Unidad Nº 3: ANALISIS COMBINATORIO

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Transcripción de la presentación:

Unidad Nº 3: ANALISIS COMBINATORIO

Podemos considerar el análisis combinatorio como el conjunto de procedimientos y técnicas que nos permite determinar el número de subconjuntos que pueden formarse a partir de un conjunto dado, de acuerdo a ciertas instrucciones. Estas deben indicar claramente como se diferencian dos subconjuntos entre si, de acuerdo a: la naturaleza de los elementos el orden de los elementos

PRINCIPIO DEL ANALISIS COMBINATORIO Si un evento, hecho o suceso se realiza de “n” formas distintas y otro evento, independiente del anterior, se realiza de “r” formas distintas entonces, los dos eventos se realizan, conjuntamente, de “n*r” formas distintas. Observación: Al Principio del Análisis Combinatorio también se le llama Principio Multiplicativo.

Ejemplo: Si entre dos ciudades A y B existe una línea de buses que las une y que dispone de 10 máquinas en uso ¿De cuántas maneras una persona puede ir de A a B u volver en un bus distinto? Solución: Como ir de A a B se puede realizar de 10 maneras distintas y volver de B a A se puede hacer de 9 otras formas distintas entonces, realizar el viaje completo, en las condiciones planteadas, se realiza de 10*9 =90 maneras

FACTORIAL DE UN NUMERO Sea Definimos el factorial de n, denotado , que se lee “factorial de n” como:

VARIACIONES

PERMUTACIONES

COMBINACIONES

EJERCICIOS PROPUESTOS 1) Existen 3 caminos para ir de las ciudad X a la ciudad Y, y 2 caminos para ir de la ciudad Y a la ciudad Z. ¿Cuántas rutas distintas puede realizar una persona para ir desde X a Z? Resp. 6 rutas 2) ¿Cuántos números de 4 dígitos pueden formarse con los dígitos 1, 2, 3, 4? Resp. 24 3) ¿Cuántas señales puede mostrar un barco que dispone de 7 banderas, si cada señal consiste de 5 banderas colocadas verticalmente en un asta? Resp.2.500 señales

5) ¿De cuántas maneras pueden ubicarse 9 estudiantes en 3 habitaciones donde caben 3 estudiantes en cada una? Resp. 1.680 6) ¿Cuántas palabras que contengan 3 consonantes y 2 vocales se pueden formar con 6 consonantes y 4 vocales? Resp. 14.400 7) En una reunión hay 16 estudiantes y 4 profesores: a) ¿Cuántas comisiones de 5 personas cada una pueden formarse si en cada una de ellas deben participar 2 profesores? b) ¿Cuántas comisiones de 5 personas cada una pueden formarse si en cada una de ellas participan a lo más 2 profesores? Resp a) 3.360