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Barrera de Seguridad para vías de ferrocarril Número de inscripción: 032 JOANA MOTA Colegio Ayalde, Bilbao Ingenio y Diseño.

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Presentación del tema: "Barrera de Seguridad para vías de ferrocarril Número de inscripción: 032 JOANA MOTA Colegio Ayalde, Bilbao Ingenio y Diseño."— Transcripción de la presentación:

1 Barrera de Seguridad para vías de ferrocarril Número de inscripción: 032 JOANA MOTA Colegio Ayalde, Bilbao Ingenio y Diseño

2 Introducción Según Jim Gannon, portavoz del Sindicato de Trabajadores de Tránsito del metro de Nueva York, cada día ocurren dos caídas de personas a las vías del metro, las cuales afortunadamente sobreviven. (Fuente: www.diariode3.com) www.diariode3.com Frente a este dato, he desarrollado una idea la cual va dirigida a prevenir el número de accidentes en las vías de metro y de tren.

3 Origen de la idea Esta idea me surgió hace bastante tiempo, cuando yo estaba a punto de cumplir 12 años. Se me ocurrió de manera espontánea durante un viaje en coche. A partir de ahí, traté de desarrollar este nuevo artículo, aunque seguía careciendo de algunos factores determinantes. Este concurso me da al fin la oportunidad de presentar mi equipamiento que, tras numerosos cambios, incrementa la seguridad de todos los pasajeros.

4 ¿En qué consiste este equipamiento? Esta solución se centra principalmente en velar por la seguridad de los pasajeros de medios de transporte como metros o trenes. Consiste en la implantación de una barrera móvil de 1,2m de altura que impida el acceso de personas y objetos a las vías ferroviarias. Esta plataforma descenderá automáticamente en presencia del vehículo ferroviario, permitiendo así el acceso de los pasajeros a los vagones.

5 Descripción del equipamiento Esta barrera de seguridad de 1,2m de altura, con módulos de 2,4m de ancho y unos 20cm de grosor, es de acero inoxidable, con una superficie lisa que evite cualquier golpe o atrapamiento. Este producto presenta una elevada resistencia y por lo tanto, muestra también una masa considerable. Se accionará por medio de un sistema hidráulico, con una mecánica de elevación a tijeras. Los sistemas hidráulicos suelen ser muy robustos y fiables, siendo incluso utilizados en el accionamiento de ascensores de más elevado estándar. En presencia del vehículo ferroviario el automatismo manda bajar la barrera y la manda subir en su ausencia.

6 Ventajas de una barrera de seguridad Frente a las habituales puertas automáticas de cristal presentes por ejemplo, en el metro de Londres, la barrera de seguridad evitaría la necesidad de que el tren o metro tengan que parar en un punto predeterminado. Posibilitaría la implantación en vías con vehículo ferroviario que no tienen la posibilidad de parar de forma fiable en un punto determinado; ya sea porque no se pueden permitir esta innovación por motivos económicos, o porque las instalaciones no presentan las condiciones necesarias para su implantación.

7 Presencia de pasajeros en el andén El transporte ferroviario no está presente Barrera de seguridad en su elevación máxima

8 Los pasajeros permanecen en el andén El vehículo ferroviario comienza a aparecer La barrera aun permanece ascendida

9 Los pasajeros se preparan para entrar El vehículo sigue frenando Se activa el sistema hidráulico; la barrera empieza a descender

10 Los pasajeros se disponen a entrar El vehículo se para completamente La barrera sigue descendiendo

11 Algunos pasajeros descienden del vehículo mientras que otros, entran El vehículo abre sus puertas La barrera de seguridad alcanza su altura mínima

12 Conclusión En definitiva, este equipamiento aporta una mejora significativa respecto a las ya existentes vías para mejorar la seguridad de los pasajeros. No supone un coste muy elevado en comparación a otras soluciones ya implantadas. Su uso sería más urgente en vías en las cuales existe un mayor flujo de pasajeros. Frente al valor de la vida de una persona, esta solución no supone una gran inversión.


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