UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA Facultad de Ciencias Agrarias

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA Facultad de Ciencias Agrarias Cátedra de BIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA Facultad de Ciencias Agrarias

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.” Winston Churchill

Objetivos de la Cátedra: Lograr una competencia científica básica que articule conceptos, metodologías de trabajo y actitudes relacionadas con la producción y la aplicación del conocimientos en el campo de la Biología. Plantear problemas, formular, analizar y comparar modelos involucrados en la investigaciones propias y elaboradas por otros. Comprender los modelos y teorías científicas actualizadas acerca de los procesos de origen, continuidad y cambio de la vida. Conocer los fundamentos bioquímicos y morfológicos en que se basa el funcionamiento celular en su unidad y diversidad biológica. Asumir una actitud reflexiva y crítica frente a la información científica. Valorar las posibilidades y limitaciones del conocimiento científico en su aporte a la comprensión y transformación del mundo natural.

Breve reseña de los principales contenidos a desarrollar:

UNIDAD 1: LOS PRINCIPIOS UNIFICADORES DE LA BIOLOGÍA La Biología como ciencia. Método científico. La naturaleza de la ciencia. Sus limitaciones. La ciencia como proceso. La ciencia y los valores humanos. Características de los seres vivos. Teorías sobre el origen de los seres vivos: fijistas y evolucionistas. La teoría de la evolución: los principios de Darwin. Neodarwinismo. Teoría de la quimiosíntesis. Niveles de organización. Teoría celular. Características de las primeras células. Especialización. Célula procariota y eucariota. El origen de los grandes reinos.

UNIDAD 2:LA ESTRUCTURA CELULAR La célula procariota y eucariota. Origen filogenético. Semejanzas y diferencias. Límites celulares: pared celular y membrana plasmática. El transporte a nivel de membrana. Movimiento del agua y del soluto. Flujo global. Difusión. Ósmosis. Transporte mediado por proteínas; difusión facilitada y transporte activo. Transporte en masa. El núcleo; estructura y función. Cromatina y cromosomas. Citoplasma : citoesqueleto. Derivados de la membrana; sistema reticular. Ribosomas. Vacuolas. Lisosomas. Peroxisomas. Mitocondrios. Plástidos. Centriolos y derivados centriolares.

UNIDAD 3:COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA Agua. La estructura molecular del agua. Tensión superficial. Acción capilar e imbibición. Resistencia a los cambios de la temperatura. Vaporización congelamiento. El agua como solvente. Ionización del agua. Importancia biológica de sus propiedades. Las sustancias orgánicas: grupos funcionales que los identifican. Hidratos de carbono. Monosacáridos. Disacáridos. Polisacáridos. Lípidos;grasas y aceites. Fosfolípidos y glucolípidos. Ceras. Colesterol. Proteínas: aminoácidos. Niveles de organización de las proteínas. Función e importancia biológica de cada uno de los grupos.

UNIDAD 4: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Composición química y función de los nucleótidos. Nucleótidos transferidores de energía. Coenzimas. El DNA, historia de los conocimientos. Evidencias a favor del DNA. El modelo de Watson y Crick. Replicación. Modelos de replicación. Enzimas que intervienen. El DNA como portador de la información.  El código genético y su traducción. El papel del RNA. El RNA como mensajero. El código genético.RNA ribosomal y de transferencia. Síntesis de RNA: su mecanismo. Síntesis de proteínas: proceso y regulación.  Biotecnología: DNA recombinante. Aislamiento de segmentos. Enzimas de restricción. Vectores plásmidos. Transferencia de genes.

UNIDAD 5:METABOLISMO CELULAR El flujo de la energía. Leyes de la termodinámica. El papel de las enzimas. Cofactores en la acción enzimática. Regulación de la acción enzimática. ATP: su función energética. Acoplamiento energético: oxido reducción.  La obtención de la energía: producción de ATP. Glucólisis y respiración. Vías anaeróbias. Oxidación del ácido pirúvico. Ciclo de Krebs. Transporte de electrones. Fosforilación oxidativa. Rendimiento energético. Localización del proceso. El papel de los sistemas respiratorios.  Fotosíntesis. El proceso y su localización. Etapas de la fotosíntesis. Etapa dependiente de la luz: los fotosistemas. Flujo de electrones. El ciclo de Calvin. Los productos de la fotosíntesis.  La obtención de materia en los autótrofos y en los hetrótrofos: absorción y traslación. Digestión. Sistemas digestivos.

UNIDAD 6:LA CONTINUIDAD DE LA VIDA. Mitosis y meiosis. Fases. Células haploides y diploides. La meiosis y los ciclos vitales.  Los mecanismos de la herencia: Las primeras ideas a cerca de la herencia. Las contribuciones de Mendel: el principio de la segregación y el principio de la distribución independiente. Genes. Mapa genético. Las mutaciones. Determinación del sexo. Genes y cromosomas. Ligamiento. Recombinación. Interacción entre alelos. Herencia poligénica. Pleiotropía.

UNIDAD 7:BIÓSFERA. EL MUNDO VIVIENTE. Ecosistema. Concepto. Componentes del ecosistema. Su dinámica. Niveles tróficos. Redes alimentarias. Flujo de la energía. La comunidad biótica. Relaciones inter e intra específicas. La dinámica de las poblaciones.

UNIDAD 8:CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS. Tipos de clasificación. Métodos taxonómicos. Homologías y filogenía. Nomenclatura binaria. Los protistas primitivos: su evolución a las formas actuales. Características generales de los actuales reinos. La diversidad vegetal y la diversidad animal: organización general de los Metazoos(invertebrado y vertebrado) y de los Metafitos(cormófito). Los taxones de mayor importancia agropecuaria

TRABAJOS PRÁCTICOS El método científico: aplicación de los procedimientos propios del método científico a una situación dada.  El agua: sus propiedades. Realización de diseños exploratorios que posibiliten la observación de algunas propiedades del agua.  El código genético: Lectura e interpretación del código genético. Realización de ejercicios aplicando el código genético.  El DNA: Aplicación de la técnica para la extracción de DNA en tejidos animales o vegetales(hígado de pollo-arvejas-cebolla)  La célula: Confección de sencillos preparados histológicos frescos de tejidos vegetales y animales. Observación microscópica .Registro de lo observado.  Ultraestructura celular: Observación e interpretación de microfotografía obtenidas del microscopio electrónico. Registro de lo observado. 

El transporte a nivel de membrana: Realización de experiencias sencillas donde se puede observar los fenómenos de difusión y ósmosis.  El papel de las enzimas: Comprobar en hígado de vaca la acción catalizadora de las enzimas y su posterior recuperación.  Los pigmentos fotosintéticos: Extracción de pigmentos foliares y realización de una cromatografía.  Mitosis: Observación de las diversas fases de la mitósis en preparados histológicos de ápice de cebolla. Registro  Meiosis: Reconocimiento de las diversas etapas de la meiosis en microfotografías. Registro.

Bibliografía BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL Curtis-Barnes “Biología”-Panamericana-Bs.As.-Argentina.    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.  Baker-Allen “Biología e Investigación Científica”. F.E.I-EEUU.  Blanco Antonio “Química Biológica”-El Ateneo-Argentina.  Brock Thomas-“Biología de los Microorganismos”-Omega- Barcelona. De Robertis-“Biología celular y molecular” El Ateneo- Argentina.  Di Fiore-“Atlas de Histología”  Jessop-“Biósfera”-Omega-Barcelona  Solari,A.J “Genética humana”-Panamericana-Bs.As.- Argentina.  Stansfield,William-“Genética”-Mc.Graww Hill.México.  Storer-Uzinger-“Zoología”-Ateneo-Madrid.  Weisz,Paul-“Introducción a la Botánica”-Cecsa-Madrid.

Somos docentes de esta Cátedra:

Docente titular de cátedra: Lic. Prof . María Inés Ripa

Docente Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Prof. Graciela Regueiro

Docente ayudante: Lic. Prof. Beatriz Gasdia

Docente ayudante: Lic. Prof. Delia Lois

Docente ayudante: Prof. Norberto Sambad

Docente ayudante: Lic. Prof. Silvana Espinosa

Condiciones para la regularización de la cursada de Biología: Aprobación con 4 o más puntos (equivale al 60%) en los dos parciales, y Aprobación del 80% de los trabajos prácticos. Trabajo práctico ausente es considerado desaprobado. En caso de no aprobar alguno o ambos parciales, existe la posibilidad de recuperarlos con un examen parcial de recuperación a realizarse al final del cuatrimestre.

Aprobación de la asignatura: Una vez regularizada la materia (aprobados los parciales y los trabajos prácticos) se llega a la instancia de examen final. Éste es oral y la calificación de aprobación debe ser superior a 4 (cuatro) puntos.