FUNDAMENTACIÓN ►►La biblioteca es un servicio público con vocación universalista e integradora al servicio de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
… De cómo un club de lectura ha llegado a ser un lugar de encuentro y acogida en el barrio ¿Dónde estamos? Biblioteca Municipal de Monte Alto (Sistema.
Advertisements

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
EL MISTERIO DE LOS HUEVOS DE ORO.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
Nota de prensa Bajo el lema Piénsalo antes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura La AEPD insta a poderes públicos, redes sociales.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Hospitales Méderi Hospitales Méderi Hospitales Méderi.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
COLABORACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR
PROYECTO LEYENDO A LO GRANDE
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Semana de Bienvenida 2012 Visitas guiadas, información sobre los servicios y colecciones de las distintas bibliotecas y otras actividades.
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
Monitorización y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Unidad 1.0: Introducción.
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
© Afín Creaciones Presentación General © Afín Creaciones «No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
BIBLIOTECA IES ISAAC PERAL - CARTAGENA
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
PROGRAMA DE ED. RESPONSABLE Nuestro centro ha sido uno de los 2 colegios piloto seleccionados en la comunidad para llevar a cabo la implantación de este.
Biblioteca Biblioteca ETSI de Minas DESCUBRE TU BIBLIOTECA, ES UNA MINA Biblioteca Universitaria ETSI de Minas Universidad Politécnica de Madrid E.T.S.I.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
En el municipio de Montelíbano córdoba cuenta con una biblioteca municipal que hace parte de la casa de la cultura “Gabriel García Márquez”. Esta funciona.
BIBLIOTECA MUNICIPAL ARENALES DE SAN GREGORIO BIBLIOTECA PEDAGOGICA ROSENDA QUIROGA IFDC, SAN LUIS “Historia de dos bibliotecas” III Encuentro Virtual.
Plan de lectura Institucional
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
RETO Nuestro objetivo es generar un cambio en la percepción, mentalidad y cultura en mujeres y hombres colombianos entre los 24 y los 35 años para convertirnos.
Programa nacional de Lectura
PORTAL DEL CONOCIMIENTO GRUPO 4 MORALES DURAND ANA CECILIA NOVOA SALCEDO, ROSA PALIAN VILLANUEVA, VICTOR HUGO TINTAYA TENORIO, DIANA.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Universidad Autónoma de Nayarit Comunicación y medios Una universidad con poesía Sherguev Salayen.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
“La Lectura: fuente de relaciones interculturales ” BIBLIOTECA MUNICIPAL ARENALES DE SAN GREGORIO (Arenales de San Gregorio – España) BIBLIOTECA PEDAGOGICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Biblioteca virtual TEMA 4: FORMACIÓN USUARIOS/AS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES IES “Parque Goya”
Clubes de lectura PROPUESTA DE MEJORA DE LOS CLUBES DE LECTURA EN LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Formación de Usuarios GUÍA DE LA BIBLIOTECA TORRE DEL PRADO
Estrategias para el fomento lector. JOSE MANSILLA CONTRERAS.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
LA BNE EN 15 MINUTOS ¡Conócenos! Grupo de Formación de usuarios – Sección de Información General y Carnés BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

CLUBES DE LECTURA FÁCIL Una experiencia de la RMBM con ASSIDO Y ASTRAPACE María Teresa Díez Ibáñez Antonia García Valverde II Encuentro de Lectura Fácil 'Leer, compartir, crecer‘ Madrid - Octubre 2014

FUNDAMENTACIÓN ►►La biblioteca es un servicio público con vocación universalista e integradora al servicio de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición física, social, cultural o intelectual, tal y como recoge el Manifiesto de la Unesco. ►►Nos impulsa además, la ilusión y el convencimiento de que la lectura enriquece, entretiene y nos permite estar al tanto de lo que nos rodea siendo un derecho y un placer que debe estar al alcance de todos los ciudadanos. ►►Los clubes de LF aunan en sus principios ambas motivaciones: la biblioteca como lugar de integración social y la lectura como instrumento indispensable para crecer como personas.

OBJETIVOS Disfrutar leyendo Crear hábitos de lectura Adquirir habilidades sociales Ejercitar la memoria Infundir autoestima Dar a conocer la LF y sus posibilidades Proporcionar autonomía Abrir la biblioteca a colectivos poco habituales Propiciar el hábito de la integración

RMBM: Red Municipal de Bibliotecas de Murcia ASSIDO: Asociación de personas con síndrome de Down ASTRAPACE: Asociación para el tratamiento de personas con parálisis cerebral y patologías afines 16 bibliotecas 1 centro de lectura 1 biblioteca profesional especializada 1 biblioteca asociada en la que se colabora con el tratamiento de su colección

ESPACIOS Biblioteca San Basilio Biblioteca Santiago el Mayor

LA COLECCIÓN Libros de la colección Kalafate de LF en la editorial Almadraba, disponibles para el préstamo en las bibliotecas de la RMBM

CLUB DE LECTURA CON ASSIDO Lugar: Biblioteca San Basilio Usuarios: Jóvenes entre 20 y 24 años participantes en el Taller de Escritura Creativa de Assido N.º de participantes: 8 usuarios, 1 monitora de Assido y 2 bibliotecarias Periodicidad: Una vez al mes Duración: 1 hora y media

LECTURA Título: La vuelta al mundo en 80 días Autor: Julio Verne Adaptación: Ángel Burgas Ilustrador: Carles Salom Editorial: Almadraba Colección: Kalafate

CLUB DE LECTURA CON ASTRAPACE Lugar: Biblioteca Santiago el Mayor Usuarios: Jóvenes entre 25 y 40 años para los que es un premio y un privilegio asistir N.º de participantes: 7 usuarios, 1 monitor de la Asociación y 2 bibliotecarias Periodicidad: Quincenal Duración: 1 hora y media

LECTURA Título: El libro de la selva Autor: Rudyard Kipling Versión: Nuria Pradas Ilustrador: R. Blanco Editorial: Almadraba Colección: Kalafate

DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN Presentación Lectura compartida Visita guiada por la Biblioteca Solicitud del carné de préstamo Préstamo de libros

LAS SIGUIENTES SESIONES Recordamos lo leído Lectura compartida Dinamización Visualización de documentos (libros, vídeos, música…) relacionados con el libro Trabajamos con mapas, canciones, biografías de los autores… Comentan sus propias experiencias Realizamos manualidades (concurso de fotografía) y dramatizaciones

Necesitamos que nos ayudes a mejorar. EVALUACIÓN Cuestionario para monitores y participantes: Necesitamos que nos ayudes a mejorar. Participa y dinos lo que piensas. ■ Lo que más me ha gustado ha sido... ■ Lo que menos me ha gustado ha sido… ■ Para las siguientes sesiones me gustaría que…

Lo que más me ha gustado ha sido… RESULTADOS Lo que más me ha gustado ha sido… A los participantes ● Leer en grupo ● Ir a la Biblioteca ● Mejorar la expresión y la vocalización ● Los disfraces y dramatizaciones ● Las fotografías y el vídeo A los monitores: ● La alegría y el entusiasmo de los participantes ● Lo implicados que están y las ganas por comenzar el nuevo curso

Lo que menos me ha gustado ha sido… RESULTADOS Lo que menos me ha gustado ha sido… A los participantes ● Capítulos largos y lentos de leer ● Algunas preguntas sobre lo leído ● Son pocos días A los monitores ● El fin del curso sin despedida ● Tener que controlar el volúmen para no molestar a los demás usuarios de la biblioteca

Para las siguientes sesiones me gustaría que... RESULTADOS Para las siguientes sesiones me gustaría que... A los participantes ● Leer libros de aventuras y misterio ● Reuniones más frecuentes ● Hacer de protagonista en las dramatizaciones A los monitores ● Seguir colaborando con las bibliotecas ● Introducir otras actividades paralelas, por ejemplo: llegar a interpretar en público los libros que se trabajen

CONCLUSIONES Los participantes desarrollan conciencia de grupo Algunos descubren el placer de leer y siguen leyendo en su tiempo libre La LF se hace habitual en la web de Astrapace “Colgados en la web” Astrapace proyecta un curso de formación en LF para sus monitores Se crea un nuevo Club de LF en la Biblioteca San Basilio con Assido Solicitamos al Ayuntamiento y a la Biblioteca Regional cursos para dinamizar clubes de LF

PROYECTOS Ampliar la colección para clubes de LF en la RMBM Crear una sección de LF en cada biblioteca y en la web de la RMBM Fomentar la creación de estos clubes en otras bibliotecas de la Red, incluyendo diferentes perfiles de usuarios Impulsar la creación de una Asociación de LF en nuestra municipio y posteriormente en nuestra Comunidad Autónoma Promover en nuestro entorno la necesidad de publicar textos en LF Enriquecer los clubes de lectura con otras actividades paralelas

Agradecimientos: Astrapace Assido Asociación de Lectura Fácil

Muchas gracias por su atención