Asignatura: Expresión Oral y Escrita II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
II.- LA CULTURA..
El meta-sistema científico
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Temas importantes de 1 Juan
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
CAPÍTULO 23 CONCLUSIONES.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Cada ceremonia o rito tiene valor si se realiza sin alteración
Filosofía y arte + Español
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
Es imposible no comunicar
Destrezas de Información
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Dr. Octaviano Domínguez Márquez 2007
7 habilidades de Filosofía para Niños
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Virtud El Pudor.
Algo sobre la creación de textos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo escribir un ensayo?
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Jesús, nuestro salvador
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
U NIDAD 1: O PCIONES NO CREYENTES ATEISMO (FEUERBACH) Nombres: Alondra Alarcón Carolina Leyton Tamara Méndez Curso: III medio B Profesora: Marcela Rosselló.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Miguel Angel Buonarroti Capilla Sixtina Miguel Ángel, que vivió hasta los ochenta y nueve años y seguía esculpiendo, pintando, escribiendo y diseñando.
Lic. en Educación Primaria
EL FIN DEL MUNDO 2012 El objetivo del siguiente escrito es para darte a conocer sobre el supuesto “fin del mundo 2012”, tema que hasta hoy en día se sigue.
Cómo redactar un Ensayo
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
Pr. Juan Pichén Fernández
TECNICAS DE LA DEMOSTRACION
El ensayo.
SUS PARTES- COMPONENTES
Ideología de la Ilustración
Universidad del Valle de Puebla
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 127 EL PODER DE LOS DIOSES No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Evangelio de poder y de verdad.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Actos humanos y actos del hombre
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Estructura de Textos Argumentativos
Fundamentos socio-culturales de la ética
Religión, La religión, ¿Qué es y para qué sirve?.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
Módulo Instruccional: Como Redactar y Preparar un Ensayo Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Cómo redactar un Ensayo Preparado por: Ms. Root. Debe demostrar sus conocimientos, de la manera más completa posible. Su contenido es relevante, bien.
 Un ensayo es un escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.  Otros autores definen el ensayo como.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Transcripción de la presentación:

Asignatura: Expresión Oral y Escrita II

Tema 1: Expresión Escrita Objetivo: Explicar las herramientas necesarias para la redacción correcta de argumentos. Contenido: La argumentación

Conclusión Cómo se organiza una argumentación? Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara. Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la tesis. Conclusión. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.

Asignación de la tarea Lee con mucha atención la siguiente argumentación en la que el profesor Juan de Mairena expone a sus alumnos su opinión sobre la educación física. Siempre he sido -habla Mairena a sus alumnos de Retórica- enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas. Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.

2ª.- Escribe un par de ideas de cada parte de la argumentación. Tesis Argumentación Conclusión

3ª.- Escribe una argumentación exponiendo tus ideas a favor o en contra de la educación física. Recuerda seguir los pasos siguientes: Plantea la opinión que tengas sobre el tema. Desarrolla tus ideas. Fundamenta tu opinión con razones concretas. Escribe la conclusión.

Contenidos: El informe. El ensayo. Objetivos Definir las herramientas necesarias para la redacción correctas de Informes y ensayos.

Tipos de Informes De acuerdo a sus Objetivos y Contenido: tres clases de informes expositivo, interpretativo y demostrativo.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II 21 de septiembre 2014

El ensayo.

Ejemplo de ensayo corto

¿Por qué tenemos religión? Resumen El fenómeno religioso se ha considerado y explicado desde muchos puntos de vista. Algunos lo han explicado desde el propio matiz religioso, como la necesidad producto de un mandato divino, y por lo tanto, sin necesidad de justificación. En tanto, otras personas, en oposición a ese punto, la han explicado como producto y símbolo de ignorancia, incluso como un reflejo de debilidad y fragilidad mental. Planteamiento La religión se ha explicado de muchas maneras. Se habla de ella a partir de sus orígenes históricos, como fenómeno antropológico, como fenómeno social. Generalmente estos puntos de vista no están exentos de pasiones: desde los teólogos que toman como punto de partida la revelación bíblica y a partir de ahí justifican la existencia del mundo, hasta puntos radicalmente opuestos como los del positivismo, que considera a la religión como el estado intelectual más primitivo de explicarse el mundo. Pero más allá de estas polémicas, tenemos frente a nosotros una pregunta mucho más profunda: ¿Por qué tenemos religión?

Ese “por qué” lo podemos dilucidar a través de los conocimientos que nos proporciona la psicología. El ser humano es un ser limitado. Si suponemos al hombre (como especie, es decir, como hombre y mujer) en su estado más primitivo, cuando ha satisfecho sus necesidades vitales y no corre ningún peligro, una noche observando la inmensidad de la bóveda celeste, se hace consciente de lo pequeño que es en relación al infinito. Piensa en los miembros del clan que murieron durante una cacería, por una enfermedad o por alguna enfermedad o cataclismo. Piensa en los fuertes animales a los que persigue o que lo persiguen. Se hace consciente de que es limitado y endeble. Este sentimiento es la angustia cósmica: la angustia ante lo infinito. En este estado de angustia, el ser humano busca una explicación a su limitación, entender el por qué siendo un animal tan débil, tan en desventaja, se encuentra en este mundo. Quiere saber cuál es su finalidad. Ante su finitud y las dudas sobre el sentido de su vida, le surge otra necesidad: la trascendencia. La trascendencia es la idea de que el ser humano tendrá una continuidad en su existencia, que todo aquello que hace no se pierde y acaba con la muerte.

Conclusión La religión es una necesidad del ser humano que surge desde el momento mismo en que toma conciencia de su finitud y su debilidad. Esta necesidad de una entidad superior que explique el mundo que le rodea y el sentido de su vida y su trascendencia, no es característica únicamente del hombre antiguo. El hombre moderno sigue teniendo la necesidad de aferrarse a un sistema de creencias y a una entidad superior que le proporcione un sistema de creencias y verdades absolutas que den sentido al mundo y a su trascendencia. La religión, el horóscopo, la ufología y la ciencia, son algunos de los sistemas de creencias a los que se aferra el hombre contemporáneo. Bibliografía. Antaki, Ikram. Religión. Editorial Joaquín Mortiz. México, 2007. James, William. Las variedades de la experiencia religiosa. Ed. Península. 2ª. Ed., Madrid, 1994.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN