Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía Octubre 2008.

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Transcripción de la presentación:

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía Octubre 2008

Núcleo duro de la política de gestión de los flujos migratorios de la UE. Se resume en una frase: Que no salgan, si salen que no lleguen, y si pese a todo, consiguen llegar que sean detenidos y lo antes posible repatriados O en tres palabras: externalización, impermeabilización, repatriación.

Mas medios para el blindaje de fronteras Externalizar el control (acuerdos con terceros) Los acuerdos de repatriación Ofensiva diplomática en el África Subsahariana y reforzamiento presencia española en la zona, CNI incluido. Puesta en Marcha del llamado Plan África Implicar a Europa. Armonizar. Frontex. Directiva Retorno…

Los CIES… Pieza básica de la política española y Europea en la gestión del fenómeno migratorio. La Directiva Retorno. Un buen ejemplo. Se ha roto la tensión (que de alguna forma siempre ha existido en Europa) entre derechos y opción policial y represiva.

Campos en Europa Migreurop

Los Centros de Internamiento para Extranjeros son establecidos por la Ley Orgánica 7/1985, que en su artículo 26.2 establece laposibilidad de acordar judicialmente, con carácter preventivo o cautelar, el ingreso en centros que no tengan carácter penitenciario de extranjeros incursos en determinadas causas de expulsión mientras se sustancia el expediente

Esto significa que se detienen y encierran a personas hasta 40 días, sin causa penal ni delito alguno, sólo por falta administrativa. Los CIEs, no tienen así carácter penitenciario. El Tribunal Supremo determinó no obstante su constitucionalidad en Sentencia 115/1987 de 7 de julio, estableciendo una serie de condiciones para que fuera así

Secretismo y falta de transparencia respecto a lo que pasa dentro de los centros: las ONGs no tienen la posibilidad de entrar y de entrevistar a los extranjeros detenidos, excepto muy raramente, pese a lo que indica el Art. 6.2 de la orden del 22 de febrero de 1999: La administración facilitará especialmente la colaboración de las instituciones y asociaciones dedicadas a la ayuda de los extranjeros, que deberán respetar en todo caso las normas de régimen interno del centro. Arbitrariedad de las autoridades del centro: posibilidad de emplear la fuerza física para restablecer la normalidad dentro del centro, sin obligación de notificar al juez (salvo infracción penal). Tampoco existe un cuadro de sanciones como en las cárceles: falta de determinación de la sanción, y falta de proporcionalidad entre las sanciones y las penas.

Los adultos y sus hijos están separados puesto que los niños están llevados a centros de acogida de menores, las mujeres y los hombres también. Falta de intérpretes y de asistencia jurídica. De forma absolutamente insuficiente o inexistente en la mayoría de los centros, con lo que se produce una absoluta indefensión del interno. Falta de mecanismos e información sobre el ejercicio del derecho de asilo

Deficientes condiciones de vida: hacinamiento y falta de espacio o de aire, malas condiciones de salubridad, frío o calor (muchos de los Centros son antiguas cárceles o cuarteles), falta de mantas y otros elementos para condiciones de vida digna. Régimen de visitas arbitrario: De hecho, los visitantes no tienen mejor trato: como amigos, familiares o esposo/a de los detenidos, están también vistos como delincuentes. Los guardias se reservan el derecho de anular las visitas (solamente un cupo por día para el conjunto de todos los detenidos) si tienen demasiado trabajo. Las visitas no tienen privacidad o están separadas físicamente. No suele existir posibilidad de visitas íntimas

Tratamiento como presos Los guardias tratan de hecho los extranjeros mantenidos como presos o/y como delincuentes: vigilancia en todo momento (presencia policial, cámaras de vigilancia por todos lados), revisión o no acceso a los efectos personales (celda, ropa, comida, regalos, letras, etc...). Abusos y malos tratos: Los abusos producidos en el Centro de Capuchinos de Málaga son el caso mas extremo de un mal trato y abusos que, vistos los informes, no se pueden considerar excepcionales por parte de la policía sino que está por el contrario bastante extendido.

Trato denigrante, discriminatorio o abusivo a las mujeres. Que si bien no puede considerarse generalizado, tampoco es excepcional. Deficiente asistencia sanitaria, constatada en la mayoría de los CIEs. Escasez de médicos y de personal sanitario. Deficiencia en los reconocimientos. No reconocimiento al salir de los centros. Tardanza en la atención a enfermos que a veces han tenido graves consecuencias incluso. Asistencia psicológica totalmente ausente, pese a la gran incidencia, con riesgo de suicidio en algunos casos.

Existen en España 10 Centros de Internamiento de Extranjeros Barcelona: Zona Franca Fuerteventura: Matorral Gran Canaria: Barranco Seco Tenerife: Hoya Fría Lanzarote: Terminal del Aeropuerto Málaga: Capuchinos Madrid: Carabanchel Valencia: Zapadores Murcia: Sangonera la Verde Algeciras: La Piñera Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), Melilla y Ceuta

Además de Centros de Retención Informales en varios lugares (sobre todo Canarias y costas andaluzas) Centros informales detectados Tarifa: Isla Paloma Algeciras: Cuartel de Las Heras Almería: Nave de antiguo cocedero de mariscos El Hierro: Polideportivo La Gomera: Restaurante El Camello Tenerife: Campamento militar Las Raíces Tenerife: Garaje Comisaría Las Américas Gran Canaria: Campamento Militar de La Isleta

Presentación de la Campaña sobre el Derecho a la Fiscalización de los Centros de Encierro de Inmigrantes que impulsa la Red Migreurop Realidad diversa en Europa