Mediación y Gestión de conflictos

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Transcripción de la presentación:

Mediación y Gestión de conflictos Jornadas celebradas por la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios 07/11/2014

La mediación como método resolución de conflictos en la empresa Hola buenas días, En primer lugar quisiera gradecer a la Asociación el invitarme a esta mesa redonda y a ustedes su asistencia. Como me han dicho que tenemos escasamente 15 minutos vamos a entrar en materia directamente. Quisiera hablar de la "MEDIACION" como método de resolución de conflictos en la empresa. Como todos sabemos, existen tres formas de abordar un conflicto que surge dentro de la empresa y que las partes no son capaces de solucionar amigablemente: 1. Los tribunales de Justicia 2. El Arbitraje 3. La Mediación La mediación como método resolución de conflictos en la empresa Herramienta para las empresas - Oportunidad de negocio para los despachos Aspectos prácticos

En esta mesa Otros compañeros verán los aspectos legales y de procedimiento de la mediación en todas sus vertientes. Yo quisiera poner encima de la mesa los aspectos prácticos de la mediación que la convierten en una importante herramienta para la resolución de conflictos en la empresa, y una oportunidad de negocio para los despachos profesionales.

Pero primero un par de premisas Para mi, la mediación es método extrajudicial de resolución de conflictos, mediante el cual un tercero neutral (mediador) asiste a aquellos de deseen libremente explorar soluciones negociadas: El mediador “no decide ni vincula” como en el caso de un árbitro o un Juez. El mediador no nos va a dar una informe con la solución a nuestro conflicto como un asesor o un consultor. El mediador no va a negociar defendiendo los intereses de una de las partes, su cliente, como un abogado En definitiva, el mediador muestra el camino para que las partes en conflicto lleguen libremente a un acuerdo y este acuerdo si tiene trascendencia jurídica. El modelo de mediación se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes.

PREMISA BASICA: EN MEDIACION “LO IMPORTANTE NO ES TENER RAZON, LO IMPORTANTE ES OBTENER RESULTADOS” Siempre que existe un conflicto, todas las partes pretenden tener razón, por lo que si se quiere que alguien nos la de, tendremos que acudir a un arbitraje, o a un proceso judicial. Por otro lado, la idiosincracia de nuestro país, donde por esencia somos beligerantes, apasionados y viscerales, Cuando alguien cree que “tiene la razón”, piensa que se la van ha reconocer en cualquier parte, y más ante un tribunal, por lo que cualquier otra alternativa se considera ceder ante la parte que no tiene la razón. El problema, es que en el mundo de la empresa el día a día exige una operativa que no puede esperar a que un tercero nos de o nos quite la razón, y normalmente, cuando la decisión llega, ya es tarde, porque el daño ya esta hecho.

Como el tiempo es muy escaso.. Pondremos un par de casos prácticos que se dan muy habitualmente en las empresas, y en los que se ha aplicado con éxito la mediación

CASO 1: Ruptura de socios en una sociedad Un caso muy habitual, es que después de años de sociedad, por desacuerdos personales, por desacuerdos económicos, o simplemente, porque se ha roto otra relación personal, como es el caso de un divorcio, los socios rompan su relación y pongan en peligro la continuidad del negocio. Aspectos importantes a alcanzar en el acuerdo de separación: Quien se va y quien se queda Valoración de las acciones / participaciones y forma de hacer efectiva la indemnización No concurrencia …… En el 2011 la marca de ropa Desigual vivió la salida de uno de sus fundadores, y la separación de los hermanos Meyer, llego a buen fin gracias a la intervención de un mediador.

¿por qué tuvo éxito la mediación ? Lo habitual en estos casos, es que los aspectos personales interfieran cualquier posibilidad de arreglo. Si el conflicto termina en el Juzgado, lo normal es que aunque exista un vencedor y un vencido, esta sea una victoria pírrica, todos salgan perdiendo, y se ponga en peligro la continuidad de la empresa. Sin embargo, aplicando la mediación se consiguió un “buen acuerdo” que fue suficiente para satisfacer las pretensiones de cada una de las partes, y que una vez alcanzado fue sencillo de poner en practica, y lo más importante, todo se realizo en el seno de la empresa, sin trascender a terceros, y sin poner en peligro la continuidad de la empresa.

CASO I1: Protocolo familiar en una empresa de éxito Se ha calculado que la mortalidad de la empresa familiar en el paso a la segunda generación es del 30 % y que sólo un 15 % de ellas sobrevive a la tercera. Es común escuchar “el abuelo funda la empresa, los hijos la debilitan y los nietos la liquidan”. Los motivos de este alto indice de mortalidad esta en la mayoría de los casos en “conflictos internos”: No separar correctamente la esfera familiar y empresarial, lo que hace que en muchos casos las decisiones se tomen en el seno de la familia sin criterios empresariales Que los socios familiares crean tener derecho a participar y trabajar en la empresa independientemente de su capacitación y de las necesidades objetivas de la empresa. Remuneración en función de necesidades y no de la función desarrollada. Rechazo del fundador a ceder la gestión y dificultad para definir un claro liderazgo entre los descendientes Todas estas cuestiones hace muy conveniente la existencia de un protocolo familiar que contemple y solucione estas cuestiones, y aquí es donde aparece la herramienta de la mediación.

Un ejemplo Sin duda la empresa TOUS es uno de los casos de empresa familiar más conocidos, pero lo que normalmente no se sabe es que D. salvador Tous tuvo la precaución de encargar un protocolo familiar que contemplase todos los problemas de sucesión. Lo que tampoco se sabe, es que este protocolo fue encargado en primera instancia a una importante consultora, que hizo un estupendo trabajo técnico, pero que no contemplaba las peculiaridades de la familia, por lo que Salvador Tous tuvola precaución de guardarlo en un cajón y contratar a un mediador, que se encargo de negociar e incorporar al mismo las pretensiones de los distintos grupos familiares, consiguiendo un protocolo familiar que si bien no era técnicamente perfecto, era los que los integrantes de la familia estaban dispuestos a aceptar y por lo tanto bueno para todos. Este sencillo protocolo establece normas como que los cónyuges no pueden trabajar en la empresa, o que solo podra integrarse a la empresa “un nieto por rama familiar” y así un conjunto de temas de régimen interno, que por separado pueden ser intrascendentes o irrelevantes, pero que en conjunto pueden ser la causa de mucho de los problemas que aparecen en las empresas familiares, sobre todo en tercera generación.

Resumiendo, la mediación es una ….. Magnifica herramienta para la resolución de conflictos en el seno de la empresa, por su versatilidad, coste, y su confidencialidad de cara a terceros. Muy antigua en su concepción, pero muy joven tal como la concebimos actualmente, por lo que esta en permanente evolución Si para la empresa es una magnifica herramienta para nuestros despachos es una magnifica oportunidad negocio, pues somos los primeros en saber cuando se produce un conflicto en el seno de cualquiera de nuestros clientes, lo que nos da la oportunidad de actuar bien como mediadores, bien como auxiliares de un mediador colaborador del despacho, pues no olvidemos que el mediador normalmente va necesitar trabajos especializados como valoraciones, informes, pericias, etc., y quien mejor que nuestro despacho para realizarlos. En definitiva el ejercicio de la mediación o la asistencia especializada a la misma, puede ser una importante oportunidad de negocio para nuestro despacho.

Para que la mediación sea una realidad Es necesario que existan campañas de divulgación institucionales, y lo más importante, el apoyo de los colectivos profesionales implicados, como jueces, notarios, abogados, asesores, …. Así que si les ha convencido lo que les he dicho, incorporen la mediación al catalogo de servicios de su despacho, porque tiene recorrido