E-logistics como herramienta en el proceso logístico

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Transcripción de la presentación:

E-logistics como herramienta en el proceso logístico

Contenido Logística: Generalidades El Uso de Internet Herramientas electrónicas aplicadas a la logística Conclusiones y Comentarios finales

Logística: Generalidades Creciente interés: Se está considerando como pieza clave en la generación de utilidades en una compañía Utilidad = Ingresos - Egresos Se aplica para optimizar los recursos de una empresa Las grandes empresas están a la expectativa de los continuos desarrollos generados Se plantean nuevas alternativas que ayuden a mejorar las actividades de la cadena de abastecimiento

E-logistics: ¿Qué es “E”??? Logística de las actividades por Internet Logística a través de Internet ¿Qué es “E”???

¿Qué es “e”??? EASY!!! e-logistics es un facilitador para realizar las actividades logísticas de una nueva manera

Desarrollo del B2B Gran crecimiento en el uso de Internet A pesar del constante crecimiento, aún existen muchos obstáculos para el B2B Durante los primeros años muchas websites fueron creadas pero no hubo muchas transacciones realizadas Las grandes compañías son las que están realizando mayores inversiones en el área Las alianzas y Joint Ventures serán más sólidas para afrontar posibles crisis del B2B

Impacto del Internet en las Organizaciones Retos Carencia de Experiencia Mejorar la seguridad Inversión Requerida Mercado Inestable Mantener nivel de calidad Oportunidades Nuevos Mercados Automatizar Actividades Reducción en los Costos Integración/Cooperación Poder ofrecer más servicios Organizaciones

¿Qué se puede hacer hoy a través del e-business? Catálogos en línea Ordenes de producción electrónicas e-auctions (subastas o licitaciones virtuales) e-marketplaces (Comunidades de negocios electrónicas)

Subastas virtuales Los sistemas de e-procurement fueron de las primeras aplicaciones exitosas de Internet para las compras debido a: Incremento en la eficiencia Eliminación de complejidades de los procesos de compras Reducción de trabajo Manual Baja de los costos por generación de órdenes Las herramientas de e-procurement podrían ahorrar a las empresas estadounidenses cerca de US$690 billones por año (Aberdeen Group, 2001) Automatizar las Solicitudes de propuestas (RFP) ha ahorrado a las com´pañías crca deñ 15% de los costos del proceso de negociación (Harvard Budiness Review, 2001)

Comunidades de negocio electrónicas E-marketplaces Es el escenario en Internet donde varios compradores y vendedores se pueden encontrar con el fin de comprar y vender productos y servicios. E-marketplaces para transporte E-marketplaces Contactar posibles proveedores Reducir Costos Administrativos Reducir el valor de los contratos Alcanzar nuevos mercados Mejorar relaciones con clientes Mejorar las ventas (nuevo canal) Manufactureras Transportadores

Tipos de e-marketplaces: Horizontales y Verticales MRO Publicidad y Mercadeo Industria Papelera Químicos Industria Automotriz Servicios Logísticos

Tipos de e-marketplaces e-Marketplace privada E-marketplace Neutral Intermediarios Neutral E-Marketplaces Compañía Productora Proveedor de Servicio Consortia E-marketplace Privada Consortia

E-marketplace neutral Pertenece a un tercer actor (o intermediario) que ofrece diferentes servicios y hace posible juntar compradores y vendedores. Manera tradicional Nuevo esquema

E-marketplace Neutral: Caso Freightraders Es un sistema de transacciones en línea donde se juntan empresas manufactureras y de transporte para realizar negocios. Tipo de servicios ofrecidos: Anunciar ofertas y demandas Enlazar pedidos para transporte y posibles ofertas de las transportadoras apropiadas Interacción entre los sistemas de los diferentes actores Envío y recibo de documentación Información en línea acerca del estado de la mercancía

Consortia Beneficios Consolidación de la carga Diferentes Compañías se unen para construir un e-marketplace común donde agrupan sus socios comerciales Beneficios Consolidación de la carga Negociar mejores contratos Nivel de Inversión inferior Oportunidad de ampliar la base de posibles proveedores Caso Exitoso: Covisint

Covisint: La comunidad virtual para la industria automotriz Creada en Febrero de 2000 por Ford Motor Company, General Motors y Daimler Chrysler Objetivos planteados: Integración y Colaboración Reducción de los costos Simplificar las prácticas comerciales Aumentar visiblemente la eficacia de todo el sector En Abril de 2000 se unen Renault y Nissan y luego algunos proveedores de la industria automotriz En Septiembre de 2000 inician transacciones a través del portal En Septiembre de 2000 inician actividades mediante subastas

E-marketplace privada Aplicaciones donde una empresa crea un portal para realizar transacciones con sus proveedores y/o clientes Características: Posibilidad de conexión con los sistemas ERP de las Compañías Ofrece mejora en los procesos administrativos Requiere una mayor inversión inicial Rentable si se aplica para diferentes tipos de servicios Caso Industria Logística

Algunos servicios a través de Internet: Reservas en línea Almacenamiento Horarios Reportes Administración de órdenes track&trace

Uso de herramientas para el transporte aéreo: GF-X (Global Freight Exchange). Beneficios a obtener: Mayor transparencia de las operaciones Procesos de adjudicación de cargas automáticos Reducción de precio mediante contacto con un número mayor de proveedores. Cierre de negocio en línea con automático envío de confirmación

Sistema de Manejo de Inventarios Permite ver la disponibilidad de inventario, la historia de transacciones, y la ubicación dentro de la bodega de todos los artículos vía Internet Se deben definir unos parámetros de almacenaje por artículo y códigos para las transacciones Administra todos los movimientos dentro y fuera de la bodega Imprime los sellos del pallet, tiquetes y tarjetas de ubicación Origina reportes sobre inventarios, valoración del mismo, ubicaciones de los artículos y estado del pallet.

Diferentes Opciones para pedir información

Benchmark hours POD Orden Manejo de Excepciones El objetivo es medir el tiempo total de tránsito dentro de la cadena de suministro, arrojando las discrepancias para optimizar el proceso. Benchmark hours POD Orden 100 % del Tiempo Tarde en %

Lecciones aprendidas con las actividades electrónicas Las comunidades de negocio neutrales deben buscar volúmen de transacciones o desaparecerían. Los marketplaces dirigidos a industrias específicas son mucho más lentos en establecerse La logística es un parte fundamental de los e-marketplaces ya que los procesos logísticos deben ser enlazados a otros procesos esenciales de la compañía. Con el uso de herramientas electrónicas, se optimiza el outsourcing de las actividades logísticas

Conclusiones Realizar un profundo análisis costo-beneficio comparando el costo ahorrado VS. Nivel de calidad, disminución de las relaciones a largo plazo, etc. Estudiar las tendencias de las grandes compañías Los grandes ganadores de la era electrónica son aquellos capaces de asumir riesgos y afrontar los retos del actual mercado cambiante Diseñar una guía con los aspectos a tener en cuenta al momento de implementar herramientas tecnológicas en los procesos de Logística

Muchas Gracias por la atención! Jorge Chaustre Hernández jech@tutopia.com