, creando consistencia en la dirección a seguir y consenso respecto a las fortalezas y debilidades; Permitir el desarrollo de una cultura global de servicios para toda la Carrera; Ofrecer una oportunidad para el benchmarking, así como para la comparación del rendimiento y la gestión de la institución con estándares de nivel mundial;../../CALIDAD/BenchmarkingQ.ppt#2. Diapositiva 2 Contribuir al mantenimiento de la cartera de usuarios en el futuro; Facilitar la integración de los principios de la gestión de la calidad en todas y cada una de las prácticas de la institución; Fomentar el aprendizaje basado en competencias. Ramón R. Abarca Fernández

CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN De competencias generales A competencias estratégicas De competencias individuales A competencias institucionales De la recuperación de Al desarrollo de capacidades cognitivas conocimientos De la asimilación de A su aplicación en la resolución conocimientos de problemas Del eje de conocimientos Al eje en el conocimiento necesario enciclopédicos De la capacitación basada en la oferta A la centrada en la demanda De la capacitación “programada” A la capacitación oportuna Del eje en la enseñanza Al eje en el aprendizaje De la respuesta inmediata y puntual Al impacto De objetivos referidos a contenidos A objetivos referidos a procesos y desempeño De eventos discontinuos A procesos permanentes y contínuos Del exclusivo compromiso de los aprendices Al compromiso institucional y de Geren. De la evaluación centrada en resultados A la evaluación de procesos

apropiación del proceso efectivo mejoramiento Amenazas al Proceso Una explosión de expectativas? Ausencia de una apropiación del proceso de Autoevaluación Institucional ? Autoevaluación UCSM La percepción de una instancia de control y fiscalización? Ausencia de un efectivo mejoramiento de la calidad? Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer) Ramón R. Abarca Fernández http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf rabarcaf@ucsm.edu.pe rabarcaf@viabcp.com Ramón R. Abarca Fernández