ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Forma de organizar los contenidos
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
“Estrategias didácticas”
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Evaluación del Aprendizaje
Estrategias Didácticas como protagonistas del proceso de Formación por Competencias Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
GRUPO: 211 TURNO: MATUTINO CICLOESCOLAR 2011-A FECHA: 04/05/2011
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ABILIDADES COGNITIVAS
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Planificación.
Elaborado por: Meybel Castro
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Paradigma Cognitivo de la Educación
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Estrategias de aprender a aprender
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
Estrategias de Comprensión
Mejor Calidad en el Aprendizaje. Proveer a los docentes y estudiantes de los recursos necesarios, en términos de estrategias, técnicas y métodos, que.
Estrategias de Aprendizaje
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
GENERALIDADES.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Manual De Instrumentos
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de aprendizaje
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Elaborado por: Mtra. Adriana Álvarez

EL DOCENTE DEBE PREGUNTARSE ESTRATEGIAS Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin Son procedimientos necesarios, que pueden incluir varias técnicas o actividades especificas que persiguen un propósito determinado ¿Cómo aprenderán mejor mis estudiantes? ¿Qué acciones pueden realizar? ¿Qué productos deben lograr? ESTRATEGIAS

Estrategias de aprendizaje Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos, (Díaz, F. y Hernández, G. 2001) Las estrategias abordan aspectos tales como: diseño y empleo de Objetivos e intenciones de enseñanza, Preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales, entre otros. Estrategias de aprendizaje Estrategia de enseñanza Estrategias de aprendizaje son los procesos que sirven de base a la realización de las tareas intelectuales. (Nisbel & Shucksmith, 1986). Habilidad o destreza para aprender”, o “Modo de actuar que facilita el aprendizaje” Es decir, se refiere a las conductas o pensamientos que pueden facilitar el aprendizaje.

Fundamentación teórica Aprendizaje por descubrimiento ESTRATEGIAS Aprendizaje significativo Fundamentación teórica Medio social Vigotsky Desequilibrio cognitivo Piaget Ausubel Roggers Aprendizaje por descubrimiento Persona Brunner Brunner

Tipos de estrategias Según Herrera (2003): Estrategias de ensayo: Ensayar consiste en practicar o repetir información con el fin de codificarla o registrarla. Ejemplos: una prueba de conocimiento, la elaboración de un resumen o de un esquema, una presentación oral, etc. b. Estrategias de elaboración: Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente. Estrategias de organización: Las estrategias de organización nos permiten comprender, aprender, retener y evocar información contenida en textos. Las estrategias de organización, al igual que las de elaboración, exigen del aprendiz un papel más activo que el requerido por las estrategias de ensayo o de práctica de la información; Ejemplo: diagramas de flujo, esquemas, mapas de conceptos, redes semánticas, matrices de comparación y contraste Estrategias de control de comprensión: Estrategias ligadas a la Metacognición Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno Estrategias de apoyo o afectivas: Mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce Incluyen: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva Ejemplos: ejercicios de relajación y auto-comunicación o auto-hablado positivo para reducir la ansiedad de ejecución;Sociodrama, Dinámicas de integración, Dinámicas de animación, etc.

Según Díaz, F, y Hernández, G.(2000): Estrategias de elaboración: Es un proceso complejo y profundo donde se realiza la simple recepción o repetición Estrategias cognitivas de organización. Son aquellos procedimientos utilizados para trasformar y reconstruir la información, dándole una estructura distinta a fin de comprenderla y recordarla mejor Estrategias cognitivas de recuperación. Están en estrecha dependencia con los procesos de elaboración y organización Estrategias afectivas o de apoyo. Ejercen un impacto indirecto sobre la información que se va aprender, y su papel es mejorar el nivel del funcionamiento cognitivo del alumno, habilitando una disposición afectiva favorable. Estrategias metacognitivas: El planeamiento, el control y la regulación. Planear las actividades contribuye a activar aspectos relevantes del conocimiento previo que permiten organizar y comprender más fácilmente el material. Controlar las actividades implica evaluar la atención y cuestionarse durante el proceso, en tanto que la regulación de las actividades refiere al continuo ajuste de las acciones cognitivas que se realizan en función del control previo.

Muchas Gracias