1 Antecedentes de la Exportación de Productos de la Pesca a la Unión Europea.

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Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes de la Exportación de Productos de la Pesca a la Unión Europea

2 Órgano desconcentrado de la SSA encargado de proteger a la población contra riesgos sanitarios ocasionados por el uso y consumo de alimentos, bebidas, medicamentos, equipos médicos, productos de perfumería, belleza y aseo, nutrientes vegetales, plaguicidas y otros productos y sustancias. COFEPRIS

3 Aparatos y dispositivos Medicamentos Tejidos Transplantes Servicios de Salud AMBITO DE COMPETENCIA (producción, comercialización, importación, exportación y publicidad) Plaguicidas Fertilizantes Precursores químicos Químicos esenciales Alimentos Bebidas Tabaco Perfumería y belleza Biotecnológicos Medicamentos y tecnologías para la salud Sustancias tóxicas o peligrosas Alimentos y otros productos de uso y consumo de uso y consumo Salud ocupacional Riesgos derivados de factores ambientales Saneamiento básico SISTEMA FEDERAL DE PROTECCION SANITARIA

4 - Procesos Sistemas, asesoría jurídica, evaluación apoyo internacional, etc. Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios Staff administrativo Secretaría General Educación, Vinculación, Comunicación OPERACION DEL SISTEMA FEDERAL SANITARIO Control analítico y ampliación de cobertura Operación Sanitaria Autorizaciones sanitarias Medidas fiscales y no regulatorias Fomento Sanitario

5 Legislación, Consulta y De lo Contencioso Sistema Federal Protección Contra Riesgos Sanitario Constatación y Ampliación de Cobertura Operación Sanitaria Autorización Sanitaria Fomento Sanitario Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Flujo de información Apoyo ApoyoApoyo Secretaría General Estructura Orgánica COFEPRIS

6 SISTEMA FEDERAL SANITARIO ENTIDADES FEDERATIVAS COMISION FEDERAL PARA LA PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios Normas y Políticas -Fomento Sanitario -Operación Sanitaria -Control Analítico Operativa, ejecutora Regulación, Control y Fomento Sanitarios Control Analítico

7  NORMAS OFICIALES MEXICANAS Y GUIAS TECNICAS  REGLAMENTO DE CONTROL SANITARIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS; REGLAMENTO DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS.  LEY GENERAL DE SALUD MARCO LEGAL  CONSTITUCION POLITICA DE LOS E.U.M. (Art. 4º)‏  LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL  REGLAMENTO DE LA COFEPRIS

8 Apoyo a las Exportaciones: Emisi ó n de Certificados Existen tres modalidades de certificados, de acuerdo con el requerimiento espec í fico del pa í s de destino: 1.Certificado de Libre Venta 2.Certificado de An á lisis de Producto 3.Certificado de Conformidad de Buenas Pr á cticas Sanitarias

9 1.Certificado de Libre Venta El documento se emite a solicitud del exportador, cuando la autoridad sanitaria del país importador solicite un documento emitido por la autoridad sanitaria mexicana, donde se indique que el o los productos que en él se señalen, se venden libremente en la República Mexicana, o que son fabricados exclusivamente para exportación, o importados exclusivamente para exportación

10 2.Certificado de An á lisis de Producto Se expide cuando la autoridad sanitaria del país importador solicite un documento emitido por la autoridad sanitaria mexicana, en el que se dan a conocer los resultados de los análisis de laboratorio, considerando el lote del producto muestreado.

11 3.Certificado de Conformidad de Buenas Pr á cticas Sanitarias Se emite por requerimiento del país importador; Avala que el producto a exportar se realiza bajo buenas prácticas sanitarias; De ser el caso, utilizando Análisis de Riesgo, Identificación y Control de Puntos Críticos (HACCP); Cumplimiento con la legislación sanitaria mexicana; y Con la del país a donde se realizará la exportación, cuando éste fuera el caso.

12 PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

13 Trámite: Procedimiento para la Certificación Solicitud del procesador Visita de verificación Dictamen de acta y resultados de análisis Notificación de Dictamen Favorable Notificación de dictamen desfavorable Visitas de seguimiento Corrección de Anomalías Captura de Acta Análisis de Muestras Desfavorable Favorable Habilitación en el sistema y emisión de certificados Listado del establecimiento por la UE (una sola vez)

14 Visita de verificación: Personal especializado de COFEPRIS y del Estado. Revisión de expediente (previo a la visita). Aplicación del acta de verificación cerrada, así como formatos para evaluación de procesos y del riesgo de contaminación cruzada. Evaluación Plan HACCP Obtención de documentación que evidencie los hallazgos a efecto de sustentar/facilitar el dictamen. Rastreo documental de origen y control de proceso de un lote que se haya producido.

15 Toma de muestra (en su caso) La muestra corresponde a los productos que se pretenden exportar Las muestras se dejan en poder del interesado para su envío a laboratorio Análisis de la muestra Envío de muestras y costo de análisis por cuenta del interesado Análisis en el Laboratorio de Referencia de la COFEPRIS o en laboratorios terceros autorizados Los resultados son remitidos a COFEPRIS

16 Dictamen de acta Criterios para un dictamen favorable Por personal especializado de COFEPRIS Apoyado por el Sistema Informático Cumplimiento de BPHS y HACCP Cumplimiento de requisitos establecidos en la Legislación mexicana y de ser necesario del país de destino Muestras de productos dentro de especificaciones Captura del acta Los resultados del acta y del análisis son capturados en el sistema informático

17 -Reglamento de control sanitario de productos y servicios. -NOM-120 Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas. -Normas específicas para cada tipo de alimento -Para establecimientos que procesan productos de la pesca, la “NOM-128 Bienes y servicios. Que establece la aplicación de un sistema de análisis de riesgos y control de puntos críticos en la planta industrial procesadora de productos de la pesca.” Legislación mexicana que se debe cumplir:

18 Visitas de Seguimiento Son parte del Programa de Certificación y su objetivo es constatar la corrección de las anomalías encontradas durante la visita de certificación. Se realizan independientemente de la vigencia otorgada. Pueden ser realizadas por personal federal o estatal.

19 Para exportar a la Unión Europea, los países terceros deben ajustarse a la legislación comunitaria, por lo que la autoridad responsable del control sanitario debe garantizar el cumplimiento de los requisitos en materia de higiene y salud pública, establecidos en diferentes reglamentos, directivas y decisiones europeas. CERTIFICACIÓN DE PLANTAS PESQUERAS A LA UNIÓN EUROPEA

20 INCLUSIÓN DE MÉXICO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE

21 A raíz de los requerimientos de las autoridades europeas establecidos en 1992, la Secretaría de Salud inició el proceso para que México fuera reconocido como país tercero autorizado para exportar productos de la pesca, facilitando con ello el comercio de éstos productos a la UE. Inicio de la Gestión INCLUSIÓN DE MÉXICO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE

22 Acciones realizadas por la Secretaría de Salud en la Federación: INCLUSIÓN DE MÉXICO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE Difusión de normatividad europea Oficios, pláticas, conferencias. Capacitación a personal federal y estatal Implementación de Procedimientos (Certificación, Verificación y dictamen) Publicación de NOM-128 que establece como requisito la aplicación del HACCP

23 Acciones realizadas por la Secretaría de Salud en las Entidades Federativas: INCLUSIÓN DE MÉXICO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE Difusión de normatividad europea Réplica de capacitación recibida al personal asignado a las acciones de vigilancia. Incremento de la vigilancia sanitaria a las plantas procesadoras de productos de la pesca.

24 Acciones realizadas por las plantas procesadoras: INCLUSIÓN DE MÉXICO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE Capacitación del personal de proceso Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura. Implementación de sistemas de calidad HACCP.

25 En 1994 México a través de la SS, sometió a la UE un primer listado de 35 plantas pesqueras que cumplían con los requisitos sanitarios establecidos. Las autoridades europeas incluyeron a México en un listado preliminar de países autorizados, sujeto a una auditoria para su inclusión en un listado definitivo. EL LISTADO INCLUSIÓN DE MÉXICO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE

26 A finales del 1997, un grupo de expertos de la UE visitó nuestro país para evaluar el sistema de vigilancia sanitaria. La evaluación consideró que los sistemas de regulación de México eran equivalentes a los de la UE, reconociendo a la Secretaría de Salud como la autoridad competente (Decisión de la Comisión 98/695/CE, 24 de noviembre de 1998). INCLUSIÓN DE MÉXICO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE Obtención del Reconocimiento como Autoridad Competente

27 ¿En qué consisten las auditorias? Revisión de documentos en la Federación sobre el sistema de certificación –Procedimientos, registros y planes. Constatación de la implementación en sitio –Se visitan las oficinas de las entidades federativas involucradas –Se visitan plantas (de acuerdo a volumen exportado y riesgo del producto principalmente) INCLUSIÓN DE MÉXICO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE

28 A partir de la Reorganización de la UE y la calendarización de las auditorias a países terceros, se dio la primera auditoría a México. A la fecha nuestro país ha recibido dos visitas de auditoria. SOSTENIMIENTO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE Seguimiento de Auditorias

29 La primera se realizó a mediados de 2004, en la cual se detectaron deficiencias, comprometiéndose la COFEPRIS y las plantas pesqueras a realizar los ajustes necesarios para subsanarlas. Seguimiento de Auditorias SOSTENIMIENTO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE

30 Dejar de emitir certificados en tanto se realizaron las correcciones. Actualizar procedimientos e instrucciones de trabajo Coordinación con las Entidades Federativas para implementar ajustes Actualización en materia de regulación europea de todo el personal involucrado en el proceso de certificación: Desde titulares hasta personal técnico. Coordinación con las plantas para la implementación de los ajustes Enviar la evidencia de las correcciones a la UE por mensajería y correo electrónico Todo en menos de dos meses para no afectar las exportaciones Acciones para subsanar observaciones de 2004 SOSTENIMIENTO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE

31 A finales de 2004 se realizó el seguimiento para corroborar las acciones realizadas, obteniéndose un resultado favorable. La segunda auditoria se realizó en el segundo semestre de 2007, obteniéndose también un resultado favorable. Seguimiento de Auditorias SOSTENIMIENTO COMO PAÍS TERCERO AUTORIZADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS DE LA PESCA A LA UE

32 UBICACIÓN, NÚMERO DE LAS PLANTAS Y TIPO DE PRODUCTOS CERTIFICADOS 2 Langosta, camarón, calamar, pescado 8 Camarón, sardina 17 Pulpo, Camarón, langosta, jaiba 2 Atún 5 Camarón, calamar, atún Actualmente hay 36 plantas listadas, en Baja California, Colima, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y 22 buques congeladores 1 Camarón 1 Sushi

33 Exportaciones de productos de la pesca a la UE* Periodo 2004 – : : : : : :17742 * En toneladas

34 *En toneladas PulpoTúnidosCamarónLangostaCalamarJaibaSushi Total Exportaciones de productos de la pesca a la UE* Por producto *

35 Por su atención: ¡Gracias! Monterrey No.33, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P