La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aristóteles. Ortega y Gasset promociones taurinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aristóteles. Ortega y Gasset promociones taurinas."— Transcripción de la presentación:

1 Aristóteles. Ortega y Gasset promociones taurinas.

2 Vida. 384/3 Nace en Estagira (entones colonia griega.Hoy se llama Stavros),en la península de Calcidia ,Tracia.Era hijo de Nicómaco medico del rey Amitias II. Quedó huérfano pronto. A los 17 años es enviado a estudiar a Atenas a la Academia de Platón donde permanece 20 años. En el 347 muere Platón y Aristóteles abandona la Academia.Platón había puesto a Espeusipo , su sobrino, al frente de la escuela, el cual acentuó la orientación pitagórica . Aristóteles no sólo era el más indicado para el puesto sino que no compartía la orientación pitagórica.Marcha a Jonia en compañía de Jenócrates. Después se traslada a Mitelene. 343/2 Filipo de Macedonia solicita los servicios de Aristóteles en la corte para dedicarse a la educación de su hijo Alejandro que tenía 13 años. 340 Alejandro es nombrado regente por ausencia de su padre.Aristóteles queda libre de la tutoría y se traslada a su tierra natal. 336 Filipo muere asesinado y le sucede su hijo Alejandro quien en el 335 somete y pacifica toda Grecia. Aristóteles vuelve a Atenas. La orientación pitagórica de la academia continua, por lo que Aristóteles funda su propia escuela El Liceo (o Peripato). Permanece dedicado a la docencia 16 años. 323 Muere Alejandro y Aristóteles se traslada a Calcis ,la patria de su madre. 322 Muere lejos de sus discípulos. Le sucede Teofrasto al frente del Liceo.

3 Agrupación de las obras de Aristóteles hecha por
Se han perdido casi todas las obras que escribió en la Academia platónica. A partir de la fundación de su propia escuela comienza a redactar cursos para sus alumnos.De ellos se desprende que el pensamiento de Aristóteles estaba en evolución permanente. Fue Andrónico de Rodas el que en el año 60 a.C. recopiló y ordenó los escritos de Aristóteles. Entre ellos encontró una serie de escritos de difícil calificación por los que los colocó después de la física. Agrupación de las obras de Aristóteles hecha por Andrónico de Rodas Tratados lógicos: Categorías, Sobre la interpretación, Analíticos, Tópicos, Refutaciones sofísticas. Tratados físicos: Física, Sobre el alma, Sobre el cielo, Sobre las partes de los animales, Historia de los animales, Reproducción de los animales. Un conjunto de opúsculos psicológicos. Metafísica: Catorce opúsculos sobre Filosofía Primera (ta metá ta physiká). Tratados de ética y política: Ética a Eudemo, Ética a Nicómaco, Gran Moral y Política. Tratados de arte: Retórica y una incompleta Poética.

4 La naturaleza y teleología.
Qué es la naturaleza.La naturaleza es principio interno de movimiento.A la naturaleza interna de cada cosa le pertenecen ciertas capacidades de actuación.La naturaleza de cada ser tiende a actualizarse.Actualizarse es llevar la naturaleza propia hacia un fin. Teleología versus mecanicismo.La convicción de que las cosas tienden a un fin que le es propio se llama teleología.El mecanicismo, por ejemplo el de los atomistas, mantiene que lo que hay es puro azar y movimiento ciego, dice Demócrito: Finalidad es interna. Este proceso de actualización es interno y es dirigido desde dentro. Esta actualización es el logro de las perfecciones que le son propias a cada ente según su especie. Estas perfecciones no le vienen al ente desde fuera , desde un modelo o idea trascendente, como en Platón, sino desde dentro son pues inmanentes. El bien es el cumplimiento de la tendencia que lleva a todos los seres hacia su propia perfección. La gente cree que existe lo dulce, la gente cree que existe lo amargo/.../ pero en realidad solo existen átomos y vacío”.

5 Pero no del ser en acto, sino del ser en potencia” (Met.,XII,2)
El movimiento I Rebatir el argumento de Parménides. La tradición filosófica había resultado conmocionada por la argumentación de Parménides en la que se negaba la posibilidad del movimiento.La posición teleológica de Aristóteles hace del movimiento una pieza clave de sus sistema .De ahí que el estagirita comience por analizar el argumento de Parménides para rebatirlo. Y encuentra que el error de Parménides está en asignar a las nociones de ser y no ser un único sentido cuando tiene dos. Dos maneras de no-ser algo. Hay un no-ser absoluto en el que ni se es ni se puede ser (una piedra no es un árbol); y hay otro no-ser relativo , que no es pero puede llegar a ser (una semilla no e un árbol pero puede llegar a serlo).El movimiento no es posible en el no ser absoluto; pero en el relativo si. El movimiento como transito de la potencia al acto. Lo que no es pero puede llegar a ser se halla en potencia y de aquello que ya es en la actualidad se llama acto.El movimiento es el paso de la potencia al acto. Así pues, en todo ser hay: lo que ya es ese ser (lo que de su forma está en acto) y su poder llegar a ser lo que todavía no es (su potencia). “Todo cambio se efectúa del Ser en potencia al Ser en acto; por ejemplo, del blanco en potencia al blanco en acto.Resulta entonces que todo puede proceder del Ser Pero no del ser en acto, sino del ser en potencia” (Met.,XII,2)

6 El movimiento II El fuego tiene el poder de quemar (potencia activa),
Potencia (dynamis) hay de dos tipos. Potencia activa (potencia): Poder de producir un afecto o una acción.Reside en el agente Potencia pasiva (posibilitas): Posibilidad de recibir una acción de una potencia activa.Reside en el paciente. El acto se dice de dos maneras. Enérgeia: Es la acción de aquello que posee una potencia activa.El fuego pose la acción de quemar Entelequia:Es el perfeccionamiento total de lo que estaba en potencia pasiva.Así se dice de la semilla cuando acaba siendo el árbol acabado y perfecto. El fuego tiene el poder de quemar (potencia activa), y el aceite de ser quemado (potencia pasiva). Acabaremos viendo como los binomios potencia-acto y materia-forma son estructuras paralelas. Es la forma la que actualiza la materia y le confiere al ser la potencia activa para obrar.

7 El movimiento III Clases de movimiento.El movimiento es cualquier clase de cambio, no solo de lugar.Hay dos tipos de cambio: 1.- Cambio sustancial : Cuyo resultado es la generación o destrucción de una sustancia. 2.- Cambio accidental: En el que las sustancias sufren modificaciones en aspectos no esenciales de su ser. Estas modificaciones pueden ser: cuantitativas, cualitativas y locales (desplazamiento o traslación). Nótese que , en propiedad no todo cambio es movimiento. Solo es movimiento, en sentido estricto, el cambio accidental. Elementos que intervienen en el movimiento. El movimiento solo puede explicarse a través de tres principios:sustancia (sujeto),forma y privación.En todo cambio permanece un sujeto que pasa de la privación a la posesión de una forma.Ya sea accidental o sustancial en todo cambio hay: Algo que permanece. Algo que desaparece Algo que aparece en lugar de esto último.

8 Teoría Hilemórfica I. La Física. Toda la Física está dedicada al estudio del movimiento.El movimiento es el hecho distintivo de lo real. Lo que no se mueve no es una cosa, es una abstracción (una idea platónica). El objeto tipo para Aristóteles el el ser vivo. Los seres vivos nacen y mueren, se generan y se corrompen. Para explicar esto Aristóteles afirma que los seres concretos (las substancias) son un compuesto de materia y forma. Ambas son eternas e inseparables, no puede darse una sin la otra. La materia: El substrato de la forma. Aristóteles habla de materia en dos sentidos. 1.- Materia primera: algo absolutamente indeterminado y común a todas las cosas. Recuerda al ápeiron de Anaximandro o a la materia primordial de Platón (en el Timeo). No es en acto ningún ser y por lo tanto puede ser cualquier cosa. Es pura potencialidad. Recuérdese que Aristóteles admitía los cuatro elementos de los atomistas; pues la materia primera es anterior a estos elementos básicos. 2.- Materia próxima o segunda: posee ya una esencia o forma determinada (por ejemplo el bronce).

9 Teoría Hilemórfica II. La forma: Es la esencia , es decir lo que hace que una cosa sea tal. Aristóteles otorga más importancia a la forma que a la materia, pues la forma es “lo que algo es “, esto es : su naturaleza. Decir que lo que una cosa es lo es por su forma implica: Que Aristóteles está diciendo lo contrario que los presocráticos que ponían el acento en la materia (agua, aire...). Que si lo propio del ser es el movimiento , la naturaleza tiene un principio inmanente de cambio. El ente es un ente en desarrollo, en devenir ,en un constante proceso de ser sí mismo guiado desde dentro. Así pues, esencia y naturaleza son lo mismo. La forma es lo común a toda la especie, a todo un conjunto de individuos. La materia es lo que individualiza.La forma posee así un carácter supraindividual que le confiere su inteligibilidad.

10 La causalidad. La causalidad. Si el movimiento es algo conceptualizable, es posible hacer ciencia de la naturaleza y sus procesos. Hay que mostrar las causas, el porqué de los fenómenos. Aristóteles considera causas a todos los factores que son necesarios para explicar un proceso o movimiento. Distingue cuatro causas , dos intrínsecas:causas material y formal; y dos extrínsecas: eficiente (o agente) y final. En los procesos naturales las causas formal y final coinciden. En los procesos naturales el fin no es otro que la actualización de las formas. La causa final.Para Aristóteles nada es fruto del azar o la casualidad.Todo tiende a un fin.Todo tiene una causa o mejor cuatro.Concede prioridad a la causa final y a la formal; incluso subordina a estas las otras dos.Por ejemplo Aristóteles mantiene que los cuatro elementos primordiales de Empédocles tienen movimientos rectilíneos en busca de su fin que es su lugar natural. La tierra y el agua se mueven naturalmente hacia abajo, el fuego y el aire hacia arriba.La naturaleza se muestra así como la obra de un arquitecto en cuyas operaciones hay siempre una finalidad.

11 De la física a la metafísica I. El primer motor.
Primer motor inmóvil. El finalismo en la naturaleza aparece claro en la teoría aristotélica del motor inmóvil. El movimiento tiene que tener una causa pues todo o mueve o es movido por otro. Debe haber entonces motores, pero no sólo motores intermedios sino también uno primero, el cual debe ser inmóvil pues si es movido por otro hay entonces un primer motor inmóvil anterior. De esta forma, este motor inmóvil mueve el universo sin moverse él. Mueve a la primera esfera y esta a las demás esferas que componen el cosmos.Y esto es así desde la eternidad. El universo gira en movimiento circular constante y eterno. Pensamiento pensante. Aristóteles descubre en la Metafísica que este primer motor es inmaterial (si fuera material tendría potencialidad, luego sería movido por algo otro). Este primer motor es puro pensamiento. Es un pensamiento que se piensa a sí mismo.No ejerce providencia alguna sobre el mundo, tampoco lo ha creado, solo lo mueve sin entrar en contacto con él. Acto puro. Es acto puro sin materia. Mueve el mundo en movimiento hacia su perfección , pero no mueve mecánicamente sino como un amante es movido por el amor. ¿Platón?

12 De la física a la metafísica II. La ontología,
Ta metá ta phisiká. La ciencia que tiene por objeto el estudio del ser en cuanto a tal , del ente en cuanto que ente y de las propiedades que le son propias no es una ciencia que tenga por objeto una parcela de la realidad sino que se ocupa del ser en general de un modo universal. Estos son los 14 opúsculos que Andrónico coloca después e la física. Aristóteles llamará a esta ciencia “ontología”. A la ontología le corresponde el estudio de las propiedades mas generales de lo real y de los principios que rigen esa realidad. El mas importante es el de no-contradicción. De entre todos los entes hay uno preeminente: aquel que mueve el cosmos y sus esferas. La metafísica converge en teología. Primacía del acto sobre la potencia.Esta primacía implica que hay un acto puro y perfecto sin potencia. Esta ausencia absoluta de potencialidad sería Dios que sería el motor inmóvil del universo y a su vez principio de todo el movimiento. Primacía de la forma sobre la materia. Esta primacía implica que hay forma sin materia esta forma inmaterial sería Dios.

13 El alma. El alma es principio vital.Todo ser vivo tiene alma, incluidos animales y vegetales, pues el alma es el principio de la vida; no se puede tener esta sin aquella.El alma es la forma del cuerpo y es el acto pues potencialmente la materia viva tiende a actualizarse de manera que... Unión natural y esencial. No se trata como en Platón de una unión accidental y antinatural sino de una unión natural y esencial pues alma y cuerpo constituyen juntos una única sustancia: la viviente.Alma y cuerpo no son separables El alma no es inmortal. El alma es el principio de las funciones vitales del ser vivo.Estas funciones son: función nutritiva, sensitiva y pensante. El alma individual es mortal. Esta consecuencia la admite Aristóteles a regañadientes , postula un “entendimiento incorruptible” que no es forma ni acto de ningún cuerpo, este entendimiento no es personal sino el mismo para todos los hombres. Los escritos de Aristóteles son confusos en este campo y no nos permiten clarificar lo que sea este “entendimiento incorruptible”. El alma es “ el acto primero de un cuerpo natural organizado”(De anima II,1,412b 5)

14 La Ética I. LA FELICIDAD. Felicidad y contemplación. La felicidad consiste en que cada ser realice la actividad que le es propia.La actividad propia y natural se los seres humanos es la actividad intelectual.Por lo tanto la forma mas perfecta de felicidad para el hombre ha de ser la actividad contemplativa. Lo que pasa es que esta aspiración es una meta prácticamente irrealizable, por lo que el ser humano no puede alcanzar la felicidad (que solo estaría al alcance d Dios) sino solo de forma limitada. La posesión de bienes y virtudes morales.La felicidad humana requiere de ciertos bienes corporales (salud), de ciertos bienes materiales (algo de tranquilidad económica) y sobre todo de mucha virtud moral. “Consideramos perfecto lo que se elige siempre por si mismo y nunca por otra cosa.Tal parece ser, mas que nada , la felicidad , pues la elegimos siempre por ella misma/.../” (Ética a Nicómaco,I,7.).

15 La Ética II. LAS VIRTUDES.
Definición.Virtud (areté) significa excelencia .Las virtudes potencian las facultades en la que queremos ser virtuosos.Hay pues virtudes intelectuales que perfeccionan y potencian el conocimiento y virtudes morales que perfeccionan el carácter y el comportamiento. Tipos.Entre las virtudes intelectuales destaca la prudencia que es una especie de buen juicio o sensatez pues la prudencia atina sobre lo que sea lo correcto en el ámbito práctico.Por su parte las virtudes morales son el hábito de elegir el termino medio relativo a nosotros. Las virtudes morales son: 1.- Disposiciones estables (hábitos), 2.- para elegir lo mas correcto para nosotros. 3.- Lo más correcto es siempre el termino medio entre dos actitudes extremas. La moderación es el termino medio entre el desenfreno y el rigorismo represivo. 4.- El termino medio debe ser establecido racionalmente. ”Hay que decir que toda virtud perfecciona la condición de aquello de lo cual es virtud haciendo que ejecute bien su operación; por ejemplo, la excelencia del ojo hace bueno al ojo/.../ la excelencia del hombre será el hábito por el cual el hombre se hace bueno y por el cual se ejecuta bien su función propia” (Ética a Nicómaco,II,6).

16 La Ética III. LA JUSTICIA.
Virtud y justicia. Junto a la prudencia, la justicia ocupa un lugar importante. La justicia tanto en Platón como en Aristóteles es una virtud general. La justicia es la virtud integral del hombre que posee todas las virtudes. Justicia general y justicia particular. La justicia es el cumplimiento de las leyes. La justicia legal delimita el conjunto de acciones virtuosas. El conjunto de las leyes establece los modos correctos de comportarse en sociedad. Ser virtuoso es obedecer las leyes. Además de esta definición de virtud general , Aristóteles habla de la justicia particular como la que regula las relaciones interpersonales imponiendo en ellas un trato equitativo. Tipos de justicia particular.Un trato equitativo implica: Justicia geométrica.Exige que a los implicados se les dé en proporción a sus méritos. Justicia aritmética.Exige que a los implicados se les de exactamente lo mismo.

17 La Política. Ética y política. Se identifican ,son dos aspectos de un mismo conocimiento practico que se ocupa del bien humano y que se rige por la prudencia.Esta identificación procede del carácter social del ser humano. Solamente se es feliz en la polis. El Estado. No tiene otro fin que facilitar a los ciudadanos el logro de una vida buena y satisfactoria.Es la forma mas perfecta de vida comunitaria las otras son la familia y la aldea. Naturaleza y convención. La vida comunitaria tiene una dimensión convencional (como querían los sofistas) pero también tiene un límite natural, a saber :la realización de la justicia. La sociabilidad.la sociabilidad es un rasgo natural del ser humano.Esto reafirma también desde el plano ético-político el carácter teleológico del pensamiento de Aristóteles. Los regímenes políticos. Distingue tres clase de regímenes a los que corresponden otros tantos regímenes corrompidos. La diferencia está en que se busque el interés común o el propio. Monarquía:Cuando es uno el que gobierna.Se convierte en tiranía. Aristocracia:Cuando gobiernan los mejores.Puede convertirse en oligarquía. Politeia (democracia):Cuando gobiernan todos los ciudadanos. Puede convertirse en demagogia.

18 Crítica de Aristóteles a la filosofía de Platón I.
CRITICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS.Crítica al carácter separado de la sustancias.No existe la idea separada de “ser humano”. Existe la naturaleza (esencia) humana, pero realizada en los seres humanos particulares. Además , y para evitar confusiones, no llamará a esto esencia sino forma y dirá siempre que se encuentra inserta en la materia. Existen pues esencias pero no existen de modo separado. La ciencia se basa en la búsqueda de la esencia común a todos los seres de una especie pero esta esencia se encuentra en las cosas y no separada de ellas. CRITICA AL CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN.El mismo Platón en sus diálogos tardíos reconoce que la participación explica muy mal la relación de las cosas con las ideas. Aristóteles añade que es un concepto vacío. En realidad obliga a Platón a duplicar constantemente el mundo eidético debido a la radical independencia de la Idea respecto a la cosa. CRITICA A LA MATEMATIZACION DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS. Las deficiencias de la teoría de las ideas no se arreglan recurriendo a las matemáticas .La relaciona que se establece entre el la idea de triángulo y los triángulos sensibles es la misma: ninguna ,pues no existe la idea de triangulo como una idea real ,trascendente y separada de los triángulos que podemos dibujar sobre un papel.

19 Crítica de Aristóteles a la filosofía de Platón II.
CRITICA AL CONCEPTO DE SUSTANCIA.Si no hay mundo de las ideas solo nos queda un mundo: el mundo de las cosas. Las cosas agotan lo real.Aristóteles llama “ousía” sustancia a cada entidad existente. Las sustancias son pues individuos concretos. Estos individuos concretos se dan en una especie de relación analógica respecto a la sustancia segunda. Lo que hace diferente a cada sustancia primera son los accidentes. Sin embargo , para salvar el conocimiento científico , establecerá una distinción entre sustancia primera y sustancia segunda.No hay ciencia de lo individual solo de lo universal es decir de la categoría o genero a lo que una cosa pertenece y que agrupa en el concepto la distintas variaciones accidentales de : cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado,acción y pasión.A este concepto universal lo llama sustancia segunda.Y no existe más allá de los seres concretos.

20 Crítica de Aristóteles a la filosofía de Platón III.
CRITICA LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Si no hay otro mundo tampoco hay reminiscencia y la necesidad de un ascenso purificativo al mundo de las ideas.La verdad está en las cosas mismas y solo a ellas hay que acudir para descubrirla. Se parte pues ahora de la experiencia, pero de la experiencia SENSIBLE, de la observación sensorial. Pero la observación no basta, es necesario recurrir al entendimiento para llegar a conocer lo que una cosa es. Los sentidos son facultades (no es una fuente de error per se) de conocimiento que requieren la presencia del objeto sensible que es siempre individual. Pero el entendimiento piensa lo universal.¿Cómo lo hace?.Acumulando observaciones, acumulando experiencias (con la ayuda de la imaginación que proporciona imágenes que ayudan a la simploké) podemos generalizar, reunir, categorizar, entender. Para Platón tanto como para Aristóteles el conocimiento científico debe de ser universal y necesario. Universal ,porque no hay ciencia de lo individual (que solo puede ser sentido).Debe ser necesario porque lo contingente solo existe ante nosotros y a través de la sensación. Pero mientras que para Platón lo universal y necesario eran las ideas para Aristóteles son las esencias de las cosas singulares.


Descargar ppt "Aristóteles. Ortega y Gasset promociones taurinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google