EL ANALFABETISMO http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/0 8/la-alfabetizacion-traves-de-la-historia.html.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CALIDAD DE VIDA MAS ALLA DE LOS HECHOS: Cómo influyen las percepciones en las políticas públicas Medellín, Plaza Mayor, 27 de marzo de 2009.
Advertisements

Comentarios en el panel de seguridad social Congreso de Fasecolda
Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
El Servicio Público de Empleo: Adaptarse a un futuro que está ya teniendo lugar Congreso Mundial de la AMSPE Québec, Canadá 16 de mayo de 2006 Ellen Hansen.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
HelpAge International
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.
Pobreza y el deterioro medioambiental
La epidemia de VIH (Virus de la Inmuno- deficiencia Humana) prevalece desde más de 30 años. Desde su aparición en 1981, el virus infectó más de 65 millones.
INDICES DE POBREZA Informe publicado en Portafolio
La pobreza en México en perspectiva internacional
Perú en el umbral de una nueva era
11 DE JULIO “DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN”
Situación de Salud de la Mujer
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
El análisis de los indicadores de autonomía física, económica y en la toma de d ecisiones. Agenda regional generada por los consensos de la XI Conferencia.
ÁREA DE DISCAPACIDAD PROPUESTA PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD.
Implicaciones en la Era Moderna
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
IV. Migración interna y desarrollo: antecedentes y tendencias generales en el marco de la globalización y el cambio de modelo de desarrollo.
Tema 2 Condiciones de vida en los países pobres
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Exposición Voces de Cáritas contra la POBREZA. ¿Conoces el mundo que habitas?
XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
ELABORADO POR: GERMAN FERNANDO MEDINA RICAURTE BOGOTÁ NOVIEMBRE DE 2012.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Desigualdad económica
Migraciones intra-regionales en Sud América
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
La situación actual-problemas
PROYECTO NAVEGAR Nuestra experiencia Henry Izurieta.
POBREZA EN ÁFRICA JOSE GRACIA ANDRÉS.
EL VALLE SUPERÓ RECESIÓN ECONÓMICA, PERO SIGUE AFECTADO POR LA DESIGUALDAD. La juventud, las mujeres, los afro colombianos, los indígenas y los campesinos.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
O M S B E T I A A F L A N ORGANIZA LAS LETRAS PARA ENCONTRAR EL TITULO DE NUESTRO TEMA.
La pobreza en América Latina
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
Seguro de Educación.
Colombia en la década de América Latina Ricardo Ávila Medellín, 10 de agosto de 2011.
Evolución del analfabetismo a nivel mundial
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario.
¿Desde cuándo se conmemora? Desde 1967, todos los 8 de setiembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Alfabetización.
 En el siguiente ensayo trataremos el tema de la analfabetización o la falta de alfabetización del cual daremos definición, algunas cifras que se manejan.
Neoliberalismo: Principios y efectos del Neoliberalismo
Cuatro desafíos para la Igualdad de Género y el Desarrollo en LAC
POR: Melissa Díaz Mariana Toro Maria Alejandra Zapata Sara Zapata 9°1.
La pobreza definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo ha sido tema de análisis muy amplios en los planos social, económico.
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
Las altas tasas de abandono escolar Las altas tasas de repetición, que son difíciles de detectar con los métodos estadísticos tradicionales, Ofrecer educación.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
El tema de los Ninis es un fenómeno que se presenta a nivel mundial  Más de 7 millones de mexicanos se encuentran en esta situación.  En España 600 jóvenes.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
NATALIA GUTIERREZ ESPINOSA
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Reducir.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
Pobreza mundial y discriminación social
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Tendencias Demográficas actuales. Profesora: Paulina Parra Rojas.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO EN CHILE UNA RETROSPECTIVA SOCIAL. Jorge Muñoz 2015.
Pobreza frente a concentración de riqueza en el mundo
Cómo llegar a comunidades indígenas y rurales con proyectos de empresariado social Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos.
Las economías de Latinoamérica marcan una notoria diversidad en lo que se refiere a las políticas económicas existentes, siendo una región diversa en lo.
Inclusion Financiera en America Latina y el Caribe Luis Tejerina.
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
Transcripción de la presentación:

EL ANALFABETISMO http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/0 8/la-alfabetizacion-traves-de-la-historia.html

TIPOS DE ANALFABETISMO http://www.contra-mundum.org/castellano/nash/Analfabetismo.pdf TIPOS DE ANALFABETISMO

ANALFABETISMO EN COLOMBIA Un mundo alfabetizado no está compuesto solamente por gente que sabe leer y escribir sino también por una sociedad que pone este potencial humano al servicio del progreso. ¿Cómo está Colombia? A pesar que el nivel de analfabetismo se ha reducido el 20% no deja de ser un problema grave para países como África y Asia, que tienen uno de los mayores índices de analfabetas. En consecuencia, se creó el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización: la educación para todos. Este programa pertenece a la Asamblea General de la ONU, y nace con el propósito de desaparecer el analfabetismo y contribuir al desarrollo de calidad de vida.

¿Como está Colombia? El país ha mejorado considerablemente en los últimos 20 años en cuanto al tema de analfabetismo. Sin embargo, todavía existen más de 2 millones de personas iletradas, concentradas en regiones del Choco, Sucre y Norte de Santander. Conozca las cifras de cada uno, las causas y consecuencias que trae esta problemática. En Colombia el analfabetismo se ha reducido en forma importante durante los últimos 20 años: pasó del 13,5% en 1985 a 7,6% en el 2003 según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE . Esta situación pone al país en la lista de los países más avanzados en esta materia, al igual que Uruguay, Cuba, Argentina, Costa Rica y Chile.  

Esto quiere decir que en la actualidad, el número de personas iletradas esta por encima de los dos millones de personas. Los porcentajes más altos de analfabetismo se encuentran en el Chocó, donde el 20,1 por ciento de la población es analfabeta (en 1985, el índice llegaba al 31,1%). Le sigue Sucre, con 17% (en 1985, ascendía al 26,4%). Sin dejar atrás a Norte de Santander que tiene uno de los porcentajes más altos de analfabetismo con el 11,4%.

CAUSAS Las personas analfabetas jamás ingresan a la escuela por diferentes causas: falta de cupos en la escuela, la desorganización de la región, situación de alta pobreza que los obliga a trabajar en edades muy tempranas, ausencia de políticas claras, desconocimiento e insensibilidad de las autoridades respectivas y situaciones de índole familiar.

a. La extrema pobreza en la mayoría de la población; b. El insuficiente número de escuelas y maestros rurales para cubrir la demanda educativa de la población; c. Elevada deserción del Nivel Primario; d. Falta de convencimiento de los padres de familia sobre la utilización de la escuela primaria y la alfabetización en sí; e. La poca motivación de los participantes en el proceso de alfabetización; f. La constante migración a nivel nacional;

CONSECUENCIAS DEL ANALFABETISMO El analfabetismo se considera una problemática en la medida en que se constituye en uno de los indicadores del desarrollo y calidad de vida de un país. Esto explica por qué, las regiones más afectadas por el analfabetismo están expuestas al desempleo, a la falta de oportunidades y a la pobreza, situaciones que obligan al rebusque por medio del subempleo o la posible vinculación a prácticas delincuenciales.

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN 1. Qué significa ser analfabeta? 2. Que tipos de analfabetismo existen? Explique cada uno 3. Cuál ha sido el porcentaje de reducción en el analfabetismo mundial? 4. Cómo esta Colombia frente al analfabetismo? 5. Cuáles son las regiones más analfabetas? 6. Cuantas personas analfabetas existen en Colombia en la actualidad? 7. Cuáles son las causas y las consecuencias del analfabetismo?