EL CR É DITO EN EL PER Ú Revisi ó n de la Evoluci ó n Reciente Dr. Daniel M. Schydlowsky Director, Banco Central de Reserva del Perú Abril 2006.

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Transcripción de la presentación:

EL CR É DITO EN EL PER Ú Revisi ó n de la Evoluci ó n Reciente Dr. Daniel M. Schydlowsky Director, Banco Central de Reserva del Perú Abril 2006

El Crédito en el Perú El crédito bancario ha crecido en US$ millones desde el Sin embargo, su nivel (como % del PBI) es inferior al alcanzado en El mercado de capitales ha sido un complemento a destacar. Crédito Bancario al Sector Privado (en millones de US$) Crédito Bancario al Sector Privado (como % del PBI)

El Crédito por Segmentos Los créditos a la microempresa, de consumo e hipotecarios han mostrado una tendencia creciente, en oposición al crédito comercial, concentrándose los dos primeros en soles. En el último año, el crédito comercial en soles ha crecido considerablemente. Crédito Bancario en Soles (en millones de S/.) Crédito Bancario en Dólares (en millones de US$)

Estructura del Crédito por Segmentos Ante la competencia generada por el mercado de capitales en el segmento corporativo, la banca ha reestructurado su portafolio de créditos. Ello se ha reflejado en una mayor participación del crédito a la microempresa, de consumo e hipotecario en desmedro del comercial. Crédito Bancario en SolesCrédito Bancario en Dólares

Evolución de la Tasa de Interés. En Soles En Dólares

La Solarización del Crédito El ratio de solarización del crédito bancario ha mostrado una tendencia creciente, principalmente en los segmentos de consumo y microempresa. Sin embargo, la dolarización aún es elevada, exponiendo al sistema bancario al riesgo cambiario-crediticio: una devaluación afecta la capacidad de pago de los deudores que perciben sus ingresos en soles. Dolarización del Crédito por Segmento Dolarización en el Sistema Bancario

La Política Monetaria y la Expansión del Crédito en Soles El esquema de Metas Explícitas de Inflación (2,5% +/- 1,0%), implementado en el 2002, ha consolidado la estabilidad monetaria y financiera del país, permitiendo que los agentes antes excluidos del crédito formal sean ahora considerados por las entidades financieras y que se reduzca el costo del crédito al cual acceden. Entre diciembre de 2001 y diciembre de 2005, el número de deudores de la banca pasó de 1,4 millones a 2,4 millones; y la tasa de interés activa promedio para la microempresa ha disminuido de 60% en marzo de 2002 a 43% en marzo de 2006.

La Transparencia de Información La transparencia de información es una condición necesaria, aunque no suficiente, para tener mercados competitivos. En el Perú, la falta de información sobre las condiciones crediticias ha generado trabas en la disminución del costo del crédito y ha dificultado el acceso al crédito de nuevos prestatarios, en especial en el segmento de microfinanzas. En los últimos años se han realizado importantes esfuerzos por mejorar la calidad, cantidad y estandarización de la información disponible tanto para prestatarios como para prestamistas.

La Transparencia de Información: Avances Recientes Difusión de información por la SBS en su Portal de Internet referido al costo del crédito y a sus componentes, tanto por tipo de crédito cuanto por entidad financiera. Esto ha permitido que los prestatarios tomen decisiones eficientes de endeudamiento. Ley N° (“Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en Materia de Servicios Financieros” de Julio 2005) y su Reglamento (Resolución SBS N° ) promueven la difusión de información detallada sobre tasas de interés, comisiones y gastos; además, de las fórmulas y programas que permitirán dichos cálculos. Asimismo, buscan eliminar las “letras pequeñas” en los contratos financieros. Su implementación será progresiva en función a la complejidad de los requerimientos.