2º bachillerato LITERATURA DEMODALIDAD Curso 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

EL BARROCO S XVII.
Por: Jorge Díaz, Irene Herranz, Diego Izquierdo y Sara Molinero
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
A Margarita Debayle Rubén Darío.
Llevo tu luz y tu aroma en mi piel ....
LAS ABARCAS DESIERTAS. MIGUEL HERNáNDEZ.
COMENTARIO ROMANCE FONTE FRIDA, FONTE FRIDA
Volveran las oscuras golondrinas
FRANCISO DE QUEDEVO BARROCO (Siglo XVII) El Conceptismo
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
Elementos del Genero lirico
GÓNGORA.
LA POESÍA Verso Estrofa Figuras Literarias - Personificación
Gustavo Adolfo Bécquer
VICENTE ALEIXÁNDRE Verónica Barriobero Sheyla Garrido.
Los Cantos de Orfeo Paloma Martínez Rubio 4º (Alumna de Cultura Clásica II) (IES Fuente de la Peña -Jaén-)
Si ves un monte de espumas porJosé Martí
(letra y música P. Herrero)
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
La princesa y la estrella Versión del poema de Rubén Darío:
Análisis estilístico de poemas
GÉNERO LÍRICO.
Miré los Muros de la Patria Mía
La poesía.
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
LA POESÍA Verso Estrofa Figuras Literarias - Personificación
Barroco (siglo XVII) Lírica y prosa.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
A Margarita Debayle Rubén Darío 20 de marzo de 1908.
Ilumina ¡oh, Dios! mi tiempo Que ando perdido en la noche Noche oscura del mundo. Desierta quedó la playa Donde entre el agua y la arena Trazaba esquemas.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Esta noche estoy en mi cuarto, sintiéndome sola (o) y triste
Volverán las oscuras golondrinas
Poema de Antonio Machado
Francisco de Quevedo Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. tenia un dominio magistral de la lengua: ironía, parodia,
LA MÉTRICA DEL BARROCO: LA SILVA. I Concepto de silva.
De Gustavo Adolfo Bécquer Por María, Ana y Ángela
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
Vicente Aleixandre ADOLESCENCIA.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
Proyecto #4 Leyendo poesía. Ámbito: Literatura. Español 3.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Una noche salió el sol … Muchos lo vieron y muchos se preguntaron: ¿Qué pasa? Pues el Sol no sale de noche y menos que le robe el puesto a la señora luna.
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
Garazi Canales Artetxe Leticia Castañeda Pérez
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Figuras líricas.
LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO
AVE MARIA AVE MARÍA.
RAFAEL ALBERTI La poesía de Rafael Alberti se basa en búsqueda de nuevas formas estéticas y admiración por Góngora, fundamentalmente, junto con la combinación.
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
Vientos y Tempestades de la Vida
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
Poema:”Realidad” Autor: José Asunción Silva. Por: Maria Fernanda Marin S. 8b.
Miré los muros de mi patria
El Poema El poema es una unidad estructural superior a la estrofa. Un poema puede estar constituido por una o por varias estrofas. Los poemas son: Poemas.
Libre para ti Si yo os libertare, Seréis verdaderamente libres. Jn.8,36.
Cuando veo tus cielos, obra de tus manos, la luna y las estrellas que tu formaste…. sal. 8,3 Si no has pasado tiempo A solas con Dios, No conoces el deleite.
RIMAS.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Luis de Góngora y Argote
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Mientras por competir con tu cabello
Transcripción de la presentación:

2º bachillerato LITERATURA DEMODALIDAD Curso 2010

Luis de Góngora

El poema forma parte del proyecto del autor cuya finalidad era crear cuatro soledades. Únicamente acabó la primera e hizo parte de la segunda.

 Góngora, con su obra “Soledades” quería crear cuatro escenarios que representaran la vida tranquila fuera de la corte y de la civilización.  Estos son:  Selva  Campo  Ribera  Yermo

 La Soledad que vamos a analizar es la primera, cuyo tema principal es el naufragio del peregrino y los sucesos que ocurren hasta que este llega a la cabaña.

 Silva :  Combinación de versos de 11 y 7 sílabas  Rima consonante  Series de extensión indeterminada  Rimas libremente  No hay estrofas E/ra/ del /a/ño /la /es/ta/ción /flo/ri/da/ 11 A en/que /el/ men/ti/do /ro/ba/dor/ de/ Eu/ro/pa/ 11 B media Luna las armas de su frente 11 C y el Sol todo los rayos de su pelo, 11 D luciente honor del cielo, 7 d en campos de zafiro pace estrellas, 11 E cuando el que ministrar podia la copa 11 B a Júpiter mejor que el garzón de Ida, 11 A náufrago y desdeñado, sobre ausente, 11 C lagrimosas de amor dulces querellas 11 E da al mar, que condolido, 7 f fue a las ondas, fue al viento 7 g el mísero gemido 7 f segundo de Arión dulce instrumento. 11 G Este poema está compuesto por versos El comentario será de los 61 iniciales.

 Era del año la estación florida 11 A en que el mentido robador de Europa11 B media Luna las armas de su frente 11 C y el Sol todo los rayos de su pelo, 11 D luciente honor del cielo, 7 d en campos de zafiro pace estrellas, 11 E cuando el que ministrar podía la copa 11 B a Júpiter mejor que el garzón de Ida, 11 A náufrago y desdeñado, sobre ausente, 11 C lagrimosas de amor dulces querellas 11 E da al mar, que condolido, 7 f fue a las ondas, fue al viento 7 g el mísero gemido 7 f segundo de Arión dulce instrumento. 11 G Introducción: 14 versos iniciales En el primer verso nos indica la estación del año. La primavera. Antítesis Referencia a la constelación del tauro. nos comunica que el náufrago sería mejor copón que el Garzón de Ida ya que posee más belleza. Un náufrago se encuentra en el mar y está luchando por sobrevivir. Metáfora: Garzón de Ida  Ganimedes Nos comunica la desdichada vida del náufrago el protagonista está separado de su ama y da dulces querellas de amor Hipérbole  las desgracias son tan fuertes que conmueven la furia del mar y del viento. Comparación  sus desgracias con el sonido de las liras de Arión. Ganimedes  Este fue raptado por Júpiter a causa de su gran belleza, para ser copón. Arión  Este fue lanzado al mar y rescatado por los delfines.

 Del siempre en la montaña opuesto pino 15 al enemigo noto piadoso miembro roto, breve tabla, delfín no fue pequeño al inconsiderado peregrino que a una Libia de ondas su camino 20 fio, y su vida a un leño. Comparación  el náufrago fue salvado por un trozo de tronco y Arión fue salvado por los delfines. Libia hace referencia al desierto de olas. Sinécdoque  referencia al barco de madera. 2ªparte: versos 15-51

 Del Océano, pues, antes sorbido y luego vomitado no lejos de un escollo coronado de secos juncos, de calientes plumas, 25 alga todo y espumas, halló hospitalidad donde halló nido de Júpiter el ave. El náufrago ha sido engullido por el mar Luego es “vomitado” y lo lleva de vuelta a la tierra Encuentra refugio en un nido de águila real Ave de Júpiter  Águila Real

Besa la arena, y de la rota nave aquella parte poca 30 que lo expuso en la playa dio a la roca, que aun se dejan las peñas lisonjear de agradecidas señas. El peregrino llega a la orilla y regala el trozo de madera a las rocas Hace referencia a un dicho de la época : “Dádivas quebrantan peñas”

 Desnudo el joven, cuanto ya el vestido Océano ha bebido 35 restituir le hace a las arenas; y al Sol lo extiende luego, que, lamiéndolo apenas su dulce lengua de templado fuego, lento lo embiste, y con suave estilo 40 la menor onda chupa al menor hilo El joven escurre su ropa y la pone en la arena para que se seque. personificación  el astro lame y embiste la ropa para secarla la última gota.

 No bien, pues, de su luz los horizontes, que hacían desigual, confusamente, montes de agua y piélagos de montes desdorados los siente, 45 cuando, entregado el mísero estranjero en lo que ya del mar redimió fiero, entre espinas crepúsculos pisando, riscos que aun igualara mal volando veloz, intrépida ala, 50 menos cansado que confuso escala. La oscuridad del crepúsculo hace que no se distinga la tierra y en mar. sinécdoque  ave Hipérbole  la altura de los peños son tan altos que las aves no pueden superar. Náufrago tiene que escalar el peño.

 Vencida al fin la cumbre, del mar siempre sonante, de la muda campaña árbitro igual e inexpugnable muro, 55 con pie ya más seguro declina al vacilante breve esplendor de mal distinta lumbre, farol de una cabaña que sobre el ferro está, en aquel incierto 60 golfo de sombras, anunciando el puerto Finalmente el náufrago distingue una luz que proviene de una cabaña, esta es su puerto.

 En este poema del autor español Luis de Góngora, se refleja la intención del poeta de crear una composición lírica hermética y al abasto de pocos. Para conseguir su objetivo se viste de numerosos cultismos, elementos mitológicos, hipérbatos y sobre todo, de la prosificación. Con esta obra, Góngora introduce el culteranismo en la literatura española, el cual es recriminado por muchos escritores como Francisco de Quevedo.