Ciclo Seis Mediciones Victimización del Comercio Valparaíso – Viña del Mar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Advertisements

Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Jueves 19 de Julio, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
Endeudamiento Juvenil
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN Gran Mendoza AÑO Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2006.
INFORME FINAL ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES
Estadística Administrativa I
DE CHILELAS ESTADÍSTICAS III Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Santiago de Chile, 29 de junio de 2007.
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Operativo Villa de la Quebrada y Renca 2011 Mayo, 2011.
El 62% de las tiendas visitadas pertenecen al estrato 3, seguido del 28% que pertenecen al estrato 2. En Medellín con un 96% fue donde más tiendas estrato.
El 56 % de las tiendas visitadas en el país en el mes de enero pertenecen al estrato 3, el 29% al estrato 2 y un 8% al estrato 4.
PRUEBAS DE HIPÓTESIS Mercedes de la Oliva.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL Encuesta Cooperativa – Imaginaccion – Universidad Central. 21 Octubre 2014.
Quinta Medición Victimización del Comercio Cámara Nacional de Comercio - ADIMARK Proyecto N° 1703/2007 Marzo 2011.
Novena Medición Estudio Victimización del Comercio Primer Semestre 2013 Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile – Adimark GfK.
Estudio: “Índice de Paz Ciudadana” Julio 2006 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 26 de julio de 2006.
1 Encuesta de Victimización e Inseguridad La Legua Comuna de San Joaquín Santiago, Abril de 2011.
Cuarta Medición Victimización del Comercio Periodo: II semestre de 2009.
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 1 Primera medición Victimización del Comercio Periodo: I semestre de 2008.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
Las Estadísticas de Chile SEXTA ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2009 Santiago de Chile, 4 de Junio de 2010.
X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013
Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril – Junio del 2005.
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Jueves 10 de Mayo, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Martes 30 de Enero, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero - Junio del 2008.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Julio – Septiembre del 2002.
Encuesta nacional sobre corrupción
Encuesta de Delincuencia La percepción de la gente.
Tercera Medición Victimización del Comercio Periodo: I semestre 2009.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Julio – Septiembre del Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
1 Diciembre Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. Universo en Estudio:
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril – Junio del 2004.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril – Junio del 2002.
Estadística Administrativa II
Estudio: “Índice de Paz Ciudadana” Noviembre 2006 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, diciembre de 2006.
Segunda Medición Victimización del Comercio Periodo: II semestre de 2008.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Octubre-Diciembre del 2005.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril – Junio del 2003.
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados MINISTERIO.
Estudio ICC – Junio 2009 ICC® - Índice de Confianza del Consumidor Preparado para:
Ciclo Seis Mediciones Victimización del Comercio CNC – Adimark GfK OCTUBRE 2011.
X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Octubre – Diciembre del 2004.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero - Marzo del 2008.
PRESENCIA DE EMPLEADOS AFROCOLOMBIANOS EN ÁREAS DE SERVICIO AL CLIENTE EN SUPERMERCADOS Y CENTROS COMERCIALES JOSE LUIS HURTADO CRISTANCHO ESCUELA DE LIDERAZGO.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA JULIO, MARTES 24 DE JULIO 2012.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Octubre - Diciembre del 2002.
Octava Medición Estudio Victimización del Comercio Segundo Semestre 2012 Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile – Adimark GfK.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero – Marzo del 2003.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril-Junio del 2007.
ENCUESTA DE POBREZA Agosto 2004.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA AGOSTO, MARTES 28 DE AGOSTO 2012.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Julio – Septiembre del 2004.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Julio-Septiembre del 2009.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA SEPTIEMBRE, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE 2012.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
Sondeo en comunas con mayor crecimiento en ventas de viviendas.
Estudio: “Índice de Paz Ciudadana” AdimarkNoviembre 2004 Índice Paz Ciudadana - Adimark Conferencia de prensa realizada por el Asesor del Directorio de.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril-Junio del 2006.
Encuestas de Victimización en América Latina y el Caribe Noviembre 2015.
CONSULTORÍA PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO [NSU] DEL SERVICIO DE TPBCLD Diciembre 2005 Larga Distancia Empresarial.
CONSULTORÍA PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO [NSU] DEL SERVICIO DE INTERNET DEDICADO Internet Empresarial Dedicado Diciembre 2005.
Encuesta Diciembre, 2012 PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE: Transporte Público, taxis y combustibles.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA DELINCUENCIA 18 JULIO 2011.
1 1 Marketing & Estadística – Informe de resultados Estudio Opinión Pública: Termómetro Social m&e – Onda 2014 Agosto de 2014 INFORME CONFIDENCIAL PROHIBIDA.
Transcripción de la presentación:

Ciclo Seis Mediciones Victimización del Comercio Valparaíso – Viña del Mar

Objetivos y Metodología

Objetivo y Metodología Determinar y cuantificar los delitos y/o faltas que afectaron al comercio en el primer semestre del año 2011 y comparar con los resultados obtenidos en las mediciones anteriores. Estudio de carácter cuantitativo, con entrevistas telefónicas. Dueños o encargados en el comercio. Tipo de comercio: Comercio (Tiendas por departamento, Supermercados, Farmacias, Compra y Venta de automóviles, Estaciones de servicio, Otros negocios al por menor), Turismo (Hoteles, Restaurantes), Servicios (Empresas de logística). De las ciudades: Iquique, Valparaíso/ Viña del Mar, Concepción y Santiago. Objetivo General Tipo de Estudio Población Objetivo

Metodología Muestra: La muestra fue de 603 casos, distribuidos como se detalla a continuación: Error muestral: +4%, bajo supuesto de varianza máxima al 95% de confianza. Tipo de Negocio Ciudad Ubicación Negocio Tamaño Negocio Cargo

El terreno se realizó entre el 20 de Julio y el 5 de Agosto Estudio no ponderado, dado que la muestra se distribuyó proporcional al universo obtenido en la base de datos. Para el análisis, los tipos de negocio se agruparon de la siguiente manera: * Otros negocios al por menor son principalmente botillerías, almacenes/ minimarkets, zapaterías, tiendas de vestuario, entre otras. Metodología

Resultados

2° semestre 2008, 1° y 2° semestre del 2009, 2° semestre 2010 y 1° semestre Al mismo tiempo de la entrevistas se iban leyendo las siguientes definiciones de Actos Delictivos 1.Hurto: Apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, sin hacer uso de la violencia, intimidación en las personas o de la fuerza en las cosas, ello sin que la víctima se percate en el momento de la sustracción. 2.Hurto Hormiga: Hurto que ocurre al interior de los locales comerciales, de cuantía inferior a media UTM. 3.Robo con Violencia: Apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, usando violencia y/o intimidación en las personas y/o fuerza en las cosas (empleo efectivo de la fuerza física o provocar temor justificado al daño físico). 4.Robo de Vehículos: Apropiación de un vehículo motorizado, sin la voluntad de su dueño. Este puede producirse con o sin violencia en las personas. 5.Robo de Accesorio de Vehículos: Apropiación de partes de un vehículo motorizado – tales como radio, parlantes, espejos, entre otros – sin la voluntad de su dueño. Este puede producirse con o sin violencia en las personas. 6.Delito Económico: Aquellos que vulneran, ya sea por apropiación o perjuicio, el patrimonio de las personas, naturales o jurídicas, y/o atentan contra el orden público económico, entre ellos se cuentan la falsificación de documentos, estafas, fraude, giro doloso de cheques, etc. 7.Graffiti: Dibujo, escritura y/o pintura materializados sobre una superficie sin la autorización correspondiente. 8.Intento de Hurto: Intento de apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, sin hacer uso de la violencia o intimidación en las personas. 9.Intento de robo con violencia: Intento de apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño usando violencia y/o intimidación en las personas.

EVOLUCIÓN: ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas? Total muestra de cada medición= 608, 601, 601, 604, 611 y 603 casos. Fue víctima de alguno 2° sem 2008 = 49.6% 1° sem 2009 = 53.4% % Menciona SI a cada definición 1° sem 2008 = 55.1% 2° sem 2009 = 46.2% 2° sem 2010 = 47.3% 1° sem 2011 = 50.2% Sin diferencia estadísticamente significativa entre 1ros semestres El total de comercios entrevistados que fue víctima de algún delito y/o falta promedió 50% en las 6 mediciones realizadas con mínimo de 46% y máximo de 55%.

EVOLUCIÓN: ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas? Total muestra de cada medición= 608, 601, 601, 604, 611 y 603 casos. % Menciona SI a cada definición *1° semestre 2008 = Robo hormiga Los tipos de delitos/ faltas más importantes en términos de ocurrencia registrados a través de las 6 mediciones fueron hurto y hurto hormiga.

EVOLUCIÓN PERFIL: % ha sido víctima de algún acto delictivo y/o falta Total muestra de cada medición= 608, 601, 601, 604, 611 y 603 casos. Comercio ilegal alrededores Entre los más afectados: Santiago, Concepción y por tipo de negocio los retails y Otros relacionados a vehículos (estaciones de servicios/venta automóviles/ logística), los que tienen comercio ilegal alrededor.

Santiago Iquique Viña / ValpoConcepción ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas? Principales actos delictivos. Total muestra por ciudad % Menciona SI - Por ciudad Viña del Mar/Valparaíso más en grafiti. Concepción fue más afectado en hurto, intentos. Promedio

EVOLUCIÓN: ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas? Principales actos delictivos. Total muestra por tipo de negocio por año Retail Negocios al por menor Hoteles / RestaurantesOtros negocios % Menciona SI - Por tipo de negocio Promedio Retail más en Hurto, hurto Hormiga. Otros relacionados a rubro en accesorios de autos

Cantidad de veces promedio ¿Cuántas veces fue víctima de estos actos delictivos y/o faltas? Comparación promedios Base: quienes fueron víctima de cada delito y/o falta Por repetición del acto, Hurto Hormiga se destacó en las 6 mediciones Promedio

¿En qué período del mes ocurrieron generalmente? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición Fin de mes/ fecha pago no aparece tan atractivo como era esperable, más bien es cualquier día. No obstante la aglomeración del fin de semana, si ayuda y es escogida por el delincuente Promedio

¿En qué período del mes ocurrieron generalmente? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición Retail Negocios al por menor Hoteles / RestaurantesOtros negocios Promedio Retail más fin de mes/ todos los días. Otros en rubro de autos cualquier día

¿En qué período del mes ocurrieron generalmente? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición Santiago Iquique Viña / ValpoConcepción Promedio Viña/ Valparaíso cualquier día.

¿A qué hora han ocurrido principalmente los incidentes? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición No son las horas tempranas. El peak se observa más bien de tarde, nuevamente puede ser por aglomeración Promedio

¿A qué hora han ocurrido principalmente los incidentes? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición Retail Negocios al por menor Hoteles / RestaurantesOtros negocios Promedio Retail y Negocios al por menor más en horario tarde. Hoteles y Negocios con autos más madrugada

¿A qué hora han ocurrido principalmente los incidentes? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición Santiago Iquique Viña / ValpoConcepción Promedio Concepción más de 3 a 8 PM. Santiago e Iquique más de 8 PM a medianoche. Viña/Valparaíso madrugada.

¿Qué proporción de los delitos y/o faltas sufridas ha denunciado? Alternativas dadas Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta cada medición Denunció al menos alguno 2° sem 2008 = 50.7% 1° sem 2009 = 46.4% 1° sem 2008 = 49.5% 2° sem 2009 = 48.3% 2° sem 2010 = 52.2% 1° sem 2011 = 53.8% El total de comercios que denunció promedió 50% en las 6 mediciones realizadas con mínimo de 46% y máximo de 54%.

¿Dónde realizó la Denuncia? Alternativas dadas. B ase: quienes han denunciado alguno de los delitos y/o faltas en cada medición = 151, 149, 135, 151 y 163 casos La denuncia se hace mayoritariamente a Carabineros, este promedió 94% en las mediciones.

¿Por qué no ha denunciado todos los delitos y/o faltas? Alternativas dadas. B ase: quienes no han denunciado todos los delitos y/o faltas en cada medición= 239, 202, 204 y 231 casos 1° sem 2008: 55% 2° sem 2008: 50% Los frenos a denunciar: no confianza en el resultado, así como bajos montos, no tener pruebas

N° promedio de delitos y de denuncias Base: quienes han sufrido cada delito * Bases pequeñas * * * * Esta lámina reafirma la importancia de los montos involucrados al decidir denunciar. Junto con ello, el ejercer violencia actúa como motivador.

Pensando en el total de denuncias que hizo, ¿Usted diría que obtuvo los resultados esperados al denunciar? Base: quienes han denunciado alguno de los delitos y/o faltas % No Se observó una tendencia a la mejora en la percepción de obtener resultados esperados a través de las mediciones.

EVOLUCIÓN: Posesión de medidas de seguridad en el negocio % SI tiene/ Alternativas dadas. Total muestra de cada medición= 608, 601, 601, 604, 611 y 603 casos. Alarmas, cámaras, así como rejas resultaron ser las medidas de mayor implementación en el ciclo estudiado Promedio

EVOLUCIÓN: ¿Cuál de los siguientes efectos de un delito considera importantes? Alternativas dadas Total muestra= 603 casos 1ra mención La baja en la moral de los trabajadores se mantuvo en las 6 mediciones como lo más relevante en cuanto al impacto.

En el último año la violencia con que los delincuentes actúan en los negocios en su barrio/sector es... Alternativas dadas Total muestra= 603 casos % Mayor que hace un año Fue víctima de delito y/o falta Comercio ilegal alrededores Se observó una alta percepción de violencia ejercida por los delincuentes La cuál tendió a aumentar en la última medición

Gracias por su atención. Gracias por su atención!