METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación Jurídica
Advertisements

GRIEGO LATIN EL METODO CIENTIFICO (camino hacia el conocimiento)
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOC-127
Planteamiento del Problema
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOC-127
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Teoría y práctica de las ciencias de la información
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
EL PROCESO DE INVESTIGACION
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
REALIDAD Y CONOCIMIENTO
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Metodología de la Investigación
INVESTIGACION TECNOLOGICA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Elementos, características y aplicación del método científico
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Conceptos Preliminares
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los métodos de la Ciencia
La investigación Científica
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
M.C Patricia Morales Gamboa
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
¿Qué son los PARADIGMAS?
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Pensamientos para reflexión
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Filosofía.
LA CIENCIA La ciencia es el conocimiento organizado, es decir adquirido utilizando el método científico.  La ciencia es aquel conocimiento, cierto, riguroso.
Técnicas de investigación
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
La articulación entre teoría, objetivos y
COORDINACIÓN ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN
BASES TEÓRICAS PARA UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel.
Paradigmas de la Investigación
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
08/06/20161 DOCENTE: MIGUEL ANGEL RAMOS RIOS. 08/06/20162 Método: Etimología La palabra método deriva etimológicamente de las raíces griegas metas que.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

¿DE QUE HABLAMOS, CUANDO HABLAMOS DE CIENCIA? Desde que el hombre existe es un ser en situación relacional con la realidad, pero ¿qué entendemos por realidad? Podemos decir que nos referimos a lo existente, desde dos dimensiones: Relaciones del hombre con la naturaleza REALIDAD NATURAL Relaciones de los hombres entre sí REALIDAD SOCIAL PRÁCTICA SOCIAL

MODOS DE RELACIÓN CON LA REALIDAD Los conocimientos científicos surgen de la práctica social, poniendo en relieve tres modos de relación del hombre con la realidad: a) Modos de trabajar: Actividad mediadora de las relaciones con la realidad, relaciones productivas las cuales son el vinculo fundamental del hombre con ésta realidad natural y social. EL CONOCIMIENTO NO SE PRODUCE EN UN HOMBRE AISLADO, SINO EN UN HOMBRE INSERTO EN UNA TRAMA SOCIAL

MODOS DE RELACIÓN CON LA REALIDAD b) Modos de conocer: De que forma el hombre se aproxima a esta realidad, el método para aprehender esta realidad debe ser concordante a ellas, es decir, a una realidad dinámica y cambiante en unidad dialéctica con la naturaleza, ¿CÓMO CAPTAMOS EL MOVIMIENTO DE LAS COSAS? Problemática de la metodología de la investigación social. COMO LA REALIDAD NO ES CONSTANTEMENTE IGUAL SINO ESCENCIALMENTE DINÁMICA EL SER REAL ES PERMANENTE DEVENIR, LAS RELACIONES ENTRE LOS HOMBRES Y DE ESTOS CON LA NATURALEZA ES UN PROCESO DINÁMICO

MODOS DE RELACIÓN CON LA REALIDAD c) Modos de ser: Relación sujeto-objeto Derivado de los problemas del hombre en relación con la realidad aparece un problema básico de la teoría del conocimiento: “No hay pensamiento ni conocimiento sin la exterioridad de aquel que conoce” ¿Puede el sujeto desenvolverse con total independencia del objeto? El sujeto siempre está implicado en está realidad El sujeto de conocimiento es el hombre social en las condiciones reales de existencia Sujeto-objeto son dos polos de una realidad en relación dialéctica El sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ellos condiciona la producción del conocimiento

MODOS DE RELACIÓN CON LA REALIDAD El hombre, por sus modos de trabajar, de conocer y de ser, es capaz de trascender las circunstancias, aunque estas siempre constituyan un condicionamiento Si el sujeto está implicado en la realidad ¿ Hasta que punto es posible conocer sin actuar? Dicotomía del conocer y el actuar, de la teoría y la práctica, dualidad sujeto-objeto Sujeto-objeto no están solamente uno frente a otro: se implican y se exigen mutuamente

EL CONDICIONAMIENTO DEL CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO CULTURAL LA SITUACIÓN CONTEXTUAL, Circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales y políticas. LOS MARCOS DE REFERENCIA APRIORÍSTICOS, Categorías o instrumentos de los que se vale un determinado enfoque o teoría científica. FACTORES PERSONALES, Biografía del que conoce, posición de clase, características de su personalidad, desde donde observo está realidad ¿Desde donde se conoce? ¿Cómo se conoce? ¿Con qué se conoce? ¿Para qué se conoce?

NIVELES DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO VULGAR: SERIE DE SABERES QUE NACEN EN EL AMBIENTE DE LA VIDA COTIDIANA Y QUE PENETRAN LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO DEL INDIVIDUO Características: Es superficial, en cuanto se conforma con lo aparente Es sensitivo, se limita a percibir lo inmediato a través de la vivencia Es subjetivo, el mismo sujeto organiza sus experiencias Es no sistemático, no tiene un método preestablecido No tiene objetivo explicito Es acrílico

CONOCIMIENTO CIENTIFICO NO POSEE UNA DIFERENCIA TAJANTE CON EL CONOCIMIENTO VULGAR, SU OBJETO PUEDE SER EL MISMO, LO DIFERENCIADOR ESTÁ DADO POR LA FORMA O PROCEDIMIENTOS METÓDICOS CON PRETENSIÓN DE VALIDEZ. Características: Tiene método preestablecido Se llega a él por medio de procesos estructurados Es sistemático y reflexivo, a través de razonamientos lógicos Es el sujeto el que va tras el conocimiento Responde a objetivos explícitos

CIENCIA Supuestos Epistemológicos: “CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS RACIONALES, CIERTOS O PROBABLES, QUE OBTENIDOS DE UNA MANERA METÓDICA Y VERIFICADOS EN SU CONTRASTACIÓN CON LA REALIDAD SE SISTEMATIZAN ORGÁNICAMENTE HACIENDO REFERENCIA A OBJETOS DE UNA MISMA NATURALEZA, CUYOS CONTENIDOS SON SUSCEPTIBLES DE SER TRANSMITIDOS” Supuestos Epistemológicos: “LA CIENCIA NO ES UN HECHO PURAMENTE LÓGICO O PSICOLÓGICO SINO UN HECHO O PRODUCTO SOCIAL” “La ciencia nace de la necesidad del hombre por dar respuesta a sus problemas, por lo tanto, la causa principal que conduce a la ciencia por nuevos caminos está dada en los problemas que se confrontan y a los cuales es necesario encontrar respuesta” Popper “La ciencia sólo comienza con problemas, y progresa de problemas a problemas de creciente profundidad ”

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA Conocimiento Racional: Exige el uso de la razón y presenta exigencias metódicas a través de sus elementos básicos. Cierto o probable: No hay certeza absoluta sino sólo probabilidad. Obtenido de matera metódica: Mediante reglas lógicasy procedimientos técnicos. Verificados en su confrontación con la realidad: Requieren de la verificación con la realidad Sistematizado orgánicamente: No son conocimientos dispersos sino un saber ordenado Relativo a objetos de una misma naturaleza: Pertenecen a un determinado aspecto de la realidad En síntesis podemos decir que la ciencia esta compuesta por un conjunto sistemático de proposiciones que se encuentran unidas por relaciones lógicas contrastables con la realidad

HISTORIA DE LA CIENCIA MODERNA EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL, HAN EXISTIDO DOS GRANDES CORRIENTES QUE INVADEN EL TÓPICO DE CÓMO SE APREHENDE MEJOR LA REALIDAD PARA PLATÓN, LOS DATOS SENSORIALES ERAN, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, UNA DISTRACCIÓN DEL CONOCIMIENTO, EN EL CUAL ERA LA PROVINCIA DE LA RAZÓN PURA. RACIONALISMO PARA ARISTÓTELES, EL CONOCIMIENTO CONSISTIA EN GENERALIZACIONES, PERO ESTAS SE DERIVAN EN PRIMERA INSTANCIA DE INFORMACIÓN OBTENIDA DEL MUNDO EXTERIOR. EMPIRISMO

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA BACON VE LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LOS DATOS SENSORIALES, LA EXPERIMENTACIÓN Y LAS ARTES MECANICAS DESCARTES ENCUENTRA SÓLO CONFUSIÓN EN ESTOS TÓPICOS Y ENCUENTRA CLARIDAD EN LAS OPERACIONES DE LA MENTE PURA. POR LO TANTO, EL METODO DEBE BASARSE EN LA GEOMETRÍA. LOS NÚMEROS SON LA UNICA PRUEBA DE LA CERTIDUMBRE EL DESCUBRIMIENTO FUNDAMENTAL DE LA REVUCIÓN CIENTÍFICA FUE LA CERCANÍA EXISTENTE ENTRE ESTAS DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO, EMPIRISMO Y RACIONALISMO, ES DECIR, ENTRE LAS MATEMÁTICAS Y EL EXPERIMENTO.

CIENCIA MODERNA A PARTIR DE NEWTON Y GALILEO LA NUEVA CIENCIA MODERNA NOS INVITA A DAR UN PASEO FUERA DE LA NATURALEZA PARA MATERIALIZARLA, REDUCIRLA A UNIDADES CARTESIANAS MEDIBLES SE AVANZA HACIA UNA NUEVA POSTURA FILOSÓFICA QUE ESTABLECE QUE UN CIENTÍFICO TIENE QUE APROXIMARSE A LOS FENÓMENOS A TRAVÉS DE SU MEDICIÓN, OBSERVACIÓN Y EN FUNCIÓN DE LO ANTERIOR ESTABLECER PREDICCIONES. POSTURA FILOSÓFICA LLAMADA POSITIVISMO.

METODO CIENTÍFICO LA PALABRA MÉTODO DERIVA DE LAS RAÍCES GRIEGAS METÁ(HACIA) Y ODOS(CAMINO), EL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO ES “CAMINO HACIA ALGO”, “PERSECUCIÓN” CAMINO A SEGUIR MEDIANTE UNA SERIE DE OPERACIONES Y REGLAS FIJADAS DE ANTEMANO DE MANERA VOLUNTARIA Y REFLEXIVA, PARA ALCANZAR UN CIERTO FIN. ES UNA GUÍA, UN CAMINO, UN MODO DE APROXIMACIÓN Y NO UN CONJUNTO DE CERTEZAS

CARACTERÍSTICAS DEL METODO CIENTÍFICO Es fáctico, posee una referencia empírica Trasciende los hechos, salto del nivel observacional al teórico Se vale de verificación empírica para formular respuesta a los problemas Es autocorrectivo y progresivo Es objetivo en la medida que busca alcanzar la verdad fáctica, independientemente de la escala de valores y creencias del científico

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA ETIMOLÓGICAMENTE LA PALABRA INVESTIGACIÓN: Proviene del latín in (en) y vestigare (inquirir, indagar, seguir vestigios), “Descubrir algo”. EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS: Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. PROPÓSITO: La investigación se centra en la búsqueda de hechos verdaderos, en un camino para aproximarnos a la realidad e intentar conocerla, descubrirla y comprenderla.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o disciplina. Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia Es una explotación rigurosa a partir de un marco teórico en los que encajan los problemas y las hipótesis Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencia de validez general Utiliza una serie de instrumentos metodológicos Se sistematiza expresada a través de un informe o documento Se articula mediante un procedimiento o un modo de operar determinado que llamamos “método científico”

LA INVESTIGACION SOCIAL Cuando la investigación se aplica al ámbito de lo social, hablamos de investigación social. Definición tradicional: “ES EL PROCESO QUE, UTILIZANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO, PERMITE OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS EN EL CAMPO DE LA REALIDAD SOCIAL (INVESTIGACIÓN PURA), O BIEN ESTUDIAR UNA SITUACIÓN PARA DIAGNOSTICAR NECESIDADES Y PROBLEMAS A EFECTOS DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS CON FINES PRÁCTICOS(INVESTIGACIÓN APLICADA)”

ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA REALIDAD SOCIAL ENFOQUE HOLÍSTICO Y TOTALIZADOR: Se trata de analizar las cuestiones o problemas parciales desde la perspectiva del todo. No se puede pasar desde una perspectiva microsocial a una macrosocial, como si se tratara de una simple acumulación de datos. PERSPECTIVA UTÓPICA, EN CUANTO DESENTRAÑAMIENTO Y PREVISIÓN DEL FUTURO: No solo se deben estudiar los hechos sociales como lo que son, tal como se da en ese momento, si no también aquello que está contenido en ese momento.

ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA REALIDAD SOCIAL PENSAMIENTO CRÍTICO: Todo diagnóstico de la situación es crítica de lo existente FUNCIÓN DESMISTIFICADORA: Debiera develar la realidad oculta, encubierta que nos hace considerar lo existente como el orden natural, el cientificismo ha reemplazado la mistificación ingenua. CARÁCTER NO IMPARCIAL: Estudiar la sociedad implica también valorarla, el hombre no observa e investiga de forma neutra, está pretendida imparcial distorsiona la realidad. EXPLICITACIÓN DE LOS SUPUESTOS IDEOLÓGICOS: La ideología aparece como un trasfondo de la teoría científico-social, en cuanto está expresa una circunstancia histórica definida en el tiempo y en el espacio.