¿Cómo enseñamos/aprenden evolución?. 1.-¿Cuál es nuestra formación en evolución? 2.-¿Cómo valoramos el interés de la evolución en la enseñanza de la biología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

EVOLUCIÓN: TEORÍA Y EVIDENCIA
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Lamarck vs Darwin vs Otros
Síntesis devoluciones participantes
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Fijismo y creacionismo
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Un nuevo desafío en la docencia del Derecho Romano: el EEES Ana Alemán Monterreal Universidad de Almería Facultad de Derecho Como es sabido el EEES supone.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
LAMARCKISMO DARWISNISMO TEORÍA SINTÉTICA
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVOLUCIONISMO.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
La evolución y otras cosas
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Teorías de la evolución
Evolución del Hombre Inicio de clase
EL CUADERNO DE EXPERIENCIAS. El escrito y el cuaderno de experiencias Presentación de ejemplos sobre los diferentes valores de los escritos en ciencias.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
CENTRO PREFERENTE AACC
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
Trabajo en aula* Séptimos y Octavos años Profesor Darvin Montecinos.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
Modelos en la enseñanza
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
Diversas explicaciones del mundo vivo
1.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA DIDACTICA.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Lic. en Educación Primaria
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
EVOLUCIÓN.
4.- EL LAMARCKISMO, LA PRIMERA TEORÍA EVOLUTIVA
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Universidad de Carabobo Facultad Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Trabajo Colaborativo Wikipedia Integrantes:
Teacher: Patricia Turbay
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Introducción a la Evolución
LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo enseñamos/aprenden evolución?

1.-¿Cuál es nuestra formación en evolución? 2.-¿Cómo valoramos el interés de la evolución en la enseñanza de la biología y de la geología? 3.-¿Cómo enseñamos evolución? 4.-¿Qué dificultades conlleva la enseñanza/aprendizaje de la evolución? 5-¿Qué lecturas parecen más adecuadas para plantear temas evolutivos? ¿Qué otros recursos/actividades existen?

¿Cómo enseñamos/aprenden evolución? 1.-¿Cuál es nuestra formación en evolución? Qué nos han enseñado y qué se enseña actualmente, qué hemos leído, cuáles son nuestras carencias y cuál es la valoración que hacemos de los conocimientos de evolución del profesorado de ciencias. Sugerencias de cómo mejorar este conocimiento (libros, revistas, webs, documentales, talleres, grupos de trabajo, cursos...).

La mayor parte de los docentes consideran insuficiente su formación durante la carrera universitaria, habiéndose formado posteriormente de manera autodidacta, mediante lecturas y asistencia a jornadas de formación (matinales de evolución, etc) INSUFICIENTE

¿Cómo enseñamos/aprenden evolución? 2.-¿Cómo valoramos el interés de la evolución en la enseñanza de la biología y de la geología? ¿Nos creemos la famosa frase de Dobzhansky?¿Hemos leído el artículo donde se propone? ¿Pensamos que es necesario comprender el proceso evolutivo para entender cómo funcionan los seres vivos?¿Cómo valoramos que un alumno acabe 2º de bachillerato sin haber visto evolución?...

La frase de Dobzhansky está claramente aceptada por los docentes de Biología Se considera necesaria la enseñanza de la evolución, Se considera muy importante que en el currículum de Bachillerato se incluyeran contenidos relacionados con la evolución

¿Cómo enseñamos/aprenden evolución? 3.-¿Cómo enseñamos evolución? ¿En qué momento?¿Cómo la imbricamos en los curriculum?¿Qué actividades proponemos? ¿Qué ejemplos trabajamos¿Utilizamos siempre el mismo ejemplo de la jirafa? ¿Valoramos las aportaciones de Lamarck como un paso importante? ¿Necesitamos nuevos ejemplos?¿Tienes ejemplos novedosos?

La evolución se explica fundamentalmente cuando el temario lo contempla y no hay una conclusión al respecto de si se imbrica su explicación durante el resto de los niveles Generalmente se utiliza el ejemplo de la jirafa como recurso, pero también se recurre a otros ejemplos, como por ejemplo: la evolución de las extremidades de caballos, resistencia de antibióticos, plaguicidas, los colores de las flores en Europa, órganos vestigiales, pruebas de evolución, etc

¿Cómo enseñamos/aprenden evolución? 4.-¿Qué dificultades conlleva la enseñanza/aprendizaje de la evolución? ¿Con qué dificultades nos topamos... y qué resultados obtenemos?¿Qué problemas tenemos con el lenguaje?¿Qué errores transmitimos?¿Cuáles son las ideas previas de los alumnos?

Problemas a la hora de entender el concepto de tiempo geológico Hay que tener mucho cuidado en la utilización de términos como: Teoría, adaptación y evolución Hay que tener cuidado a la hora de explicar evolución con: no transmitir errores como que la evolución es lineal y que solo evolucionan los hombres en los modelos que se transmiten en diversas imágenes Hay que incidir en que las explicaciones muchas veces se basan en simplificaciones

¿Cómo enseñamos/aprenden evolución? 5-¿Qué recursos utilizamos? ¿Qué lecturas parecen más adecuadas para plantear temas evolutivos? ¿Qué documentales utilizamos? ¿Qué otras actividades conocemos para trabajar con la evolución?

RECURSOS: Películas y/o documentales La herencia del viento Tras la huella de Darwin Flying monsters La raíz de todo mal Libros Evolución (R. Dawkins) La evolución de Calpurnia Tate ¿Por qué la Teoría de la evolución es verdadera? Enlaces