Novena Medición Estudio Victimización del Comercio Primer Semestre 2013 Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile – Adimark GfK.

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Transcripción de la presentación:

Novena Medición Estudio Victimización del Comercio Primer Semestre 2013 Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile – Adimark GfK

Objetivos y Metodología Determinar y cuantificar los delitos y/o faltas que afectaron al comercio durante el primer semestre del año 2013 y comparar con los resultados obtenidos en las mediciones anteriores. Estudio de carácter cuantitativo, con entrevistas telefónicas. Dueños o encargados en el comercio. Tipo de comercio: Comercio (Tiendas por departamento, Supermercados, Farmacias, Compra y Venta de automóviles, Estaciones de servicio, Otros negocios al por menor), Turismo (Hoteles, Restaurantes), Servicios (Empresas de logística). De las ciudades: Iquique, Valparaíso/ Viña del Mar, Concepción y Santiago. Objetivo General Tipo de Estudio Población Objetivo

Metodología Muestra La muestra fue de 609 casos, distribuidos como se detalla a continuación: Error muestral: +4%, bajo supuesto de varianza máxima al 95% de confianza. Tipo de Negocio Ciudad Ubicación Negocio Tamaño Negocio Cargo Áreas Santiago

El terreno se realizó entre el 10 de Julio y el 12 de Agosto de Estudio no ponderado, dado que la muestra se distribuyó proporcional al universo obtenido en la base de datos. Para el análisis, los tipos de negocio se agruparon de la siguiente manera: * Otros negocios al por menor son principalmente botillerías, almacenes / minimarkets, zapaterías, tiendas de vestuario, entre otras. Metodología

A ctos delictivos y/o faltas ocurridas en el Primer Semestre de 2013 Resultados

Al mismo tiempo de la entrevistas se iban leyendo las siguientes definiciones de Actos Delictivos 1.Hurto: Apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, sin hacer uso de la violencia, intimidación en las personas o de la fuerza en las cosas, ello sin que la víctima se percate en el momento de la sustracción. 2.Hurto Hormiga: Hurto que ocurre al interior de los locales comerciales, de cuantía inferior a media UTM. 3.Robo con Violencia: Apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, usando violencia y/o intimidación en las personas y/o fuerza en las cosas (empleo efectivo de la fuerza física o provocar temor justificado al daño físico). 4.Robo de Vehículos: Apropiación de un vehículo motorizado, sin la voluntad de su dueño. Este puede producirse con o sin violencia en las personas. 5.Robo de Accesorio de Vehículos: Apropiación de partes de un vehículo motorizado – tales como radio, parlantes, espejos, entre otros – sin la voluntad de su dueño. Este puede producirse con o sin violencia en las personas. 6.Delito Económico: Aquellos que vulneran, ya sea por apropiación o perjuicio, el patrimonio de las personas, naturales o jurídicas, y/o atentan contra el orden público económico, entre ellos se cuentan la falsificación de documentos, estafas, fraude, giro doloso de cheques, etc. 7.Graffiti: Dibujo, escritura y/o pintura materializados sobre una superficie sin la autorización correspondiente.

¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas durante el 1° semestre de 2013? Total muestra= 609 casos. Fue víctima de alguno = 46.1% % Menciona SI a cada definición % que ha sido victima de algún acto delictivo o falta

EVOLUCIÓN % Menciona SI fue victima de algún delito y/o falta *1° semestre 2008 = Robo hormiga ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas? Total muestra de cada medición= 608, 601, 601, 604, 611, 603, 604, 604 y 609 casos.

% Menciona SI fue victima de alguno y detalle de principales delitos y/o faltas *1° semestre 2008 = Robo hormiga EVOLUCIÓN ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas? Total muestra de cada medición= 608, 601, 601, 604, 611, 603, 604, 604 y 609 casos.

PERFIL DE LOS AFECTADOS PERFIL: % ha sido víctima de algún acto delictivo y/o falta Total muestra = 609 casos

PRINCIPALES ACTOS DELICTIVOS Total muestra por tipo de negocio % Menciona SI - Por tipo de negocio ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas durante el 1° semestre de 2013?

EVOLUCIÓN PERFIL: % ha sido víctima de algún acto delictivo y/o falta Total muestra de cada medición= 601, 604, 611, 603, 604, 604 y 609 casos. Comercio ilegal alrededores EVOLUCION PERFIL

PRINCIPALES ACTOS DELICTIVOS Total muestra por ciudad % Menciona SI - Por ciudad ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas durante el 1° semestre de 2013?

PERFIL Zonas geográficas Santiago PERFIL: % ha sido víctima de algún acto delictivo y/o falta Base Santiago = 303 casos Zonas de Santiago *Comuna Providencia  Área Nor Oriente *Comuna de Santiago  Área Sur Oriente

¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas durante el 1° semestre de 2013? Principales actos delictivos % Menciona SI - Por zonas de Santiago

PERFIL: % ha sido víctima de algún acto delictivo y/o falta Existe comercio ilegal Alrededores (31%, 29%, 27%, 34%, 35%, 34%, 28,6% y 29,2% respectivamente)

¿Cuántas veces fue víctima de estos actos delictivos y/o faltas durante el 1° semestre de 2013? Base: quienes fueron víctima de cada delito y/o falta y responden Hurto Base: 106 Prom: 9.6Prom: 21.8Prom: 9.5Prom: 4.0Prom: 1.9 Hurto hormiga Base: 66 Graffiti Base: 68 Robo accesorios veh Base: 23 Robo c/violencia Base: 45

¿En qué período del mes ocurrieron generalmente? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición PERIODO DE OCURRENCIA

¿A qué hora han ocurrido principalmente los incidentes? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición HORA DE OCURRENCIA

Por tipo de negocio ¿A qué hora han ocurrido principalmente los incidentes? Alternativas dadas / Por tipo de negocio Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta (Retail: 28 casos, Otros negocios: 149 casos, Hoteles/Rest: 24 casos)

¿Qué proporción de los delitos y/o faltas sufridas ha denunciado? Alternativas dadas Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición

Perfil: % que denunció al menos alguno Alternativas dadas Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición Comercio ilegal alrededores

¿Por qué no ha denunciado todos los delitos y/o faltas? Alternativas dadas. Base: quienes no han denunciado todos los delitos y/o faltas= 210 casos ¿Ud. diría que obtuvo los resultados esperados al denunciar? Base: denunciantes de algún delito y/o falta

Variaciones en medidas de seguridad, los últimos 6 meses. ¿Ha aumentado sus medidas de seguridad en los últimos 6 meses? Base: Total muestra= 609 casos Comercio Ilegal * Pregunta se comenzó a realizar desde la medición del 1er semestre do sem 2012 Si 53.8% Total SantiagoIquique Viña / ValparaísoConcepción Retail Otros negocios al por menor Hoteles / RestaurantesOtros Centro comercial / Mall Barrio o comercio vecinal Sector periferico o industrial Calle principal En su casa SiNo Si No er sem 2012 Si 56.3%

EVOLUCIÓN: Posesión de medidas de seguridad en el negocio % SI tiene/ Alternativas dadas. Total muestra de cada medición= 608, 601, 601, 604, 611, 603, 604, 604 y 609 casos. * Medidas incluidas en 1° semestre 2009

EVOLUCIÓN: ¿Cuál de los siguientes efectos de un delito considera importantes ? Alternativas dadas Total muestra 2013 = 609 casos 1ra mención

En el último año la violencia con que los delincuentes actúan en los negocios en su barrio/sector es mayor que hace un año atrás Alternativas dadas Total muestra= 609 casos % Mayor que hace un año Fue víctima de delito y/o falta Comercio ilegal alrededores

Principales Conclusiones

Durante el 1er semestre del 2013 el 46.1% del total de comercios entrevistados fue víctima de algún delito y/o falta. Existe una baja cercana a 5 puntos con respecto a los primeros semestres de las mediciones 2012 y Con lo que se rompe la tendencia observada hasta ahora. El 48% de quienes han sido víctimas ha denunciado (al menos algún delito). El 67% de quienes han sido víctimas de algún delito declara que no obtuvo los resultados esperados al denunciar, casi 6 puntos menos en relación al segundo semestre de Las razones para no denunciar se concentran en “falta de confianza en la eficacia de la denuncia”, “tramite engorroso” y “por ser robos de bajos montos/no se consideran como delito”. Principales Conclusiones

Más protecciones como rejas, cámaras de seguridad, la instalación de alarmas y monitoreo de ellas siguen siendo las principales medidas de seguridad implementadas en el comercio. El 52% ha aumentado sus medidas de seguridad en los últimos 6 meses, porcentaje similar al 2do semestre de A nivel general, el efecto más importante de un delito, al igual que en mediciones anteriores, es “la baja en la moral de los trabajadores”. En un segundo lugar, es que “se interrumpe la actividad comercial” (que ha tendido al alza) y en tercero es que “se daña la imagen del negocio” (que ha tendido a la baja) El 62% cree que la violencia con la que actúan los delincuentes ha aumentado, cifra que aumenta en 8 puntos con respecto al segundo semestre 2012.

Muchas Gracias!