CLUBES DE LECTURA FÁCIL Una experiencia de la RMBM con ASSIDO Y ASTRAPACE María Teresa Díez Ibáñez Antonia García Valverde II Encuentro de Lectura Fácil 'Leer, compartir, crecer‘ Madrid - Octubre 2014
FUNDAMENTACIÓN ►►La biblioteca es un servicio público con vocación universalista e integradora al servicio de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición física, social, cultural o intelectual, tal y como recoge el Manifiesto de la Unesco. ►►Nos impulsa además, la ilusión y el convencimiento de que la lectura enriquece, entretiene y nos permite estar al tanto de lo que nos rodea siendo un derecho y un placer que debe estar al alcance de todos los ciudadanos. ►►Los clubes de LF aunan en sus principios ambas motivaciones: la biblioteca como lugar de integración social y la lectura como instrumento indispensable para crecer como personas.
OBJETIVOS Disfrutar leyendo Crear hábitos de lectura Adquirir habilidades sociales Ejercitar la memoria Infundir autoestima Dar a conocer la LF y sus posibilidades Proporcionar autonomía Abrir la biblioteca a colectivos poco habituales Propiciar el hábito de la integración
RMBM: Red Municipal de Bibliotecas de Murcia ASSIDO: Asociación de personas con síndrome de Down ASTRAPACE: Asociación para el tratamiento de personas con parálisis cerebral y patologías afines 16 bibliotecas 1 centro de lectura 1 biblioteca profesional especializada 1 biblioteca asociada en la que se colabora con el tratamiento de su colección
ESPACIOS Biblioteca San Basilio Biblioteca Santiago el Mayor
LA COLECCIÓN Libros de la colección Kalafate de LF en la editorial Almadraba, disponibles para el préstamo en las bibliotecas de la RMBM
CLUB DE LECTURA CON ASSIDO Lugar: Biblioteca San Basilio Usuarios: Jóvenes entre 20 y 24 años participantes en el Taller de Escritura Creativa de Assido N.º de participantes: 8 usuarios, 1 monitora de Assido y 2 bibliotecarias Periodicidad: Una vez al mes Duración: 1 hora y media
LECTURA Título: La vuelta al mundo en 80 días Autor: Julio Verne Adaptación: Ángel Burgas Ilustrador: Carles Salom Editorial: Almadraba Colección: Kalafate
CLUB DE LECTURA CON ASTRAPACE Lugar: Biblioteca Santiago el Mayor Usuarios: Jóvenes entre 25 y 40 años para los que es un premio y un privilegio asistir N.º de participantes: 7 usuarios, 1 monitor de la Asociación y 2 bibliotecarias Periodicidad: Quincenal Duración: 1 hora y media
LECTURA Título: El libro de la selva Autor: Rudyard Kipling Versión: Nuria Pradas Ilustrador: R. Blanco Editorial: Almadraba Colección: Kalafate
DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN Presentación Lectura compartida Visita guiada por la Biblioteca Solicitud del carné de préstamo Préstamo de libros
LAS SIGUIENTES SESIONES Recordamos lo leído Lectura compartida Dinamización Visualización de documentos (libros, vídeos, música…) relacionados con el libro Trabajamos con mapas, canciones, biografías de los autores… Comentan sus propias experiencias Realizamos manualidades (concurso de fotografía) y dramatizaciones
Necesitamos que nos ayudes a mejorar. EVALUACIÓN Cuestionario para monitores y participantes: Necesitamos que nos ayudes a mejorar. Participa y dinos lo que piensas. ■ Lo que más me ha gustado ha sido... ■ Lo que menos me ha gustado ha sido… ■ Para las siguientes sesiones me gustaría que…
Lo que más me ha gustado ha sido… RESULTADOS Lo que más me ha gustado ha sido… A los participantes ● Leer en grupo ● Ir a la Biblioteca ● Mejorar la expresión y la vocalización ● Los disfraces y dramatizaciones ● Las fotografías y el vídeo A los monitores: ● La alegría y el entusiasmo de los participantes ● Lo implicados que están y las ganas por comenzar el nuevo curso
Lo que menos me ha gustado ha sido… RESULTADOS Lo que menos me ha gustado ha sido… A los participantes ● Capítulos largos y lentos de leer ● Algunas preguntas sobre lo leído ● Son pocos días A los monitores ● El fin del curso sin despedida ● Tener que controlar el volúmen para no molestar a los demás usuarios de la biblioteca
Para las siguientes sesiones me gustaría que... RESULTADOS Para las siguientes sesiones me gustaría que... A los participantes ● Leer libros de aventuras y misterio ● Reuniones más frecuentes ● Hacer de protagonista en las dramatizaciones A los monitores ● Seguir colaborando con las bibliotecas ● Introducir otras actividades paralelas, por ejemplo: llegar a interpretar en público los libros que se trabajen
CONCLUSIONES Los participantes desarrollan conciencia de grupo Algunos descubren el placer de leer y siguen leyendo en su tiempo libre La LF se hace habitual en la web de Astrapace “Colgados en la web” Astrapace proyecta un curso de formación en LF para sus monitores Se crea un nuevo Club de LF en la Biblioteca San Basilio con Assido Solicitamos al Ayuntamiento y a la Biblioteca Regional cursos para dinamizar clubes de LF
PROYECTOS Ampliar la colección para clubes de LF en la RMBM Crear una sección de LF en cada biblioteca y en la web de la RMBM Fomentar la creación de estos clubes en otras bibliotecas de la Red, incluyendo diferentes perfiles de usuarios Impulsar la creación de una Asociación de LF en nuestra municipio y posteriormente en nuestra Comunidad Autónoma Promover en nuestro entorno la necesidad de publicar textos en LF Enriquecer los clubes de lectura con otras actividades paralelas
Agradecimientos: Astrapace Assido Asociación de Lectura Fácil
Muchas gracias por su atención