FUNCIONES DEL LENGUAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones de Lenguaje.
Advertisements

COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
METÁFORA DEL URBANISMO
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
Usos y funciones del LENGUAJE
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
Modelos Comunicacionales
“Funciones de la Lengua” Marisela Dzul Escamilla
FUNCIONES DEL LENGUAJE
1. Funciones del lenguaje
2.4 Función de las palabras
Las Funciones del lenguaje
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
El signo. Definición y clasificación.
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
Modelos de comunicación humana
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Las funciones del lenguaje
HOY: LA PALABRA DEL DÍA. DESAFÍO SIMCE. INTERROGACIÓN.
El discurso expositivo: situación de enunciación
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
Axiomas de la comunicación y funciones del lenguaje
I. COMUNICACIÓN..
Las Funciones de Lenguaje
Tema 4: Aquí pondríamos el Título del tema Tema 1: Los factores del proceso comunicativo en relación con la variedad del discurso. La intención comunicativa.
Elementos del lenguaje y la comunicación. Unidad 1
1. Funciones del lenguaje
HOY: 16/05/2013 LA PALABRA DEL DÍA. DESAFÍO SIMCE. INTERROGACIÓN.
FUNCIONES DE LA LENGUA.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Los axiomas y las funciones del lenguaje
1. Funciones del lenguaje Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos.
La comunicación y el lenguaje
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Fundamentos de la Lingüística
DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 3 : Elementos del sistema de comunicación y sus funciones.
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
Curso de lingüística General (1916)
Factores de la Comunicación asociados a las Funciones del lenguaje
Área Académica: ESPAÑOL
FUNCIONES DEL LENGUAJE Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo.
De ROMAN JAKOBSON (Rusia 1896 – EUA 1982)
MENU ¿ Que es la comunicación? Las funciones de la lengua.
Función EXPRESIVA o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.
Curso sobre Comunicación Febrero 2008 COMUNICACIÓN Emisor Receptor mensaje Situación y contexto Expresió n Comprensi ón yo Código común LENGUA.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
ROMAN JAKOBSON Jorge girón
1º bachillerato lengua y literatura
Funciones del Lenguaje
Tema 1. Nos relacionamos como seres sociales. Nos relacionamos como seres sociales Comunicación Facultad que permite a la persona: - Intercambiar información.
Tema 4. La dimensión simbólica y lingüística del ser humano
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
ELMENTOS DE LA COMUNICACION
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
HECTOR GUIA DELDELDELDEL LENGUAJELENGUAJE FUNCIONESFUNCIONES.
La comunicación lingüística
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES DEL LENGUAJE ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA 2012 Jueves, 1 de diciembre de 2011

(Función referencial) Las tres funciones de Bühler MENSAJE RECEPTOR (Función apelativa) EMISOR (Función emotiva) REALIDAD O REFERENTE (Función referencial)

FUNCIONES DEL LENGUAJE (según Román Jakobson) Función representativa CÓDIGO Función metalingüística REALIDAD O REFERENTE Función representativa MENSAJE Función poética RECEPTOR Función apelativa EMISOR Función expresiva CANAL Función fática

Aportes de Dell Hymes a la doctrina de Jakobson

FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN M.A.R. HALLIDAY “Halliday no concibe el lenguaje independientemente de su uso, de la cultura a la que sirve y de la cual es producto, como tampoco concibe las funciones del lenguaje únicamente en relación con los participantes considerados en abstracto, sino en relación con los usos mismos, con los comportamientos sociales de esos participantes.”

MACROFUNCIONES DEL LENGUAJE La función ideacional se corresponde con el significado proposicional o lógico, dado por el contexto lingüístico mismo, o sea, con el significado literal. La función interpersonal está relacionada con el significado expresivo y conativo de la comunicación lingüística. La función textual se relaciona con el significado contextual a través de los procedimientos prosódicos de que dispone la lengua, es decir, entonación, pausas, acentuaciones, etc. MACROFUNCIONES DEL LENGUAJE 2010 RIOFA

FUNCIONES MICROTEXTUALES Función instrumental: Es a través de esta que el niño se da cuenta que el lenguaje le sirve para que las cosas se realicen, tiene que ver con la satisfacción de las necesidades materiales. El éxito en esta función no depende de la construcción de las frases ya que un grito puede tener el efecto esperado Función reguladora: Es cuando se utiliza el lenguaje como medio regulador de la conducta de los demás. Es la función del “hazlo como yo te digo”. El niño toma conciencia de que el lenguaje es un medio para controlar y ser controlado. Esta función da pie al lenguaje de las normas e instrucciones Función interaccional: Se refiere a la utilización del lenguaje entre el yo y los demás. Se trata de un tercer modelo de lenguaje que se forja en el niño y por medio de él el lenguaje cumple un rol muy importante en la consolidación de variados tipos de interacción social como con el vecindario y los grupos de amigos. 2010 RIOFA

FUNCIONES MICROTEXTUALES Función Personal: Tiene que ver con la conciencia que tiene el niño de que el lenguaje es un aspecto de su propia individualidad. El lenguaje es un componente importante de si mismo y el modelo personal es un conocimiento intuitivo de este y de la forma como su individualidad se identifica y realiza a través del lenguaje. Función Heurística: Tiene relación con le lenguaje como un medio de aprendizaje, un medio para saber sobre las cosas. Halliday afirma que los niños de cinco años ya controlan un metalenguaje de la función heurística del lenguaje ya que saben qué es una pregunta, una respuesta, etc. Función imaginativa: Con esta función el niño utiliza el lenguaje para crear su propio entorno, para que así las cosas sean como él quiere. El niño puede crear un mundo propio gracias a esta función, llegando a dominar elementos del metalenguaje tales como historia, inventar, hacer ver que, etc. 2010 RIOFA

FUNCIONES MICROTEXTUALES Función informativa: Aquí el lenguaje sirve para transmitir nueva información, para comunicar contenidos que, a juicio del hablante, el oyente desconoce. Función matética: En esta función el lenguaje está al servicio del aprendizaje y del desarrollo de la ciencia, es una función fundamental no sólo para el individuo, sino también para la sociedad. Deriva de las funciones personal y heurística. Función pragmática: Corresponde al uso del lenguaje como acción, otras de las tareas básicas en que participa el lenguaje al servicio del desarrollo individual y social. Deriva de las funciones instrumental y reguladora. 2010 RIOFA

“Si no puedes volar, trata de correr “Si no puedes volar, trata de correr. Si no puedes correr entonces camina. Si no puedes caminar; coje un baston; pero nunca te detengas.” Madre Teresa de Calcuta MUCHAS GRACIAS…