Tema 2. La diversidad medieval: al-Ándalus

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Batalla de Guadalete ( 711) – Derrota de Don Rodrigo Al Andalus Tarik con un ejército de bereberes y árabes pasan el Estrecho Lugarteniente.
Transcripción de la presentación:

Tema 2. La diversidad medieval: al-Ándalus IES Complutense Alcalá de Henares 2014-2015 Tema 2. La diversidad medieval: al-Ándalus Evolución política Economía y sociedad Cultura y arte

AL-ÁNDALUS - RECONQUISTA Conceptos previos: ISLAM – MUSULMÁN – ÁRABE – ISLÁMICO – ISLAMISMO – FUNDAMENTALISMO AL-ÁNDALUS - RECONQUISTA [España: encrucijada geoestratégica y de civilizaciones] Emirato / Califato Mozárabe – Muladíes (renegados y maulas) Mudéjar – Morisco

ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL ISLAM ¿Causas de la rápida expansión del Islam?

1. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ÁNDALUS Conquista, emirato, califato, reinos de taifas e invasiones norteafricanas

La conquista (711-715) Rapidez: empuje externo + debilidad interna control versus ocupación (“islamización” a partir de 756) capacidad militar debilidad política visigodos (inestabilidad y facciones) escasa resistencia cristiana (capitulaciones o pactos) “libertadores” de la opresión visigoda (rebeliones hispanos) territorios al margen: extremo norte peninsular

LLEGADA DE LOS MUSULMANES: 711 facción visigoda piden auxilio a musulmanes del norte de África cruce del Estrecho (Tarik; 12.000 –árabes y bereberes-) → batalla de Guadalete (711) ejército de Musa (10.000) batalla Poitiers (732) (Carlos Martel)

Emirato dependiente de Damasco (711-756) poder asumido por un valí (gobernador provincial) dependiente del califa Omeya de Damasco (emir) administración territorial: coras tributos (impuestos) reparto tierras (Estado visigodo, Iglesia, particulares) (1/5: patrimonio Estado; 4/5: reparto entre guerreros) capitalidad en Córdoba marcas en áreas fronterizas enfrentamientos entre musulmanes (reparto tierras y poder): árabes yemenís y sirios (mejores tierras) vs. bereberes (peores tierras del interior –posteriores migraciones de retorno hacia África-)

Emirato independiente de Bagdad (756-929) (750): Omeyas asesinados por clan abasí → califato de Bagdad superviviente Omeya: Abd al-Rahman I → emirato independiente de Córdoba (756) (reconoce supremacía espiritual del califa) dinastía (sistema sucesorio) desde finales siglo IX: crisis de poder reivindicaciones independencia (nacionalistas) resistencia contra la islamización y arabización forzada (mozárabes, muladíes, bereberes) → mercenarios (eslavos) → aceifas (debilidad reinos cristianos del norte)

Califato de Córdoba (929-1031) Amenazas: rebeliones nacionalistas, avance cristianos por el norte y amenaza califato fatimí en África Abd al-Rahman III → se proclama califa en Córdoba (929) (“legitimismo Omeya”) (sucesor del profeta; independencia religiosa) Al-Hakam II (961-976); Hisham II (Almanzor) líder político-religioso reinos cristianos: tributarios freno a la reconquista cristiana (línea Duero) liderazgo cultural de al-Ándalus Córdoba Medina Azahara (ciudad-palacio)

CRISIS DEL SIGLO XI desde 976: califas en poder de manera simbólica “valido andalusí”: Almanzor (visir de Hisham II) e hijos (caudillos militares) “dictadura amirí” dictadura militar (ejército mercenarios: bereberes, andalusíes y eslavos) expediciones castigo cristianos del norte (aceifas) (derrotas) 1009: revuelta en Córdoba: asesinados los amiríes “periodo anárquico” 1031: asamblea de notables decreta final del califato (Hisham III) → Taifas → centro gravedad península: área cristiana

Reinos de taifas e invasiones norteafricanas (1031-mediados XIII) 1031: 26 reinos de taifas (fragmentación territorial): Badajoz, Toledo, Zaragoza (fronterizas) levantinas (eslavas) Sevilla (árabe) Granada (bereber) debilidad política vs. avance cristiano (Toledo, 1085) tributos a cristianos (parias) recurrir alianza pueblos norteafricanos (reunificación temporal)

finales XI: almorávides Ofensiva cristiana (Cid Campeador) → 1090: solicitud ayuda → sujeción cristiana (valles Ebro + Tajo) Creación superestructura de dominio musulmán (dependencia imperio almorávide) Descontento, rebeliones, aculturación → descomposición Segundas Taifas (XII) finales XII: almohades nueva potencia norte África (Navas de Tolosa, 1212) → avance reconquista Torre Oro; Giralda XIII: benimerines breve control enclaves del sur peninsular (Río Salado, 1340 (Cádiz)) → LOCALISMO del poder musulmán en la península

Epílogo Reino nazarí de Granada (hasta 1492) 1238: árabe sirio (Muhammad I, dinastía nazarí) funda Reino de Granada amenazas: Castilla; benimerines cohesión interna riqueza densidad población cultura y arte (Alhambra) acepta vasallaje Castilla garantiza comercio reyes cristianos 1482-1492: RRCC + problemas internos: fin Reino Granada

DEBATE HISTORIOGRÁFICO: ¿Grado de islamización? minoría población árabe-bereber (40,000-150,000) mayoría población hispano-visigoda (8,000,000) “Españolización” del Islam peninsular (Menéndez Pidal; Sánchez Albornoz) Arabización superficial Aislamiento al-Ándalus Continua proceso construcción idiosincrasia española “Islamización” de Al-Ándalus (Vigil; Barbero) cuestionan “esencia española” Al-Ándalus más próximo a la base tribal del Islam que a las estructuras feudales del resto de Europa

2. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Expansión del Islam: difusión cultura árabe + asimilación cultura local Al-Ándalus: cultura árabe islámica cultura peninsular indígena frontera con la cultura occidental europea cristiana Américo Castro: “lo español” nació en tiempos medievales como consecuencia de la confluencia entre cristianos, musulmanes y judíos restos materiales; lengua; toponimia; costumbres

Innovaciones agrarias base economía andalusí: AGRICULTURA regadío (extensión; producción; crecimiento población; aparcería) (Tribunal de Aguas) acequias norias molinos cultivos olivo, cereal, vid higuera, almendro, granado, cítricos, morera hortalizas arroz, caña de azúcar, azafrán Agroindustria (algodón, lino, esparto) ganadería ovina (sistema de trashumancia) vinculación medio urbano / áreas productivas parcelación de los grandes latifundios

Minería hierro, cobre, plomo, mercurio Comercio interior: reactivación redes de comunicación romanas exterior: Mediterráneo y reinos cristianos peninsulares Industria-artesanía textil (algodón, seda, lino), orfebrería, vidrio, armas, papel, cerámica, cuero Moneda dinar y dírham Impuestos limosnas; impuestos territoriales; impuestos personales (yizya); impuestos al comercio; impuestos de vasallaje; botines de las expediciones de saqueo (aceifas)

Sociedad urbana resurgir de la CIUDAD Comunicaciones: vías romanas y mar (red de puertos) (exterior) Córdoba (100,000-500,000), Toledo (40,000), Granada (30,000), Almería (30,000), Málaga (20,000), Zaragoza (20,000), Valencia (20,000) trazado irregular (calles estrechas, sinuosas) patios interiores Medina (amurallada): mezquita aljama; zoco; alcazaba; baños; alhóndigas Judería; barrio mozárabe Extramuros: cementerios, jardines, paseos Arrabales Residencias de campo

Funciones de la ciudad: coordinación administrativa, política, judicial: gobernador y cadí (poder estatal / súbditos) intercambio de productos e información atracción de rentas y excedentes agrarios

Ciudades andalusíes Qurtuba (Córdoba) trazado irregular calles estrechas callejones sin salida mezquita reducción espacio público medina ciudad califal centro internacional cultura y economía siglo X: > 250.000 hab. 1851: 37.000 hab. Patrimonio de la Humanidad Fuente: AGE - IGN

Almería (terremoto 1521) Alcazaba / Medina / Arrabales

Esclavos negros y eslavos (→ libertos)

Diversidad étnica y religiosa (Hispania visigoda: 8-10 millones; inmigración musulmana: <200,000) musulmanes minoritario → mayoritario árabes (élite dirigente y terrateniente: yemeníes, sirios) / bereberes (ejército; pastoreo zonas marginales) / muladíes enfrentamientos internos judíos libertad culto; autonomía; tolerancia integración actividades comerciales impuestos cristianos (mozárabes) libertad culto; autonomía (comes y obispo); tolerancia minoría marginal; opresión (invasiones norteafricanas con visión más rigorista del Islam) → migración

3. LEGADO CULTURAL Y ARTÍSTICO centro cultural y científico (Europa medieval y resto mundo islámico) influencias: cultura grecorromana y persa Reinos de taifas: mecenazgos, libertad intelectual → esplendor cultura andalusí Figuras intelectuales andalusíes: Ibn Hazm: “mi defecto es que mi oriente es el occidente” Averroes: traducciones y comentarios a la obra de Aristóteles; felicidad / sabiduría Maimónides: armonizar fe y razón

Arte. Mezquitas y palacios andalusíes arte muy abstracto (vs. idolatría / creación divina) epigrafía, dibujos geométricos artes decorativas arquitectura: (materiales pobres) mezquita de Córdoba (omeya) y de Sevilla (almohade) palacio de Medina Azahara (omeya) y Alhambra (nazarí) Aljafería de Zaragoza "Precisamente en la medida en que el arte y la arquitectura sarracenos se negaron a inspirarse en el cuerpo humano, tendieron inevitablemente hacia la elaboración del arabesco ornamental, a la variación infinitamente sutil del dibujo geométrico" J. A. Arberry, Moorish Poetry, p. XII.

Mezquita aljama de Córdoba Abd al Ramhan I (786)

Shan (patio) Haram (sala oración) ampliaciones XVI: catedral

Medina Azahara (ciudad-palacio) Arquitectura califal, Abd al-Rahman III Arco de herradura 1009: guerra civil (destrucción por bereberes)

Palacio de Aljafería (Reinos de taifas)

Mezquita-catedral Sevilla (almohade)

Torre del Oro, Sevilla (almohade)

Alhambra, Granada (reino nazarí) Ciudad palatina

Al-Ándalus. La conquista (Colección de Tradiciones) Identificación Texto histórico-literario (crónica andalusí siglo X) Autor andalusí: posibles sesgos; Destinatarios: público en general Análisis Términos: Muza; Tarik; don Rodrigo (arrebata puesto a Akila, hijo de Witiza); don Julián (gobernador bizantino de Ceuta?); calendario musulmán (622); bereberes; “monte muy fuerte”; “el lago” Idea principal: relato del inicio de la conquista musulmana de la Península Comentario Ampliar ideas y proyectar texto hacia pasado y futuro: expansión Califato Omeya de Damasco (Walid I) + crisis reino visigodo de Toledo; Poitiers (732); Covadonga (722); Al-Ándalus (rapidez conquista y evolución) “las alas derecha e izquierda dieron a huir” Tarik “marchó a Écija” (auxilio → invasión) “bastante gente del país les indicaba y servía” (hispanogodos y judíos) Valoración final Datos legendarios: parcialidad del autor (“hicieron gran matanza en los enemigos”; “un ejército de 100,000 hombres o cosa semejante”) Polémica significado de al-Ándalus en la historia de España