Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior

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Transcripción de la presentación:

Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior El proceso de evaluación de planteles interesados en ingresar al SNB

El Copeems En agosto de 2009 se publica el Acuerdo 3 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato que establece los lineamientos de creación del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior.   En mayo de 2010 se constituye formalmente el Copeems como una asociación civil para atender las tareas técnicas y operativas que permiten al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) decidir acerca del ingreso, permanencia y salida de los planteles públicos y particulares del SNB. En octubre de 2010 inicia operaciones el Copeems con la evaluación de los planes y programas de estudio tanto de las instituciones federales y estatales como de las universidades autónomas y las instituciones educativas particulares, según el Acuerdo 11 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato.

El Copeems y sus objetivos El Copeems es una asociación civil que, entre otras funciones, tiene la de coadyuvar en el desarrollo de las tareas de evaluación a la Secretaría de Educación Pública a través de: Reconocer formalmente a los organismos de apoyo a la evaluación de planteles públicos y particulares que cuentan con planes de estudio con validez oficial y que pretenden ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato; Otorgar reconocimiento formal a los organismos de apoyo a la evaluación para efectos de la acreditación de la permanencia de los planteles que formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato;

Emitir dictamen de la evaluación practicada a los planteles públicos y particulares cuyos planes de estudio cuentan con validez oficial y que pretenden ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato; Emitir dictamen de la evaluación practicada con fines de acreditación para la permanencia de los planteles públicos y particulares que forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato; Informar a la sociedad sobre los planteles que forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato.

Comité Directivo del SNB Con base en el acuerdo secretarial 484 se creó en febrero de 2009, el Comité Directivo del SNB como la instancia de concertación colegiada para: Definir los criterios, indicadores y las reglas que los planteles deberán cumplir para ingresar y permanecer en el SNB. Conocer las causales que ameriten la salida de planteles del SNB

El Comité Directivo del SNB está constituido por 12 miembros: El titular de la Secretaría de Educación Pública El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior El director general de Bachillerato de la SEP El titular de la Dirección General de Educación Tecnológica adscrita a la SEMS El representante de cada una de las seis regiones en que está organizado el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Capítulo EMS El director general del CONALEP El secretario general ejecutivo de la ANUIES

El órgano supremo de gobierno del Copeems es la Asamblea General, integrada por los asociados siguientes: El gobierno federal, representado por la SEP Los representantes de dos entidades federativas, elegidos de entre las seis regiones en las que está organizado el CONAEDU, capítulo EMS La ANUIES El INEE El Ceneval

La misión del Copeems es: Contribuir a elevar la calidad en la educación media superior que se imparte en el país mediante la evaluación de los planteles públicos y particulares cuyos planes de estudio cuentan con validez oficial.

El proceso de evaluación está constituido por tres etapas

Las tres etapas son: La autoevaluación que efectúa el plantel La solicitud formal de evaluación La visita in situ al plantel

1. La autoevaluación que efectúa el plantel implicado con base en: Primera etapa 1. La autoevaluación que efectúa el plantel implicado con base en: “Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato” “Guía complementaria para planteles”

La autoevaluación se realiza en función de los aspectos sujetos a evaluación que se agrupan en ocho apartados: Información general del plantel y normativa. Currículos, planes y programas de estudios. Planta docente. Sistema de servicios escolares (control escolar). Instalaciones y equipamiento. Modalidades y opciones educativas . Director del plantel. Condiciones específicas para evaluar los planteles particulares cuyo RVOE se otorgó con base en el Acuerdo 450.

Además el plantel debe verificar que los porcentajes de los grupos en los cuales se imparten las asignaturas del plan de estudio RIEMS, cuenten con docentes acreditados y certificados, según el Acuerdo 12 del CD del SNB*. Revisar que los planes y programas de estudio de la dependencia de la cual forma parte cuenta con dictamen procedente. *Al final de la presentación se explicita.

La autoevaluación permitirá al titular del plantel saber si cuenta con los criterios, referentes, indicadores y estándares o parámetros necesarios para solicitar la evaluación. De ser así, podrá solicitar la carta de recomendación a la autoridad educativa de la cual depende, en caso de ser público y si el plantel es particular, la recomendación la debe dar la instancia que le otorgó el RVOE o la incorporación.

Segunda etapa ¿Cómo entregar la información? La información y las evidencias documentales deben presentarse en el orden establecido en el apartado Núm. 6 del «Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB» La entrega o envío de la información y la documentación puede hacerse de la forma siguiente:   En línea (previa solicitud en prerregistro por parte del plantel para obtener sus claves de usuario y contraseña**). Impresa Dispositivo electrónico (CD, DVD, USB)

**La información solicitada en prerregistro (entregada directamente en la página electrónica del Copeems) versa sobre el nombre del plantel, la clave del centro de trabajo, el domicilio, el teléfono y el correo electrónico institucional y alterno. La cantidad de estudiantes, profesores, planes de estudio, turnos, modalidades, opciones educativas, entre otros datos también son requeridos.

Entre la documentación importante que deberá ingresar el responsable de realizar la actividad, está la inclusión de tres cartas: 1.- La solicitud formal de evaluación que debe estar firmada por el titular del plantel y dirigirse al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (CD del SNB), con atención al Copeems. 2.- La carta de recomendación de su autoridad educativa (federal, estatal, autónoma) o de la que le otorgó el RVOE o incorporación, dirigida al CD del SNB, con atención al Copeems. 3.- La carta de cumplimiento de los compromisos de la Regla 7/Ingreso/2009 (Criterios para cumplir los compromisos de ingreso al SNB por la vía del Acuerdo 480), dirigida al CD del SNB, con atención al Copeems.

Ejemplo: Solicitud formal de evaluación Papel membretado del plantel. Lugar y fecha de emisión   Propuesta de solicitud de evaluación con fines de ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato Antrop. Carlos Santos Ancira Secretario Técnico del Comité Directivo Sistema Nacional de Bachillerato Presente: At´n. Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior   Por este medio, el que suscribe, titular del plantel (Nombre de la institución de EMS interesada en ingresar al SNB) ubicado en (domicilio, municipio, estado) con clave de centro de trabajo (número, en su caso), teniendo en cuenta que se ha realizado la autoevaluación conforme al Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato y que se cuenta con la carta de recomendación signada por la autoridad educativa correspondiente (se anexa documento), solicito que el plantel a mi cargo sea evaluado para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato por el organismo de apoyo a la evaluación que el Copeems designe. Atentamente    Nombre y firma del titular del plantel Sello de la institución

Ejemplo: Carta de recomendación Papel membretado de la autoridad educativa. Lugar y fecha de emisión   Propuesta de carta de recomendación con fines de ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato Antrop. Carlos Santos Ancira Secretario Técnico del Comité Directivo Sistema Nacional de Bachillerato Presente:  At´n. Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior   Por este medio informo que he realizado el análisis de la información y documentación del plantel (Nombre de la institución de EMS interesada en ingresar al SNB), ubicado en (domicilio, municipio, estado), con clave de centro de trabajo (número, en su caso), de acuerdo con los indicadores y estándares del Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB. Por lo expuesto tengo a bien emitir esta carta de recomendación para llevar a cabo el proceso de evaluación del plantel antes citado. Atentamente    Nombre y firma del titular de la Dependencia o institución multiplantel que dio el aval Sello de la institución

Ejemplo: Carta de cumplimiento de los compromisos de la Regla7/Ingreso/2009 Papel membretado del plantel.  Lugar y fecha de emisión   Propuesta de carta de compromisos de la Regla 7 con fines de ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato Antrop. Carlos Santos Ancira Secretario Técnico del Comité Directivo Sistema Nacional de Bachillerato Presente:  At´n. Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior   Por este conducto me comprometo a cumplir los compromisos señalados en el artículo 5, fracciones V a X del Acuerdo Secretarial 480, los cuales se enlistan a continuación: Atentamente    Nombre y firma del titular del plantel Sello de la institución COMPROMISOS PLAZOS La generación de espacios de orientación y tutoría para la atención de las necesidades de los alumnos, mediante la instrumentación de los programas respectivos.  A partir del ingreso al SNB  La participación en los procesos de evaluación que determine la SEMS. Cuando se determine su aplicación La operación de la gestión escolar con base en el establecimiento de metas, objetivos, priorización, transparencia y planes de mejora continua del SNB. A partir del ingreso al SNB  La adopción del sistema de control escolar del SNB. A partir del ingreso al SNB El facilitar el tránsito de alumnos de tal manera que sólo esté condicionado a la disponibilidad de espacios en los planteles. La expedición de una certificación complementaria a la conclusión de los estudios en el SNB. A partir de la primera generación que egrese con estudios realizados dentro del SNB

Después de enviar la documentación Si la información y la documentación presentadas cumplen los requisitos, el director de Enlace Institucional del Copeems comunica al titular del plantel la aceptación de la solicitud de evaluación y le informa sobre: Cuota por desarrollo del proceso de evaluación Número de cuenta bancaria o CLABE Convenio de colaboración (electrónicamente) Factura por el depósito

La cuota dependerá de la complejidad del plantel (diversidad de planes y programas de estudio, modalidades y opciones educativas), lo mismo que de su magnitud (cantidad de profesores y estudiantes). Las cuotas autorizadas por la Asamblea General del Copeems A.C., para 2012 oscilan entre los $64,688 y los $180,224 más IVA.

Una vez efectuado el pago de la cuota por la evaluación externa, el director de Enlace Institucional del Copeems informará al titular del plantel los datos del Organismo de Apoyo a la Evaluación (OAE) y el representante académico (RA) del Copeems designados para realizar las verificaciones, escrutinios, entrevistas, encuestas, observaciones de prácticas docentes y demás actividades pertinentes.

Tercera etapa 3. Visita in situ al plantel Los miembros del OAE y el RA del Copeems propondrán al director del plantel el Plan de acción que orientará el desarrollo de las actividades que se realizarán en las instalaciones. El plantel proveerá lo necesario y ofrecerá las facilidades que los evaluadores requieran para llevar a cabo las actividades previstas en el Plan de acción, previamente acordado.

El proceso de evaluación dará inicio con una sesión de apertura cuyos participantes son los evaluadores, el director del plantel y su personal. Desarrollo de las actividades del Plan de acción: verificación de evidencias, entrevistas, etcétera. El proceso de evaluación in situ concluirá con una reunión de cierre con los evaluadores, en la que el director del plantel tendrá la oportunidad de aclarar dudas y entregar información o documentación complementaria, si es el caso.

El Copeems enviará al Comité Directivo del SNB el dictamen de la evaluación practicada. El pronunciamiento favorable que determina el nivel en el que será registrado el plantel lo emitirá el Comité Directivo del SNB, indicando su formal ingreso al SNB en alguno de los niveles siguientes: Nivel III (antes aspirante) Nivel II (antes candidato) Nivel I (antes registrado)

El plantel evaluado que obtenga un dictamen en alguno de los niveles mencionados, es desde ese momento miembro del Sistema Nacional de Bachillerato.

Cálculo de porcentaje de docentes acreditados y certificados para los niveles que integran el SNB (Ejemplos)

Cálculo de porcentaje de docentes acreditados y certificados para los niveles que integran el SNB Ejemplo: Nivel lll A= Profesor acreditado, es decir que concluyó satisfactoriamente alguno de los programas reconocidos. En este ejemplo queda una asignatura (química) que no está siendo impartida por un profesor acreditado. Así como un grupo sin profesor alguno acreditado. Aunque no es exigible, es deseable que todas las asignaturas y todos los grupos cuenten con al menos un docente acreditado. Asignatura/Grupo Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6   1.Matemáticas A 2.Biología 3.Física 4.Literatura 5.Química 6.Inglés

En el ejemplo hay seis grupos y seis asignaturas, lo que da un total de 36 grupos-asignatura. Si se calcula que para el nivel lll se requiere que el 33% de los grupos-asignatura esté impartido por profesores acreditados (A), entonces habrá que multiplicar 36 grupos-asignatura por 0.33, lo que da un total de 11.9 (cualquier fracción igual o menor a 0.5 debe redondearse al entero inmediato inferior; cualquier fracción igual o mayor a 0.6 debe redondearse al entero inmediato superior), por tanto hay que considerar que son 12 grupos-asignatura –no importando cuáles son–, las que deben ser impartidas por profesores acreditados, según se aprecia en el cuadro de arriba.

Cálculo de porcentaje de docentes acreditados y certificados para los niveles que integran el SNB Ejemplo: Nivel ll A= Profesor acreditado, es decir que concluyó satisfactoriamente alguno de los programas reconocidos. C= Profesor certificado, además de estar acreditado está certificado Aunque no es exigible, es deseable que todas las asignaturas y todos los grupos cuenten con docentes acreditados y certificados. Asignatura/Grupo Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6   1.Matemáticas A A+C 2.Biología 3.Física 4.Literatura 5.Química 6.Inglés

En el mismo ejemplo hay seis grupos y seis asignaturas, lo que da un total de 36 grupos-asignatura. Para el nivel ll se requiere que haya profesores acreditados (A) en un 66% y profesores certificados (C) en un 33% frente a los grupos- asignatura, por tanto habría que hacer dos operaciones: Multiplicar los 36 grupos-asignatura por 0.66 para obtener cuántos grupos-asignatura deben ser atendidos por profesores acreditados (A). El resultado es de 23.8, por tanto debe redondearse a 24.   Multiplicar los 36 grupos-asignatura por 0.33 para obtener cuántos grupos-asignatura deben ser atendidos por profesores certificados (C). El resultado es de 11.9 que se redondea en 12.

Cálculo de porcentaje de docentes acreditados y certificados para los niveles que integran el SNB Ejemplo: Nivel l A= Profesor acreditado, es decir que concluyó satisfactoriamente alguno de los programas reconocidos. C= Profesor certificado, además de estar acreditado está certificado Aunque no es exigible, es deseable que todas las asignaturas y todos los grupos cuenten con docentes acreditados y certificados. Asignatura/Grupo Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6   1.Matemáticas A+C 2.Biología A 3.Física 4.Literatura 5.Química 6.Inglés

En el ejemplo sigue habiendo seis grupos y seis asignaturas, con un total de 36 grupos-asignatura. Para el nivel l se requiere que haya profesores acreditados (A) en un 80% y profesores certificados (C) en un 66% frente a los grupos-asignatura, por tanto habría que hacer nuevamente dos operaciones: 1. Multiplicar los 36 grupos-asignatura por 0.80 para obtener cuántos grupos-asignatura deben ser atendidos por profesores acreditados (A). El resultado es de 28.8 que se redondea en 29. 2. Multiplicar los 36 grupos-asignatura por 0.66 para obtener cuántos grupos-asignatura deben ser atendidos por profesores certificados (C). El resultado es de 23.8, por tanto se redondea en 24.

Notas importantes: Los cálculos de porcentaje deben considerarse para todos los semestres y para los diferentes planes y programas de estudio (bachillerato propedéutico, carreras, formaciones para el trabajo) a evaluarse, es decir que siempre en cada semestre y en cada plan y programa de estudios alineado a la RIEMS debe cumplirse específicamente con los porcentajes requeridos, según el nivel. Cuando las circunstancias de un plantel lo ameriten, el COPEEMS podrá considerar no menos del 80% de los grupos en los cuales se imparten las asignaturas del plan de estudio RIEMS, para determinar los porcentajes en cada nivel. Esto de conformidad con el Acuerdo 12 del Comité Directivo.

Más información: COPEEMS/Dirección de Enlace Institucional Amores 28, P.B., Colonia del Valle Delegación Benito Juárez, México 03100 D.F. Conmutador: (55) 50 23 00 00. Directo: 50 23 00 30 E-mail: planteles@copeems.mx y jcuevas@copeems.mx