José Manuel Lafuente Ruiz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO.
Advertisements

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsabilidad II 15 de febrero de Responsabilidad en ejercicio jerarquizado El trabajo médico en equipo Responsabilidad individual y compartida.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
EL ACUERDO REEDUCATIVO
REGISTRO DE MALOS TRATOS EN URGENCIAS
Sylvia yañez P. Enfermera
Protección Legal para Enfermería E.S.P. Evangelina Hernández Sánchez
Primeros Auxilios Aspectos legales.
LA HISTORIA CLINICA 16 DE FEBERO DE 2012.
RELACION MEDICO PACIENTE
Decisiones sanitarias en adolescentes: aspectos éticos y legales
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
VIII Foro sobre Protección de Datos de Salud
Las MATEPSS Y LA IT por contingencia común
DERECHOS Los beneficiarios del Seguro Popular tienen por derechos:
PROCEDIMIENTO DE LA SOLICITUD DE REEMBOLSO
INTERVENCIÓN PSICOLOGICA EN ACCIDENTES DE TRAFICO
Aspectos legales en Urgencias.
DELEGACIÓN PROVINCIAL EDUCACIÓN SERVICIO INSPECCIÓN EDUCATIVA MÁLAGA
Seguimiento farmacoterapéutico El Consejo de Europa resalta esta competencia farmacéutica en su Resolución de 2001 La Ley de regulación de las oficinas.
Eje central de la información asistencial
TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO PAUTAS DE CUMPLIMENTACIÓN
Niña con depresión respiratoria
. Plan Marco de Prevención frente a potenciales situaciones conflictivas con los ciudadanos de las Instituciones dependientes del Servicio Madrileño de.
SEGUROS Y A.R.T.. Y Notificar al empleador.
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
RUTAS DE ATENCIÓN EPS FAMISANAR
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
Qué hacer si los pacientes no quieren realizarse el tratamiento?
Regla de Oro Si no está escrito, no está hecho” o su peor enemigo
APOYO VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRANSPORTE I
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva
INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO A PETICIÓN DE LA MUJER
MI PREGUNTA: Le doy mil vueltas a como podrían limitar el derecho de acceso en protección de menores o violencia de genero, pues los expedientes contienen.
¿QUE ES UNA INSPECCIÓN DEL TRABAJO?
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY VICERRECTORADO DE ESTUDIOS ON LINE
Normativa Legal No existe norma legal alguna que obligue de forma expresa al personal docente a administrar medicamentos a los alumnos. Algunos autores.
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES - CRUED
MODELO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INFANTIL DEL HOGAR CABAÑAS.
SISTEMA DE URGENCIA RURAL
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
LA NORMALIZACIÓN DE LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Dra. Esther Busquets i Bou Subdirectora General de Serveis Sanitarios Departament.
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva ÁREA HOSPITALARIA
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
PROGRAMA DE TECNOVIGILANCIA
LA HISTORIA CLINICA.
El TREPH y la Emergencia
QUIENES SON LOS USUARIOS ?
1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Protocolo de actuación en los centros en caso de tutores o progenitores separados o.
CORREO ELECTRÓNICO PARA PACIENTES Calesas. Septiembre 2011.
El ingreso al sistema sanitario
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMRÍA
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
ATENCION ESPECIALIZADA
Requisitos Mínimos del Consentimiento Informado en Medicina Clínica
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS
Perspectivas del apoyo Vital Básico
Acogimiento residencial
SEGURIDAD EN EL TRABAJO. La seguridad y salud en el trabajo, así como la prevención de riesgos laborales es un compromiso estratégico e irrenunciable.
CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTICULOS DE NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA.
Si el accidente requiere atención urgente en salud ¿Cómo actuar si nuestros estudiantes sufren accidentes? Si el estudiante no requiere atención urgente.
PROCEDIMIENTO LEGAL ANTE UN RECLAMO POR VIOLACION DE DDHH.
NORMATIVIDAD NACIONAL
PADRES-MADRES REMITIR POR ESCRITO A LAS MADRES/PADRES HORA DE INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR ( CESE DE LA GUARDA Y CUSTODIA DEL ALUMNO).
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 24 de septiembre de CONSULTAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES IV.
La asistencia sanitaria a menores PAUTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Mutua y accidente laboral
Transcripción de la presentación:

José Manuel Lafuente Ruiz PROGRAMA LEGISLACIÓN Curso 05-06 3 semestre ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS . TRANSPORTE SANITARIO. J José Manuel Lafuente Ruiz E.U.I. Sant Joan de Déu

“Lo primero es lo primero”

CONTENIDOS Tema 4 4.1.¿Cuáles son los principales problemas o cuestiones polémicas con que se encuentran los profesionales de enfermería en este tipo de situaciones ? 4.2. ¿ Qué medidas pueden adoptar los profesionales de enfermería ante pacientes en situaciones de crisis ? 4.3.. ¿Qué criterios profesionales y legales debe tener en cuenta el profesional de enfermería en situaciones de transporte sanitario?

4. 1. ¿Cuáles son los principales problemas o 4.1. ¿Cuáles son los principales problemas o cuestiones polémicas con que se encuentra Enfermería en este tipo de situaciones ? ¿Puede estar presente algún familiar del paciente durante la exploración ? ¿Es necesario acompañar a un paciente en la ambulancia cuando éste es trasladado a otro centro para la realización de pruebas? ¿ Qué criterio debemos adoptar con pacientes a los que no comprendemos por razones idiomáticas?

4. 1. ¿Cuáles son los principales problemas o 4.1. ¿Cuáles son los principales problemas o cuestiones polémicas con que se encuentra Enfermería en este tipo de situaciones ? ¿En qué responsabilidad se puede incurrir cuando se atiende a pacientes en camillas en los pasillos o en espacios de urgencias? ¿Qué hay que hacer cuando un paciente pide un medicamento que toma habitualmente, mientras está en el área de urgencias u observación , y no consta como orden médica de su médico responsable?

4. 1. ¿Cuáles son los principales problemas o 4.1. ¿Cuáles son los principales problemas o cuestiones polémicas con que se encuentra Enfermería en este tipo de situaciones ? ¿Quién es responsable por los daños causados al paciente derivados de una larga espera en el servicio de urgencias ? ¿Cómo priorizar la asistencia cuando hay una saturación de pacientes en el servicio de urgencias ? ¿ Tiene obligación de salir el profesional de su servicio a atender una urgencia vital ocurrida en las proximidades del centro?

4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis? En caso de recibir presiones por parte del paciente, o familiares, para efectuar el ingreso en el centro y no existir criterios objetivos para el mismo. Anotar en historia clínica la no necesidad y la actitud. Advertir que el ingreso innecesario produce un abuso de medios asistenciales y un perjuicio para otras personas, Solicitará la intervención de los cuerpos de seguridad y órganos judiciales. Avisar, al Departamento de Bienestar Social o servicios de protección a la vejez, por posible situación de abandono familiar

4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis? 2. En caso de protesta o queja de pacientes cuando hay una demanda asistencial superior a la disponibilidad de personal y de medios técnicos y materiales Explicar los criterios de priorización utilizados Facilitar la asistencia por otro centro u otro profesional (seguir protocolo de traslado) Dar información sobre la situación de colapso y de la previsión de espera Anotar todos los hechos, decisiones y motivos en el libro de incidencias.

4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis? En caso de pacientes terminales o incurables, que padezcan una crisis aguda que requiera maniobras de recuperación cardiopulmonar. 1º. Conocer si existe documento de instrucciones previas 2º. Comprobar órdenes médicas en la historia clínica 3º. Actuar de acuerdo a protocolos establecidos

4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis? 4. En caso de menores inmaduros (emocional e intelectualmente) y que los padres no consientan la realización de un procedimiento 1º. Proteger clínicamente al menor 2º. Actuar cuando haya situación de riesgo y urgencia vital 3º. Si no es urgencia vital, notificarlo a la fiscalía a fin de obtener la autorización del procedimiento

4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis? 5. En caso de menores maduros que requieren asistencia ( ingreso, tratamiento anticonceptivo, actuación urgente ) 1º. Respetar sus decisiones , que prevalecerán sobre la de los padres y tutores , siempre que no le perjudique clínicamente 2º. Si la situación es urgente el profesional deberá actuar, aunque no haya otorgado el menor su consentimiento 3º. En caso de conflicto con los padres, anotar en la historia clínica la decisión tomada y el consejo de informar a su familia. Si el menor requiere ingreso, o un procedimiento importante, hay que avisar a sus padres .

4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis? 6. En caso de menores maltratados 1º. Si son de carácter o pronóstico leve, o menos grave, pero continuos, se recomienda comunicarlo a la Fiscalía u órganos administrativos encargados de la protección de menores ( Dirección general de atención al menor, defensor del menor) o centros de acogida de urgencias 2º. Si son graves , hay que comunicarlo inmediatamente al juzgado de guardia y retener al menor. No será posible la retención , si el menor es maduro y se opone a ella..

4.3. ¿Qué aspectos profesionales y legales hay que tener presentes en el transporte sanitario? ¿ Qué actuación debe seguirse si el paciente o familiares rechazan un traslado necesario o el tratamiento propuesto en el traslado ? 1º. Si no hay riesgo vital , se respetará la decisión del paciente y se anotará en la H.C., o en el informe de alta voluntaria, el expreso rechazo e información dada. 2º. Si es situación de urgencia o riesgo vital, se procederá al traslado o al tratamiento pautado. 3º. Se informará y entregará al paciente o familia un documento con las características del traslado , para que den su consentimiento y se anotará en la H.C. 4º. Asimismo, se le exigirá a la ambulancia un documento firmado donde conste los requisitos del traslado.

4.3. ¿Qué aspectos profesionales y legales hay que tener presentes en el transporte sanitario? 2. ¿ Cómo debe proceder el profesional si en el traslado es testigo de un accidente grave de tráfico 1º. Si la persona trasladada en la ambulancia se encuentra en estado crítico , y no permite demora, se solicitará al centro coordinador la presencia de un dispositivo asistencial 2º. Si presenta un cuadro menos grave que el accidentado, el profesional tiene la obligación de atender a este último. De lo contrario , incurriría en supuesto de denegación de auxilio sanitario.

4.3. ¿Qué aspectos profesionales y legales hay que tener presentes en el transporte sanitario? 3. ¿ Cómo actuar ante el empeoramiento del enfermo ? 1º. Se aplicarán las medidas terapéuticas que clínicamente sean necesarias para la resolución del empeoramiento. 2º. Si se prevé que no hay tiempo para llegar al hospital receptor , habrá que pararse en el centro más cercano

4.3. ¿Qué aspectos profesionales y legales hay que tener presentes en el transporte sanitario? 4. ¿ Y si el paciente fallece durante el traslado? 1 º. Si ha sido aceptado en el hospital receptor, se continuará el traslado hasta llegar al centro, y se certificará la muerte por los responsables del centro 2º. Si no ha sido aceptado, y está presente un médico, se deberá parar la ambulancia, certificar la muerte y solicitar la presencia del juez de guardia para proceder al levantamiento del cadáver. 3º. Si la ambulancia no dispone de médico, se dirigirá al hospital receptor para que se certifique su muerte