D.F.C. DESPLIEGE DE LA FUNCIÒN DE CALIDAD JESSICA AILED RIOS MORENO.

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Transcripción de la presentación:

D.F.C. DESPLIEGE DE LA FUNCIÒN DE CALIDAD JESSICA AILED RIOS MORENO

CONCEPTO  En ingles; QFD (Quality Function Deployment)  Sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas de los clientes.  Stephen Uselac Zen define al Despliegue de la Función de Calidad como: "Una práctica para diseñar procesos en respuesta a las necesidades de los clientes".

 El D.F.C. se pregunta por la calidad verdadera, es decir, "QUÉ" necesitan y esperan del servicio los usuarios y "CÓMO" conseguir satisfacer necesidades y expectativas. ¿Qué no es?  No es una herramienta de calidad, pero si es una herramienta de planificación.  Permite introducir nuevos productos a la mitad del costo y al doble de productividad y calidad y se  Fabrica en 2/3 partes del tiempo. D.F.C.

PROPOSITO 2 Desplegar la función de calidad en todas las actividades y funciones de la organización. PROPOSITO 1 Desplegar la calidad del producto o servicio. Es decir, el diseño del servicio o producto sobre la base de las necesidades y requerimientos de los clientes.

OBJETIVO Conseguir un producto con todas las características deseadas por el cliente, se debe de traducir la "voz del cliente" al lenguaje técnico.

FASES DEL D.F.C. Los requerimientos del cliente se convierten en requerimientos internos ó globales de la compañía a los que se llama requerimientos de diseño. Los requerimientos globales del producto se traducen en características críticas de las partes. Determinar las operaciones de manufactura apropiadas. Las operaciones de manufactura se transforman en requerimientos de producción.

BENEFICIOS  El DFC permite centrarse en los detalles, ya sean de productos o de servicios, que conducen al éxito del mercado.  Ayuda a concentrar energías en los detalles de alto riesgo que casi siempre pasan desapercibidos y permite que el sistema normal de operación maneje multitud de detalles.  Los mas importante es que el DFC es una herramienta para identificar y satisfacer las necesidades de los clientes, para fabricar productos orientados a la calidad y al costo en una era en la que éstos son los factores que conducen aumentar la participación del mercado.

BENEFICIOS Disminución del tiempo de desarrollo Eliminación de cambios de último momento Costos de diseño más bajos Mayor confiabilidad en el diseño Controles de producción económicos TANGIBLES Mayor satisfacción del cliente Mejor aseguramiento de la calidad Documentación del proceso Base para el mejoramiento continuo INTANGIBLES

PAPEL EN LA CALIDAD  El DFC evita que las cosas salgan mal a medida que un producto pasa a través de una serie complicada de actividades de diseño y producción.  Ayuda a mejorar la calidad y reducir los costos.  Reduce los efectos negativos de la división departamental pues el DFC se aplica horizontalmente.  Genera compromiso e involucramiento.  Concentra en la solución de un problema toda la experiencia corporativa.  El propio proceso se convierte en un catalizador de esfuerzos.

Factores claves para el D.F.C.  Apoyo gerencial, en recursos y libertad de acción para el equipo de trabajo; convencimiento total sobre las ventajas.  Plazos adecuados para la obtención de resultados.  Motivación adecuada para el equipo de trabajo.  Planteamiento correcto, eligiendo para la implantación un proyecto con el que no sea muy difícil alcanzar el éxito.  Formación adecuada del equipo multidisciplinar.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!!!