Leticia San Martin Rodriguez Danielle D’Amour, PhD Nicole Leduc, PhD

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Transcripción de la presentación:

Leticia San Martin Rodriguez Danielle D’Amour, PhD Nicole Leduc, PhD X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Albacete 22, 23, 24 y 25 de noviembre de 2006 Los efectos de la intensidad de colaboración interprofesional sobre la satisfacción en el trabajo y el compromiso con la organización de los profesionales de la salud en ámbito hospitalario Leticia San Martin Rodriguez Danielle D’Amour, PhD Nicole Leduc, PhD

Plan de la presentación… Problema Hipótesis Material y método Resultados Conclusiones

Problema 1 COLLABORACIÓN INTERPROFESIONAL: Prioridad de los sistemas de salud 1 Se esperan resultados positivos: para los pacientes, profesionales, organizaciones y sistemas de salud (Sullivan, 1998) Resultados sobre los profesionales de la salud Acción colectiva: se comparte la información y la toma de decisiones (D’Amour, 1997, p.104)

Problema (cont.) Hay pocos estudios que evalúen los efectos de la colaboración interprofesional sobre los profesionales de la salud: resultados divergentes 2

Objetivo Determinar el efecto de la colaboración interprofesional sobre la satisfacción en el trabajo y sobre el compromiso con la organización de los profesionales de la salud que trabajan en equipo

COLABORACIÓN INTERPROFESIONAL Hipótesis SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO VARIABLES DE CONTROL Edad Experiencia profesional Tipo de profesional Tipo de unidad H1(+) COLABORACIÓN INTERPROFESIONAL H2 (+) COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN

Material y método Diseño: estudio correlacional Muestra: 41 enfermeras, médicos y residentes (tasa de respuesta 80,39%) 5 equipos de oncología y hematología Hospital universitario, terciario, de 400 camas

Material y método (cont.) Instrumentos de medida Colaboración interprofesional Cuestionario «Intensidad de la Colaboración Interprofesional» (Sicotte, D’Amour & Moreault, 2002) Satisfacción en el trabajo Cuestionario « Font Roja » (Aranaz & Mira, 1988) Compromiso con la organización «Cuestionario de compromiso organizacional» (Meyer & Allen, 1991; 1997)

Material y método (cont.) Análisis de datos Análisis de normalidad Análisis de regresión lineal múltiple Evaluación de la calidad de ajuste de los modelos de regresión Consistencia interna de los instrumentos de medida

Resultados Fiabilidad de los intrumentos 0,844 0,799 0,840 Instrumento Variable α de Cronbach Cuestionario «Intensidad de la colaboración interprofesional» (Sicotte et al., 2002) Intensidad de la colaboración interprofesional 0,844 Cuestionario « Font Roja » (Aranaz & Mira, 1988) Satisfacción en el trabajo 0,799 «Cuestionario de compromiso organizacional» (Meyer & Allen, 1991; 1997). Compromiso 0,840

Variables explicativas Resultados H1 Modelo de regresión: SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO ST = 2.23 + 0.57 colaboración + 0.39 profesional – 0.082 experiencia El modelo explica el 54% de la variabilidad de la satisfacción Variables explicativas R2 Coef. p Constante 2,235 < 0,001 Colaboración interprofesional 33,9 % 0,572 Tipo de profesional 1,39 % 0,392 0,004 Experiencia profesional 0,62 % - 0,082 0,037

Discusión-Conclusión H1 Hipótesis sobre la SATISFACCIÓN: confirmada Colaboración: elementos de interacción interpersonal Constituyentes del proceso de colaboración Fuertemente relacionados con la satisfacción de los profesionales de la salud (tipo de relación y comunicación) Tipo de profesional: ante la misma intensidad de colaboración, las enfermeras están siempre más satisfechas que los médicos

Variables explicativas Resultados H2 Modelo de regresión: COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN Ningún modelo explica de forma significativa la variabilidad del compromiso con la organización Variables explicativas Coef. p Constante 1,328 0,467 Colaboración interprofesional 0,620 0,086 Tipo de profesional 0,057 0,876 Experiencia profesional 0,12 0,576 Tipo de unidad 0,431 0,144

Discusión-Conclusión H2 Hipótesis sobre el compromiso: rechazada La relación no existe La colaboración es un fenómeno local, mientras que el compromiso con la organización es un fenómeno más general. Compromiso con el equipo: fenómeno local. Esta relacionado principalmente con variables a nivel del equipo Falta de potencia estadística

Hipótesis para investigaciones futuras SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO COLABORACIÓN INTERPROFESIONAL COMPROMISO CON EL EQUIPO COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN

Gracias