Col·legi Nostra Sra. de la Consolació Ciutadella de Menorca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Advertisements

DISEÑAMOS EL CAMBIO CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Reg.: - Fecha revisión: 21 de Marzo de ( V 1.1)
¿Porqué trabajar el medio ambiente? Ideström & Skinnarmo.
Escuela Primaria Oficial Matutina “Profr. Fernando Vázquez”
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Gonar- 1º ESO Tutor: Javier Lambea Cristina Hernández. Rubén Paricio.
Comunicación para Ingenieros
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA)
2009 entreculturas escuelas que cambian el mundo.
CAMPAÑA DE LIMPIEZA “LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS”
Verdeando PNUD-Costa Rica
Programas Municipales
PLAN PARA MEJORAR EL USO DEL PAPEL EN EL CENTRO.
Cómo hemos llegado hasta donde estamos De Rodrigo Nicolás y Sira López, para los miembros del Encuentro Ibérico Confint y nuestros compañeros. De Rodrigo.
Edita: ET Gestión Medioambiental Impreso en papel reciclado Escuela Taller Gestión Medioambiental Nº 7 JUNIO DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
RECICLAJE DE RESIDUOS: "ACEITE DOMÉSTICO USADO"
¿Qué es el Plan de Acción de la Agenda 21 de Lucena?
IES Agustín de Betancourt Puerto de la Cruz
PREMIO COLEGIOS SOSTENIBLES ACCIONES C.C. SAN FRANCISCO DE ASÍS
“El Arte en la Fotografía”.
Un centro comprometido con
CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
CADA RESIDUO EN SU SITIO : VAMOS A RECICLAR MAYO 2011.
ESCUELA PRIMARIA “LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ”
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Realizado por Joel Compains Colegio Francisco Javier Saenz de Oíza.
CONCURSO “TÚ PUEDES HACER” OBRA SOCIAL CAJA MADRID JUNIO 2009 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO IES MASSAMAGRELL.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
Control y gestión de residuos en el Centro
I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad,
ACTIVIDADES MARJAL COLEGIO “MARJAL” LES CASES D’ALCANAR MES DEL AGUA Noviembre 2009.
¿quiénes somos? La asociación Eubacteria-Oficina Verde de la Univ. De Murcia aglutina a estudiantes universitarios, investigadores y profesores, todos.
10 COSAS QUE PUEDO HACER PARA ECOCENTROS
1 Colegio Público Lucas Arribas de Morata de Jalón - Memoria de actividades - - COLEGIOS SOSTENIBLES -
CLAUSURA SEMANA CULTURAL
INDICE Nuestro centro Transporte Calefacción Luz Agua Papel Huella por aulas Huella del centro.
Cristina Hernández. Rubén Paricio. Valeria Cavero. Nuria Tejero. Alberto Gracia. Tutor: Javier Lambea.
El camino escolar Amics de la bici(Amigos de la Bici)
Chaima Hejjaj Mª José Belando
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
GESTIÓN AMBIENTAL DE UN POLÍGONO
NUEVO PLAN PEDAGÓGICO 14-15
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE Centro de Tecnologías Ambientales - CTA.
PRESENTACION DEL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO “CAMBIO CLIMATICO"
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez” C.C.T 15EJN2455U
ESCUELA PRIMARIA LIC. JOSÉ VASCONCELOS PROYECTO: MANUALIDADES CON MATERIAL DE REUSO VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MEXICO.
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
1. PRESENTACIÓN.
Comunicación para Ingenieros
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS (Fuentes de Ebro / Zaragoza) POR UN “BENJAMÍN JARNÉS” MÁS LIMPIO Y ECOLÓGICO.
Calvarrasa de Abajo Educación infantil Mayo 2013
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
ECOESCUELAS EN EL CEIP “VIRGEN DE LA PAZ” (GÓJAR)
LAS 6 IDEAS DE HOTELES ECOLOGICOS gia/ /6-ideas-para-hoteles- ecologicos.html.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
¿Qué es Econciencia? Econciencia es un grupo de javierinas ambientalistas conformado por alumnas de 2º medio que luchan por proteger el ecosistema y crear.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
Transcripción de la presentación:

Col·legi Nostra Sra. de la Consolació Ciutadella de Menorca

ÍNDICE ALGUNAS COSAS QUE NOS HA APORTADO PARTICIPAR EN EL CONCURSO: “1er Premio Colegios Sostenibles CEMEX” PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO EN NUESTRO CENTRO IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS MES A MES Noviembre: MES DEL AGUA Diciembre y Enero: MES DE LA ELECTRICIDAD Febrero : MES DEL PAPEL Marzo: MES DEL RECICLAJE GRÁFICOS DE CONSUMO OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROYECTO PARA FINALIZAR…

ALGUNAS COSAS QUE NOS HA APORTADO PARTICIPAR EN EL CONCURSO: “1er Premio Colegios Sostenibles CEMEX”

Organizar nuestra tarea medioambiental por ejes de trabajo (la idea de dedicar un mes o dos a cada tema ha resultado positiva) Planificar las tutorías ecoambientales por temas, partiendo de lo que ya hacemos, planteando lo que podemos mejorar y poniendo al alcance de los tutores y resto del claustro una serie de recursos entorno al tema.

Involucrar a toda la Comunidad Educativa en el proyecto medioambiental del Centro. Hacer más protagonistas a l@s alum@s. Sensibilizar y concienciar sobre los diferentes temas sostenibles desarrollados a toda la Comunidad educativa. Descubrir nuestros puntos a mejorar en sostenibilidad.

Disponer de materiales, recursos e ideas para trabajar los diferentes ejes con l@s alumn@s y con el resto de la Comunidad educativa. Tomar conciencia de que el medioambiente es importante en nuestro centro, pero que aún nos queda mucho por hacer. Ser un centro más sostenible.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO EN NUESTRO CENTRO

La comisión medioambiental del centro formada por 5 profesores (dos de Primaria y tres de Secundaria) se ha encargado de la planificación y seguimiento de las actividades realizadas, siempre con el respaldo y el apoyo de la dirección y del resto del claustro. Los diferentes ejes de trabajo los hemos desarrollado de la siguiente manera: Elaboración de la tutoría ecoambiental desarrollada por l@s tutores en el aula al inicio de cada una de las campañas. La tutoría consta de los siguientes puntos: ¿Qué hacemos en el centro? Consejos sostenibles sobre el tema Actividades a realizar con l@s alumn@s Recursos y materiales para trabajar el tema

En la página web mediambiental de la escuela: Desarrollo de las diferentes actividades. Valoración de las actividades y elaboración del documento para Cemex. En la página web mediambiental de la escuela: Se ha hecho un seguimiento de nuestra participación en el Concurso con entradas de cada uno de los ejes de trabajo, donde están todas las actividades realizadas, fotografías, propuestas para trabajar el tema on-line (recursos, juegos, actividades) y otros materiales relacionados (p.e. los consejos de uso eficiente de ordenadores de Cemex)

IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS MES A MES

Noviembre: MES DE L AGUA

EN NOVIEMBRE TRABAJAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE EL AGUA

¿Qué hacemos en la escuela para ahorrar agua? Riego por goteo en todas las jardineras del patio

Grifos con temporizador de agua

Reflexionamos sobre el uso del agua y ambientamos el centro

Visitamos el Bus del Agua de la CAM

Ponemos botellas en las cisternas para reducir el consumo

Enganchamos adhesivos en los lavabos y duchas para recordar el uso adecuado del agua

Diciembre y Enero: MES DE LA ELECTRICIDAD

¿Qué hacemos en la escuela para ahorrar energía? Apagamos las luces cuando no son necesarias y aprovechamos la luz del sol.

Adecuamos la temperatura de la calefacción Adecuamos la temperatura de la calefacción. Además en el 2º piso hay un sistema de Termorregulación horaria individual en cada aula y este curso los alumnos de 4º de Tecnología ayudarán a instalarlo en el 1r piso.

Potenciamos las salidas a pie o en bicicleta.

Reflexionamos sobre el consumo eléctrico y ambientamos el centro

Enganchamos adhesivos al lado de los interruptores

En primaria hacemos juegos sobre el ahorro energético Descubrimos las energías renovables

Pintamos nuestro “comecocos” de la energía y aprendemos cómo ahorrar energía jugando.

En Secundaria hacemos el “Test de la huella de carbono”

Los alumnos de 1º de Eso profundizamos sobre el ahorro energético en el área de Ciencias naturales, con el tema de la contaminación atmosférica.

Los consejos de CEMEX sobre ahorro energético se explican en las clases.

Con la ayuda del profesor de informática se configuran los ordenadores del centro para que sean eficientes.

Febrero : MES DEL PAPEL

Tenemos contenedores de reciclaje de papel en todos los espacios y aulas del centro

En las aulas hay cajas donde se recoje papel reutilizable (para hacer cuentas, escribir una nota, hacer algo en borrador,…)

Utilizamos papel de periódico y rollos de cocina para hacer trabajos manuales

Los alumnos de 4º de primaria aprenden a hacer Papel reciclado Las fotos de esta diapositiva corresponden al curso pasado, ya que el taller de papel reciclado se realiza siempre en el tercer trimestre.

Los alumnos de artesanía de 2º de ESO hacen papel reciclado.

Los materiales de los alumnos y otros documentos de la escuela se imprimen a doble cara y se realizan con un tamaño de letra reducido (10). *** Utilizamos papel reciclado

Marzo: MES DEL RECICLAJE

¿Qué hacemos en la escuela para reciclar? Tenemos contenedores de plástico y papel.

En todos los espacios del centro

Contenedores para recoger pilas y para papel reutilizable.

L@s alumn@s se encargan de vaciar los contenedores de las aulas en los que hay delante de la escuela.

Potenciamos los almuerzos saludables, la utilización de bolsas de tela, fiambreras y la progresiva eliminación del aluminio y el plástico.

Utilizamos elementos reciclables en manualidades, decoraciones, etc

Ambientamos la escuela

Los alumnos de 1º de ESO escriben el Auca del reciclaje

RRReflxionamos sobre las mejoras en el reciclaje Papeles y otros residuos después de los patios.

Papeleras y contenedores con residuos que no corresponden

Papeleras demasiado llenas o con residuos fuera.

Y sacamos conclusiones… Después de les tutorías ecoambientales y el trabajo realizado en las aulas ha habido una mejora en cuanto a la recogida selectiva y el vaciado de los contenedores. En Primaria se están preparando unas pautas para crear las figuras de los “agentes ambientales” que serán alumnos que durante el patio ayudarán a que se reduzcan los residuos del suelo, se haga una correcta separación, etc. En la fiesta de la escuela, del mes de junio, se harán talleres: En primaria con materiales RRR y en secundaria se elaborará un Boc&Roll (envoltorio para el bocadillo que sustituye al papel y se puede reutilizar)

Taller: “Haz ruido con los residuos” 2º ESO

Visita a la Planta de reciclaje de Ciutadella – 6º Primaria

GRÁFICOS DE CONSUMO

Consumo de Agua

Consumo de Electricidad

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROYECTO

Presentación de nuestra participación en el Concurso El 1 de febrero de 2010 participamos en las “Jornadas de Ambientalización de Centros” de la Conselleria d’Educació de les Illes Balears, realizadas en Ciutadella y con la asistencia de representantes de 20 centros educativos de todo Menorca. Expusimos nuestra participación en el Concurso y lo que nos estaba aportando. La experiencia se valoró positivamente por los participantes en las jornadas.

Divulgación de campañas del Ayuntamiento de Ciutadella relacionadas con los ejes del Concurso Este curso escolar el Ayuntamiento ha promovido dos campañas medioambientales relacionadas con dos ejes del Concurso: el agua y el reciclaje.

Seguimiento a través de la web A través de la página web medioambiental de la escuela: “Cuidem el Medi Ambient” nos hemos hecho eco de la Participación en el Concurso y de todas las actividades que hemos ido realizando. Ha sido y es una herramienta que nos ayuda a ser conscientes de lo que hacemos, y nos ofrece la posibilidad de mostrar a la Comunidad Educativa lo que juntos vamos realizando y construyendo.

Aparcamientos para bicis en las dos entradas de la escuela La bicicleta En la escuela se potencia el uso de la bicicleta. Aparcamientos para bicis en las dos entradas de la escuela

Tenemos carril-bici en la ciudad que llega hasta la escuela.

Todas las salidas que realizan los alumnos de secundaria, siempre que es posible, se realizan en bicicleta.

Talleres de la Policía local, para fomentar buenas prácticas del uso de la bicicleta

PARA FINALIZAR…

Somos un ECO-COLE

Consideramos que la participación en el Concurso ha sido una experiencia positiva y enriquecedora para toda la escuela y que hemos conseguido: Mejorar la conciencia medioambiental. Promover acciones respetuosas con el medio ambiente. Hacer que nuestra escuela crezca en sostenibilidad.

¡GRACIAS!