IIRSA: Desafío a la Gestion Fiscal Dr. Daniel M. Schydlowsky Director Banco Central de Reserva del Perú CEPAL, Santiago de Chile 24 de enero del 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ec. Arturo Echevarría Presidente CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO.
Advertisements

Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMA DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LAS MICRO PYME Lisboa, 10 de Septiembre 2009.
Cecilia Balcázar Suárez
Mario Marcel, Director de Presupuestos
Objetivos del PNI Ubicar a México dentro de los 30 países líderes en Infraestructura Convertir al país en una de las principales plataformas logísticas.
ESQUEMA PARA ADQUISICION DE RESERVAS TERRITORIALES INFONAVIT - PRUDENTIAL Noviembre 2005.
Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
TEMA 12 EL ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Hacia una mayor calidad del gasto público
“Trabajamos por la Descentralización,
Opciones de Política Económica en el Entorno Actual
Alianzas Público Privadas – APP
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Abog. Víctor Hugo Dejesús Chena
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
Tendencias de los sistemas de salud en América Latina: Amenazas y oportunidades para los seguros privados Héctor Sánchez R y César Oyarzo M. Director.
Presentación Universidad del Pacífico
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Vice Ministro de Hacienda
1. El plan de concesiones de Chile: Marco regulatorio
LA AUTORIDAD SUDAMERICANA DE INFRAESTRUCTURA: INSTRUMENTO PARA POTENCIAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALMENTE IIRSA Daniel M. Schydlowsky Presidente,
FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
MEF. Participación Público-Privada: Nueva herramienta para el desarrollo Ec. Luis Porto Ministerio de Economía y Finanzas 17 de agosto de 2011.
Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012
Organización Las consecuencias económicas de la deuda
SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Sistemas de Administración Financiera en el EcuadorEstructura del Sector PúblicoModelo de Negocio del eSIGEFPrincipios.
Secretaria de Planeamiento, Finanzas y Desarrollo Económico 1 Municipalidad de Córdoba
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
¿CÓMO Y POR QUÉ AUMENTAR LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR? Carlos E. Gálvez Pinillos Gerente de Finanzas y Administración CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
“APP la experiencia en México”
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
LA AUTORIDAD SUDAMERICANA DE INFRAESTRUCTURA: INSTRUMENTO PARA POTENCIAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALMENTE IIRSA Daniel M. Schydlowsky Presidente,
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
Políticas Macroeconómicas
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Conferencia de Prensa Marzo, Los retos A Canalizar más recursos a familias y empresas B Ampliar la cobertura; eficientar productos C.
Hernán de Solminihac T. Director Departamento Ingenieria y Gestión de la Construcción Investigador Asociado CLAPES UC Pontificia Universidad Católica de.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
Generaciones de las concesiones en Colombia. PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de.
El ahorro, la inversión y el sistema financiero
LA DEUDA PÚBLICA COMO FUENTE DE INGRESO JAIKEIL ESCUDERO IMER BELISARIO LISBERI SIONCHE Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
Análisis Iniciativa privada hoteles decamerón – Hotel y Centro de Convenciones El Isleño.
Haciendo una APP en Salud … sin Morir en el Intento
IMPACTO Y PERSPECTIVAS DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL PERÚ MAYO Lima, mayo 2008 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta.
PRESENTACIÓN ASIP Mario Marcel C. Director de Presupuestos CHILE Agosto 2001.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Equilibrio Macroeconómico
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
ESQUEMA DE CONCESIONAMIENTO POR VALOR PRESENTE DE INGRESOS
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Iniciativas privadas en las APPs: Una nueva vía para vincular capital privado a la infraestructura pública. Perspectiva legal. Santo Domingo, República.
Contabilidad presupuestaria y contabilidad financiera Objetivos diferentes: – Contabilidad presupuestaria: registrar el grado de ejecución de los presupuestos.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
E SPACIO F ISCAL Y P ROYECTOS DE I NVERSIÓN. E L R OL DE LAS APP Junio 2014.
FUENTES DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO FINANZAS. ASPECTOS GENERALES Las Inversiones del Proyecto, son todos los gastos que se efectúan en unidad de tiempo.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
1 CASO PRACTICO : AUTOVIA SANTIAGO – BRION PPP Jaime Barragan EIB – European Investment Bank IADB, 8-9 December
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
Promoción de Inversiones en Infraestructura Sostenible Bajo Esquemas de PPPs. Maria Netto Mayo de 2016.
Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad.
Transcripción de la presentación:

IIRSA: Desafío a la Gestion Fiscal Dr. Daniel M. Schydlowsky Director Banco Central de Reserva del Perú CEPAL, Santiago de Chile 24 de enero del 2005

El Problema…. IIRSA : $37,400 cartera general es grande $ 4,300 cart. Cons´auda Desagregando: –Interoceanica Brasil-Pacífico $800 MM. –Presupuesto Anual MTC Perú $200 MM. –Interoceanica 4x presupuesto total anual!!! –Interoceanica = 1.1% del PBI Consecuencia: Falta de Espacio Fiscal

Situación original Impuestos Gasto Corriente Gasto de Inversión 200 = Déficit Financiamiento 100 = El Espacio Fiscal: La inversión adicional plenamente financiada incrementa el déficit. La convención contable no permite la compra a plazos. Las inversiones se frustran o se hacen a un ritmo mas lento que el optimo económico. Inversion adicional

Soluciones Propuestas: Privatización: Concesiones y PPPs Gestoras de Infraestructura Autoridad Sudamericana de Infraestructura Ajustadores al Déficit

Privatización de la inversión ayuda pero... No todo riesgo es vendible (>historial de tráfico) Hay fondeos importantes que requieren garantía soberana (>BM vs IFC, BID vent 1 vs. Vent 2) La actividad privada requiere remuneración por sus servicios Asimetría en crecimiento de oferta y demanda (>pocos concesionarios potenciales > licitaciones?) Riesgo regulatorio Riesgo de fiel cumplimiento Complejidad de los contratos Consecuencia: demora, incremento de costos

Las Gestoras de Infraestructura: Entidades accionarias de derecho privado pero de propiedad estatal Se financian con garantia del estado Venden sus servicios al público Si cubren más de la mitad de sus costos operativos con el producto de sus ventas no se consolidan con el Fisco (Eurostat) Requerido: Aplicar la norma Eurostat en AL

Autoridad Sudamericana de Infraestructura, ASI Organismo internacional de derecho público Promotora y gestora de inversiones en infraestructura Actúa proyecto a proyecto con acuerdo previo con los Estados Promueve de 3 formas distintas: - Obra directa -Concesión/PPP - Construye directo y vende después

La ASI genera economías de eficiencia i.Eliminación de las interrupciones en la ejecución de las obras que se producen por falta de recursos fiscales. ii. Reducción del costo de financiación de las obras por competencia simultánea del fondeo público y privado. iii. Mejora en los resultados de las licitaciones al permitir una eficaz comparación de ofertas en todo el continente. iv. Más fluidez en el intercambio de los parámetros técnicos usados en distintos tramos de los mismos ejes, o en ejes comparables. v. Ahorro de costos por competencia de distintas modalidades de ejecución vi. Provisión de garantías contra riesgo regulatorio en las concesiones/PPP.

GOBIERNO IFI MOP gasto público ADMINISTRACIÓN DIRECTA CONSTRUCTOR ADMINISTRADOR CONCESION PPP CONCESIONARIO FINANCIAMIENTO PRIVADO préstamo ingreso mínimo préstamo servicio de la deuda peaje contrato financiamiento público Situación actual de ejecución de obras públicas

GOBIERNO IFI MOP TERCEROS Contrato de servicio ADMINISTRACIÓN DIRECTA CONSTRUCTOR ADMINISTRADOR CONCESION PPP CONCESIONARIO FINANCIAMIENTO PRIVADO préstamo ingreso mínimo préstamo servicio de la deuda peaje Diseño operativo de la Autoridad Sudamericana de Infraestructura -ASI ASI ingreso mínimo mandato asesoría financiamiento público

Ajustadores Fiscales: Segrega un gasto específico y lo excluye del déficit básico Genera una categoría autorizada de gasto y déficit adicional Permite asegurar el destino del gasto, ej: gastos no recurrentes como inversiones especificas en infraestructura; proyectos financiados por las IFIs Ventajas: facil implementacion, flexible

Conclusion: Hacer realidad IIRSA requiere resolver: –La limitacion del espacio fiscal –Las restricciones de oferta de concesionarios –Las asimetrias de los riesgos regulatorios y de cumplimiento –Los periodos de aprendisaje de procedimientos y contratos complejos Solución de largo plazo: Gestoras y/o ASI Solución interina: Ajustadores Fiscales.