LOS CARGADEROS DE MINERAL EN BARAKALDO

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Transcripción de la presentación:

LOS CARGADEROS DE MINERAL EN BARAKALDO IKER PRIETO 2014

ÍNDICE Breve historia de la minería en Vizcaya. Cargaderos Estructura Función Cía. Franco-Belga. Cargadero de Orconera Cargadero de Sefanitro. Importancia de los cargaderos y conclusiones.

1. LA MINERÍA VIZCAÍNA Zonas de actividad minera en Vizcaya: Montes de Triano: Gallarta, Ortuella, Muskiz, Sopuerta y Galdames. Zona de Ollargan (Bilbao). Privatización de los yacimientos mineros. Implantación de nuevos sistemas de explotación extranjeros. Siglo XIX: Empiezan a utilizarse sistemas mecanizados en la extracción del mineral. Se explotaron varios tipos de minerales oxidados: La vena o hematíes roja. El campanil . El carbonato. Cadena productiva: Arranque y laboreo. Lavaderos de mineral. Hornos de calcinación. Transporte.

2. CARGADEROS DE MINERAL (EN BARAKALDO). ESTRUCTURA: Se situaban al borde de la ría. Espigones de madera colocados en sentido perpendicular al muelle. Disponían de una plataforma con raíles en pendiente. Sustentada por pies derechos de madera de creosotada, arriostrados y clavados en el fondo de la ría. Plataforma móvil en la parte extrema de los cargaderos. Altura de 9,8 a 11,4 metros y calado de 5,6 m. Capacidad de más de 1000 toneladas y asistidos por 12 trabajadores. A lo largo del siglo XIX sufrieron distintos cambios. FUNCIÓN: Revisión del material. Medición del mineral. Desplazamiento de la vagoneta por el cargadero para su descarga directa en la bodega del correspondiente barco.

CARGADERO de MINERAL de la FRANCO-BELGA: Se inauguró en 1886. Se encuentra situado en un rellano de las marismas existentes entre Galindo y el Cadagua, en el punto de Reketa del municipio de Barakaldo. Perteneció a la compañía Franco-Belga de las minas de Somorrostro. Entre 1889 y 1893 los cargaderos tuvieron que ser modificados para adaptarlos a los nuevos barcos, que poseían un tamaño mayor.

En la actualidad sólo se conserva uno de los cargaderos. Se ha solicitado que se declare Bien de interés cultural al igual que el de Orconera. Cabe destacar la importancia del trazado del ferrocarril Franco-Belga que atravesaba el casco urbano de la ciudad. Información sobre el ferrocarril Franco-Belga:

CARGADERO de MINERAL de la ORCONERA: Los cinco cargaderos de Orconera en Lutxana fueron inaugurados en 1877. Explotados por la compañía inglesa “Orconera Iron Ore Cº Ltd”. Los cargaderos disponían de dos pisos: El primero a 2,4 ó 5 m. según pleamar o bajamar contaba con plataforma de madera inferior destinada al amarre de los buques al cargadero. El segundo nivel se situaba a una altura entre 8,6 y 11,2 m. sobre el nivel del mar y disponía de entarimado de madera que soportaba dos grupos de raíles sobre los que se desplazaban los vagones que descargaban directamente en las bodegas del barco.

A partir de 1884 se sucedieron numerosos cambios en los cargaderos. Modernización: Estructura metálica. Actualmente solo se conserva uno de los Cargaderos de Orconera. Es considerado un punto de interés cultural.

CARGAGERO de SEFANITRO: Sobre este cargadero barakaldés se conserva menos información en comparación con los anteriores. Situado en la zona de cercana a Lutxana. Pertenecía a la polémica compañía Sefanitro la cual es recordada por la contaminación de los suelos. Imágenes:

3. CONCLUSIONES Los cargaderos de mineral de Barakaldo son una muestra más de la grandeza de la industria pasada en Bizkaia y de la gran huella y patrimonio que dejó. Los cargaderos cumplían una función vital en el proceso de la minería ya que daban el último de los pasos: montar las cargas a los barcos. Analizando los tres cargaderos expuestos queda claro que el de la Franco-Belga es el mejor conservado. Personalmente a mí el que más me ha impresionado ha sido el de la Orconera porque se muestra en su forma originaria y primitiva, reflejando a la perfección la situación de trabajo y sencillez de la zona.

RECURSOS http://www.ezagutubarakaldo.net/es/2009/05/27/cargaderos-de-orconera-y-franco-belga/ http://www.bizkaia.net/Kultura/Ondarea_Bizkaia/pdf/ondare/1029%20c.pdf http://www.recursosacademicos.net/web/2012/11/25/tema-5-la-industrializacion-en-el-pais-vasco-y-sus-consecuencias-sociales/ http://www.recursosacademicos.net/web/2013/12/12/texto-10-fragmento-de-la-novela-el-intrus0-1904/

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