Aristóteles (384 – 322 aC).

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Transcripción de la presentación:

Aristóteles (384 – 322 aC)

Cuestiones biográficas Originario de Estagira.

Cuestiones biográficas Discípulo de Platón, por 20 años aprox. Educador de Alejandro Magno. Fundador del Liceo.

Crítica a Platón La “duplicación” del problema. “Soy amigo de Platón, pero más amigo soy de la verdad…” La “duplicación” del problema. ¿Qué es eso de “participación”? ¿De dónde procede el cambio? ¿Cómo es posible que aquello por lo que algo es lo que es no resida en el objeto, sino fuera de él?

Metafísica… ¿Qué es el ser? Entonces, ¿qué es lo que “es”? "El ser se entiende de muchas maneras, pero estos diferentes sentidos se refieren a una sola cosa, a una misma naturaleza, no habiendo entre ellos sólo comunidad de nombre; mas así como por sano se entiende todo aquello que se refiere a la salud, lo que la conserva, lo que la produce, aquello de que es ella señal y aquello que la recibe; y así como por medicinal puede entenderse todo lo que se relaciona con la medicina, y significar ya aquello que posee el arte de la medicina, o bien lo que es propio de ella, o finalmente lo que es obra suya, como acontece con la mayor parte de las cosas; en igual forma el ser tiene muchas significaciones, pero todas se refieren a un principio único." ("Metafísica", libro IV, 2)

Teoría de la sustancia Ese principio es la sustancia, pero que nunca se conoce separada de las otra categorías mediante las cuales ésta se conoce. Entonces, 10 categorías: 1 sustancia. 9 accidentes.

Teoría de la sustancia Entonces, ante la irrealidad de las Ideas, Aristóteles señala que el ser, la esencia, está en cada cosa concreta. “Así el objeto de todas las indagaciones pasadas y presentes; la pregunta que eternamente se formula: ¿qué es el ser?, viene a reducirse esta: ¿qué es la sustancia?". ("Metafísica", libro VII, 1)]

Pensar el cambio: ser en acto y ser en potencia “Cambio es la actualización de lo que estaba en potencia para ser algo.” Se quiebra el monismo estático de Parménides y el dualismo ontológico de Platón.

Acto y Potencia En todo ser hay “lo que ya es” ese ser: el acto; y su “poder llegar a ser” lo que todavía no es: la potencia.

Potencia Puede ser activa o pasiva: Activa: Poder de producir una acción. Pasiva: Posibilidad de pasar de un estado a otro. Así, “el fuego tiene el poder de quemar; y lo graso la posibilidad de ser quemado”.

Acto También distingue: Energeia : la acción de aquello que posee una potencia activa. Ej: El quemar del fuego. Entelechia: es el perfeccionamiento de lo que está en potencia pasiva. Ej: el “ser ya” árbol de la semilla.