XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.

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Transcripción de la presentación:

XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la Información  Luis Alberto Quevedo

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Cambio Tecnológico y Nuevas Claves Culturales  Las nuevas tecnologías de la comunicación están en el centro de los cambios económicos y sociales.  La imagen domina la escena cultural: los políticos, las instituciones, las empresas, las ONGs, todos quieren construir, gestionar y mejorar su imagen.  Pero los medios de comunicación están cada vez en menos manos: la globalización trajo también la concentración de medios.  La paradoja contemporánea: nuestra imagen (y nuestra relación con la sociedad) está en manos de otros… Hay un malestar en la cultura: unos pocos son los que comunican y muchos los que consumen XV Conferencia ACI-Américas

Luis Alberto Quevedo Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación  En la sociedad del conocimiento  Cambio de paradigma en el modo de producción del capitalismo: la producción y gestión del conocimiento es más importante para medir la potencialidad de las naciones que los viejos indicadores duros del desarrollo industrial.  El conocimiento es un bien más preciado y valioso que cualquier otro bien material: saber qué hacer, cómo hacerlo, con quién hacerlo, cuándo hacerlo, dónde hacerlo…  El trabajo en red marca mi capacidad de crecer y perdurar en este mundo cada vez más global y competitivo ¿En qué tipo de sociedad vivimos? XV Conferencia ACI-Américas

Luis Alberto Quevedo Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación En la sociedad de la comunicación  En la sociedad de la comunicación  Nos habla de los procesos de mediatización y a la aparición de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los hogares, en el espacio público, etc.  Aquí actúan de manera estratégica las industrias culturales y se constata su objetivo de colonización del tiempo libre de las personas.  También nos advierte sobre la expansión de las nuevas tecnologías y el modo en que modifica los vínculos sociales, las instituciones, los mercados y la política.  Significa también nuestro pasaje de ciudadanos a consumidores XV Conferencia ACI-Américas

Luis Alberto Quevedo Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación En la sociedad de la información  En la sociedad de la información  Cada vez más la información forma parte de los elementos estratégicos de la economía, la política y el desarrollo de las instituciones en este siglo.  También se registra la pérdida de protagonismo que hemos tenido los ciudadanos: cada vez somos menos capaces de producir mensajes y estamos cada vez más arrinconados por los medios masivos de comunicación para recibir mensajes.  la información abunda (y las tecnologías crecen) pero de manera poco discriminada: el ciudadano tiene tanta avidez por recibir noticias como por saber cuáles son las importantes. XV Conferencia ACI-Américas

Luis Alberto Quevedo Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación  Todos somos capaces de crear redes de comunicación, pero muy pocos son capaces de incidir en el territorio de los medios  Pero en ese territorio se juegan los temas importantes de nuestro tiempo: la construcción de legitimidad y visibilidad de las instituciones, entre otras cosas…  El campo de la comunicación está dominado por las empresas (cada vez más transnacionalizadas y en manos de unos pocos).  En ese territorio, operan también los políticos, las empresas, los gobiernos, casi nada las cooperativas y las ONGs y muy poco los ciudadanos.  Es decir, el espacio mediático es un espacio de poder, negocios y de transacciones. Todos queremos comunicar, ¿pero cómo hacerlo? XV Conferencia ACI-Américas

Luis Alberto Quevedo Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación  En primer lugar: siguiendo sus intereses comerciales.  Tienen vínculos estrechos con los otros poderes que están presentes en la sociedad.  Pero también están obligados a establecer pactos con sus públicos: tienen que ganar y conservar audiencias.  El terreno de los medios es un terreno complejo que debemos comenzar por entender. ¿Cómo funcionan los medios? XV Conferencia ACI-Américas

Luis Alberto Quevedo Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación  Que a los medios no les interesan nuestros fines, ni nuestras actividades, propósito o fines. Ni siquiera les interesa nuestros logros para hacer crecer a la comunidad donde vivimos.  El género que más les interesa es el melodrama: las historias de esfuerzo personal y superación de todos los obstáculos de manera individual. Todo lo contrario de lo que es la filosofía misma del cooperativismo.  Pero si les interesan las historias bien contadas: tenemos que encontrar un punto de inersección.  Tenemos que saber que nos van a traicionar: nunca van a publicar o transmitir lo que queremos. El periodista será siempre un traductor que traiciona… ¿Qué debemos entender? XV Conferencia ACI-Américas

Luis Alberto Quevedo Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación  Establecer nuestros objetivos comunicacionales  Saber a quién le hablamos: una estrategia de públicos  Definir los medios y manejar los lenguajes apropiados  Crear instrumentos nuevos (la gacetilla de prensa ha muerto y tal vez nosotros no lo sabemos…)  Establecer un pacto con la prensa: nosotros ponemos los temas, ellos definen los formatos.  Hay que crear eventos prensables. La clave: debemos tener una estrategia XV Conferencia ACI-Américas

Luis Alberto Quevedo Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación El teléfono XV Conferencia ACI-Américas ¿Qué debemos preguntarnos? ¿Qué debemos resolver? ¿Qué queremos transmitir?Selección de los contenidos de la comunicación. ¿A quienes?Definición y segmentación del público objetivo de la comunicación. Nunca se le habla a todos. ¿Quiénes van a transmitir?Selección de los emisores de la comunicación en función de los objetivo. ¿Qué tipo de mensaje voy a utilizar?En función del contenido de la comunicación, definir el estilo: informativo, persuasivo, pedagógico … ¿Cuándo se hará la comunicación?Definición de la oportunidad de la comunicación. ¿A través de qué medios se hará la comunicación? Definición de una estrategia de medios. Folletería, radio, diarios, vía pública… ¿Qué resultados le aportará a la organización? El efecto buscado en la institución: hacerla conocer, atraer público, sensibilizar sobre un tema, etc. ¿Cómo se mide (o evalúo) los efectos buscados? Estrategia de feedback: saber escuchar a nuestros destinatarios.

Luis Alberto Quevedo Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Buena suerte! Gracias. XV Conferencia ACI-Américas