AVANCES DE LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE LA FRANJA DE ADECUACIÓN 1.

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Transcripción de la presentación:

AVANCES DE LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE LA FRANJA DE ADECUACIÓN 1

EL CONTEXTO DEL FALLO DEL CONSEJO DE ESTADO 2

RETOS PARA EL PLAN DE MANEJO Consolidar una zona de aprovechamiento ecológico para los habitantes del distrito y la región con la transformación de los asentamientos hacia modelos sostenibles y el ordenamiento del área de ocupación publica prioritaria, incrementando así el espacio publico efectivo y la valoración del patrimonio ambiental y cultural. 1 2 3 4 Consolidar el territorio de borde Mediante la Implementación de estrategias y acciones físicas, sociales e institucionales para el control de la expansión urbana. Ampliar la red de espacio público efectivo con la habilitación de las áreas no ocupadas de la franja de adecuación para incrementar la oferta de zonas para la recreación y el disfrute de los habitantes del distrito y la región. Fortalecer la estructura ecológica principal de Bogotá mediante acciones de protección, conexión y restauración para ampliar la oferta de servicios eco sistémicos y aumentar la capacidad adaptativa de la ciudad frente al cambio climático Generar las estrategias para el desarrollo socioeconómico económico y cultural de los habitantes de la franja, mediante la implementación de mecanismos de inclusión social que posicionen los cerros como emblema que da identidad a la ciudad.

Consolidación del territorio de borde y Ordenamiento de las áreas de ocupación pública prioritaria Bordes legibles y visibles Oferta y demanda de espacio público Control de la ocupación informal y formal Potencial de conectividad ecológica Potencial de vitalidad en espacio público Pactos de bordes Incorporación de áreas de alto valor ecosistémico a la estructura ecológica principal de Bogotá Implementaciones de acciones para mejoramiento integral del hábitat Áreas con derechos adquiridos 506 Ha aprox. Áreas de canteras, pastos. 467 Ha aprox.

BARRIOS EN FRANJA DE ADECUACIÓN Legalizados: 13 En trámite: 7 Total: 20 USAQUEN Legalizados: 4 En trámite: 9 Total: 13 CHAPINERO Legalizados: 7 En trámite: 10 Total: 17 SAN CRISTOBAL Legalizados: 4 En trámite: 0 Total: 4 SANTA FE Legalizados: 6 En trámite: 0 Total: 5 USME Legalizados: 34 En trámite: 26 Total: 60 TOTAL 5

DERECHOS ADQUIRIDOS El fallo del Consejo de Estado establece: "2.2. Respetar los derechos adquiridos en la forma como ha quedado definido en la parte considerativa a quienes obtuvieron licencias de urbanismo, construcción y/o construyeron legalmente en la franja de adecuación y en la 'zona de recuperación ambiental', ubicada dentro de la reserva forestal protectora, antes de la anotación registral de la afectación a la reserva del predio respectivo. El fallo no reconoce derechos adquiridos en los predios construidos sin las respectivas licencias o permisos, salvo en el caso de los desarrollos objeto de legalización. Con base en los análisis realizados, se implementó una clasificación adicional de licencias, relacionada con la situación frente a la ocupación de la Franja de Adecuación y la Zona de Recuperación Ambiental. Se busca igualmente clasificar las licencias de acuerdo con el grado de ejecución a fin de establecer el reconocimiento de las mismas.

Se definió la tipificación predial, y los criterios de su clasificación, según las situaciones físicas y jurídicas encontradas en el análisis del inventario inicial.

Se adelanta actualmente el proceso de análisis específico de las licencias de urbanismo con base en los criterios definidos. Hasta el momento se hallaron 117 planos urbanísticos de los cuales se han analizado 10. Simultáneamente, se adelanta el análisis específico de las licencias de construcción con base en los criterios definidos, cuyo listado actual asciende a 88 licencias georreferenciadas. Adicionalmente, DRFGD ha inventariado 19 licencias del listado de lotes y 45 del listado de unidades prediales a la fecha.

Estructura Ecológica Principal Áreas de la Estructura Ecológica de Bogotá: 135,9 ha conformadas por sistema hídrico y los parques urbanos al interior de la franja   Áreas bajo coberturas de importancia ecosistémica: 247,42 ha, correspondiendo a zonas donde fortalecimiento de la infraestructura verde, aumento de la oferta en servicios ecosistémicos, regulación de zonas con niveles de amenaza alta por incendios forestal o remoción en masa, refugio de fauna y flora nativa . Áreas bajo ninguna figura de protección o bajo cobertura urbana: 589,68 ha, las cuales corresponden a áreas bajo cobertura urbana y no cuentan con áreas consolidadas de coberturas vegetales. 9

Definición del alcance y de lineamientos generales del Plan de Manejo del parque de escala regional del borde oriental 1. El plan de manejo constituye un modelo sino una estrategia de ordenamiento 2. Se busca la construcción de una franja de borde, en la que el suelo no siempre es público, con participación de diversos actores y mediante respuestas a situaciones específicas 3. Se privilegian las relaciones oriente-occidente, generando espacios públicos que respondan al contexto y sean accesibles desde los diferentes sectores de ciudad y no un parque lineal homogéneo. 4. El ámbito de aplicación del plan de manejo incluye la franja de adecuación y áreas aledañas de importancia para la estrategia de ordenamiento

Diagnóstico cuantitativo espacio público Áreas Totales de parques en la franja de adecuación. Fuente SDP Estado actual del espacio público en la franja de adecuación

Estructura Ecológica Principal

Experiencias comunitarias de habitabilidad Agua y montaña economía popular y agroecología Construcción social del hábitat

Plan de Manejo Áreas no ocupadas de la franja de adecuación Según fallo: Áreas de canteras, pastos, etc. y áreas donde no se reconocen derechos adquiridos LINEAMIENTOS PARA LA GENERACIÓN, GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LAS ÁREAS PÚBLICAS Áreas ocupadas de la franja de adecuación Áreas donde se encuentran los barrios (legalizados y en tramite), urbanizaciones formales y polígonos donde se reconocen derechos adquiridos Ficha Normativa, actos administrativos de legalización y demás actos administrativos

GRACIAS

Diagnóstico cualitativo espacio público potencial Articulación con zonificación de la reserva para establecer conectividad ecológica y de paisaje Reserva Resolución 463 de 2005

Evaluación potencial de conectividad ecológica, conectividad urbana, vitalidad y accesibilidad

Conectividad del borde urbano con senderos ecoturísticos en cerros orientales

CARÁCTER EQUIPAMIENTOS Diagnostico Equipamientos 8 4 34 TOTAL EQUIPAMIENTOS EN FRANJA 79 23 20 12 14 10 CARÁCTER EQUIPAMIENTOS

Diagnostico Equipamientos VOCACIÓN POR SECTORES Usaquén: Equipamientos mayoritariamente de escala zonal, asociado a los barrios legalizados y legalizables. Chapinero-Santafé: equipamientos educativos de escala urbana y metropolitana. Mayor área no ocupada. San Cristóbal: de escala zonal mayoritariamente. Con alternativa de equipamiento como consolidador de borde de barrio mediante programas asociados al sector educativo y de bienestar. EAAB Usme: Equipamientos de escala zonal asociada a los barrios (eco-barrio)

Diagnostico Movilidad VÍAS CONTENIDAS CABLE Malla vial rural y la malla vial local. Conexión con las áreas potenciales para la formulación del Plan de Manejo mediante la malla vial y las rutas de transporte publico SITP Articulación con las propuestas de cable. (Decreto 364 de 2013) Contención y control de acceso a la reserva con estudio tratamientos y retornos viales. SAN CRISTOBAL LA GLORIA SANTA CECILIA SAN CRISTOBAL NORTE VÍAS RELACIONADAS Malla vial arterial: Carrera 7 y Circunvalar de Sur. Articulación de la propuesta como oportunidad de relación con las áreas destinas a espacio publico de la franja. Especialmente del proyecto de San Cristóbal Norte donde se puede articular al tratamiento para barrios legalizados.

Definición del instrumento aplicable a las áreas no ocupadas de la Franja de Adecuación PROGRAMAS PRIORITARIOS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Artículo 60, Decreto 190/2004) Programa prioritario de sostenibilidad ambiental Se estructura desarrollando los contenidos de ordenamiento territorial de cada uno de los subprogramas del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Subprograma Agenda Regional Ambiental: a. Planes de manejo de parques regionales Son una clase de Parque Distrital y corresponden a aquellos espacios verdes de uso colectivo que actúan como reguladores del equilibrio ambiental, son elementos representativos del patrimonio natural y garantizan el espacio libre destinado a la recreación, contemplación y ocio para todos los habitantes de la ciudad. (Artículo 242, Decreto 190/2004) Los parques regionales no se consideran “urbanos” y por tanto no hacen parte de la estructura ecológica principal.

Definición del alcance y de lineamientos generales del Plan de Manejo del parque de escala regional del borde oriental CONTENCIÓN A LA EXPANSIÓN CONSOLIDACIÓN BORDE URBANO SOCIAL FORTALECER LA CONECTIVIDAD DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL Y LA RED DE ESPACIO PUBLICO ARMONIZADA CON EL BORDE URBANO Y LAS ÁREAS OCUPADAS DENTRO DE LA FRANJA CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL SEGURIDAD ECONÓMICO OCUPACIÓN PÚBLICA PRIORITARIA ESTRUCTURA RECREATIVA VALORACIÓN DEL PAISAJE ESPACIOS TEMATICOS Acciones unificadas que conllevan a la integralidad de la franja y la conexión con el contexto urbano y la reserva forestal.

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN 2 Talleres de cartografía social. 1 Mesa de Trabajo en temas estratégicos 1 Conversatorio

Ingreso promedio hogares en franja de adecuación $375.451 Barrios en la Franja de Adecuación Ingreso promedio hogares en franja de adecuación $375.451 Fuente SISBEN Mayo 2014

Diagnóstico Socioeconómico y Espacial