Tropos y figuras retóricas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sra. González Español para hispanos parlantes
Advertisements

Sra. González Español para hispanos parlantes
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?
Recursos del lenguaje literario
Una vez los colores del mundo comenzaron una riña
Figuras literarias Sinécdoque y Metonimia.
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
El rincón de los poetas GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER JOSE ANGEL BUESA
FIGURAS LITERARIAS.
EL LENGUAJE LITERARIO.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
FIGURAS LITERARIAS.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
FIGURAS LITERARIAS III
Las figuras literarias o figuras retóricas
FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
Un Arcoiris muy Especial para ti
Introducción a la Preceptiva Literaria
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
El lenguaje literario.
Figuras de Pensamiento
El Lenguaje del Género Lírico
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
                               
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
LOS RECURSOS LITERARIOS
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
el postmodernismo y el vanguardismo
RECURSOS GRAMATICALES
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Poesía y las figuras literarias
Unidad: Género Literario: Lírico.
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
Vocabulario Literario
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
LOS RECURSOS LITERARIOS
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Lenguaje figurado.
Aplicadas en Publicidad
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
Una vez los colores del mundo comenzaron una riña. Todos decían ser el mejor, el más importante, el más útil o el favorito.
Figuras Literarias El teatro 1.
Figuras literarias (Recursos poéticos)
Un Arcoiris muy Especial para ti
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Figuras líricas.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
Profesora: Fernanda Ortiz
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
FIGURAS LITERARIAS IV ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?
Pablo Neruda Poema XX.
Def. : Es una pregunta que se hace el autor de un texto, un poema,… para si mismo, sin esperar ninguna respuesta. Def. : Es una pregunta que se hace el.
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Generación del 98 José Alonso Molina Cahuantzi, Gabriel Lozano García. Joad Enrique Martínez Vázquez.
FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así,
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Figuras literarias Son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras Desviación del.
Curso de Literatura Introducción a la Perceptiva Literaria Sonia Torna Bellarmine College Preparatory Curso de Literatura.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
Tropos y figuras retóricas figuras de pensamiento figuras de pensamiento figuras de lenguaje o dicción figuras de lenguaje o dicción.
Transcripción de la presentación:

Tropos y figuras retóricas figuras de pensamiento figuras de lenguaje o dicción

1. Figuras de pensamiento Hipérbole = exageración Tanto dolor se agrupa en mi costado, que, por doler, me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández) Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. (Francisco de Quevedo)

Prosopopeya o personificación La lluvia corre descalza por las calles mojadas (Pablo Neruda) La fuente cantaba: ¿Te recuerda hermano? (Antonio Machado) Siento esta noche heridas de muerte las palabras (Rafael Alberti)

Apóstrofe Sobre un manto azul bordado de estrellas te deslizas tú cándida y serena ¡Oh luna, lunita! (Salvador Díaz Mirón) Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! (Rubén Darío)

Figuras lógicas: ponen de relieve una idea Símil o comparación Sus dientes son como perlas y sus labios como rubíes. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. (Pablo Neruda)

Antítesis o contraste Es la mujer del hombre lo más bueno (Lope de Vega) Cuitado que en un punto lloro, y río, espero, quiero, temo, y aborrezco, juntamente me alegro y entristezco, de una cosa confío, y desconfío. (Horacio)

Paradoja=contradicción aparente que encierra un significado más profundo Vivo sin vivir en mí tan alta vida espero que muero porque no muero. (Santa Teresa de Jesús) Mira al avaro, en sus riquezas pobre (Juan de Arguijo) Ayer naciste y morirás mañana (Luis de Góngora)

Clímax o gradación En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada (Luis de Góngora) Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste lo desgraciado y muerto... (Rafael Alberti)

Perífrasis o circumlocución: Ya la rosada aurora comenzaba las nubes a bordar de mil labores, y a la usada labranza despertaba la miserable gente y labradores. Ya a los marchitos campos restauraba la frescura perdida y sus olores, aclarando aquel valle la luz nueva, cuando Caupolicán viene a la prueba. (Alonso de Ercilla)

= amanecía

Figuras de lenguaje o de dicción Epíteto: Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba. (Garcilaso de la Vega) Anáfora: Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra, ni a la nada. (Miguel Hernández)

Polisíndeton: Asíndeton. (Fray Luis de León) Acude, acorre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano; no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano. (Fray Luis de León) Polisíndeton: Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido, y un futuro terror... y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida, y por la sombra, y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡y no saber a dónde vamos, ni de dónde venimos...! (Rubén Darío)

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la Aliteración: Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre se escucha que transita solamente la rabia (Alberti) Onomatopeya: Rechinó en la vieja cancela mi llave (Antonio Machado) ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan!, canta el martillo (Ramón del Valle-Inclán)

Hipérbaton: Llamó a mi casa, un claro día, Con un perfume de jazmín, el viento = Un claro día, el viento llamó a mi casa con un perfume de jazmín (Antonio Machado) Como lirio del sol descolorado Ya de tanto llorar tengo el semblante = De tanto llorar tengo el semblante (la cara) como lirio del sol descolorado (Carolina Coronado) De amor el fuego corre en mis venas (José María de Heredia)

¿Cómo se ordenarían en el lenguaje normal los siguientes fragmentos? Pues a su continua ternura una pasión violenta unía (Rubén Darío) Y Amor, que mis intentos ayudaba (Sor Juana Inés de la Cruz) Del salón en el ángulo oscuro, olvidada y cubierta de polvo, veíase el arpa. (Gustavo Adolfo Bécquer)

Inés, tus bellos ya me matan, ojos, y al alma, roban pensamientos, mía, desde aquel triste, que te vieron, día, (Lope de Vega) Inés, tus bellos ojos ya me matan y roban pensamientos al alma mía desde aquel triste día que te vieron

Tropos = el cambio de sentido de una palabra o expresión Metonimia: Designación de algo con el nombre de otra cosa que tiene con la primera una relación de : causa/efecto: vivir de su trabajo autor/obras: leer a Machado continente/contenido: tomar una copa objeto/procedencia: beber oporto oficio/instrumento: el primer violín de la orquesta

¿El primer violín de la orquesta?

Sinécdoque = Designación de algo con el nombre de otra cosa que tiene con la primera una relación de inclusión. todo/parte: no tener techo género/especie: ganarse el pan objeto/materia: cruzaron sus aceros singular/plural: el alemán es trabajador abstracto/concreto: la juventud es rebelde

Los siguientes versos de Alberti contienen una sinécdoque: Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste, Lo desgraciado y muerto que tiene una garganta Cuando desde el abismo de su idioma quisiera Gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Metáfora=Traslado, mediante una comparación implícita, del sentido recto de las palabras a otro figurado A diferencia del símil: “sus dientes son como perlas, sus labios como rubíes” la metáfora iguala los dos términos: sus dientes son perlas y sus labios rubíes. Nuestras vidas son los ríos Que van a dar en la mar que es el morir (Jorque Manrique)

También se pueden relacionar los dos términos con “de” Los suspiros se escapan de su boca de fresa. (Rubén Darío) Es de oro el silencio. La tarde es de cristales... (Juan Ramòn Jiménez)

En la metáfora pura, desaparece el término literal De este pues, formidable de la tierra bostezo (Góngora) = una caverna Lágrimas de la aurora = rocío Mensajero de la noche = el lucero Su luna de pergamino Preciosa tocando viene (García Lorca) = su pandero Dos de los versos también tienen hipérbaton, ¿cuáles?

Son metafóricos los versos de Alberti: Manifiestos, artículos, comentarios, discursos, Humaredas perdidas, neblinas estampadas = =

¿Cómo podemos interpretar las siguientes metáforas? Coged de vuestra alegre primavera El dulce fruto, antes que el tiempo airado Cubra de nieve la hermosa cumbre. (Garcilaso de la Vega)

Sinestesia Especie de metáfora donde se cruzan dos campos sensoriales distintos: El cielo se le acercaba hasta comunicarle el tacto del azul, acariciándola como un esposo, dejándole el olor y la delicia de la tarde (Gabriel Miró) En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos. (Francisco López de Zárate)

Alegoría Una metáfora extendida en la que cada elemento corresponde directamente a los elementos de otro conjunto. Es la representación de una idea abstracta por figuras concretas Por ejemplo: “El gran teatro del mundo...”: el dramaturgo= Dios, la trama = la vida, los actores = los seres humanos, etc.

Alegoría de la Primera República Española

Alegoría del árbol de la vida

Parábola Una alegoría que tiene la intención de enseñar una lección moral, como las historias de la Biblia y de otros libros religiosos.

Parábola del hijo pródigo

Símbolo La representación de un concepto abstracto por medio de un elemento más concreto y sensorial. La identificación del símbolo no es siempre unívoca; cuando lo es, el símbolo se convierte en emblema. Por ejemplo: Una bandera = un país (emblema) La cruz = el cristianismo (emblema) Los colores pueden simbolizar varias características ¿qué simboliza el rojo? ¿el verde? ¿el amarillo?

Símbolo En la literatura, los escritores desarrollan sus propios símbolos (la fuente en Machado, el verde en García Lorca) construyendo sobre las connotaciones existentes. Muy útil: Diccionario de símbolos de J.E. Cirlot