Criterios para una estrategia de comunicación Congreso Mundial de Colectividades Vascas Bilbao, Julio 2007.

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Transcripción de la presentación:

Criterios para una estrategia de comunicación Congreso Mundial de Colectividades Vascas Bilbao, Julio 2007

Porque Somos lo que comunicamos Lo que no se comunica NO EXISTE ¿Por qué debemos comunicar?

…Y porque si no lo haces tú otros lo harán por tí (Así, si no intervienes, dejas el espacio abierto para que otros conformen tu imagen) ¿Por qué debemos comunicar?

La comunicación no es todo, pero todo es comunicación Hagamos lo que hagamos: Siempre comunicamos 1.Voluntariamente (con acciones premeditadas y planificadas) 2.Involuntariamente (no haciendo nada)

La comunicación no es todo, pero todo es comunicación La NO-COMUNICACIÓN puede ser una opción. (siempre que sea premeditada, y siendo consciente de que se está comunicando) Pero tiene un coste de imagen muy alto. Y nosotros no nos lo podemos permitir.

En consecuencia, siempre que comunicamos: TRANSMITIMOS UNA IMAGEN BUENA Hagamos lo que hagamos, con o sin intención SIEMPRE PROYECTAMOS UNA IMAGEN MALA

Configuración de la Imagen No es lo mismo: Tener mala imagen No tener Imagen Amenaza Debilidad Oportunidad Para crear imagen Es más fácil crear una imagen nueva, que cambiar una imagen ya dañada

Comunicación Corporativa Debemos de comunicar lo que somos Para poder comunicar lo que hacemos 1. Nos tienen que conocer Dotar de personalidad nuestra acción No solo soís “los vascos”, también soís “lo vasco”, (y la percepción que De vosotros tengan los de vuestro alrededor Será la referencia de “lo vasco” para ellos.)

El reto está en: Comunicar bien, Lo que nosotros queremos A quién nosotros queremos Quiero que mis palabras digan lo que yo quiero que digan. Y que tu las oigas como yo quiero que las oigas Pablo Neruda Quiero que mis palabras digan lo que yo quiero que digan. Y que tu las oigas como yo quiero que las oigas Pablo Neruda

Planificar la comunicación estratégicamente Planificar COMUNICAR QUÉ A QUIÉN DONDE CUANDO CÓMO POR QUÉ PARA QUÉ QUIÉN DEBE

Análisis y diagnóstico FALTA DE IMAGEN POSITIVA RECONOCIMIENTO SOCIAL PLAN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN GAP ¿Cómo nos ven?

Definición de los objetivos para la comunicación Dar a conocer lo que hacemos ¿Por qué?, y ¿Para qué comunicar? 1 VALOR INFORMATIVO Prestigiar ese quehacer (lo que somos)2 VALOR DE IMAGEN

Identificación del Público objetivo Segmentación por targets ¿A quién comunicar? -Definir a quién queremos llegar (selección) -No todos los públicos requieren la misma comunicación

Definición de los parámetros de la comunicación contenidos ¿Qué comunicar? 1 mensajes 2 VALOR INFORMATIVO VALOR DE IMAGEN

Designación de portavoz/es ¿Quién debe comunicar? Portavoces corporativos 1 Otros (prescriptores de opinión) 2

Selección de canales de comunicación ¿Donde comunicar? Medios de Comunicación de Masas 1 Identidad Corporativa 2 Relacional 3 Internet - Red 4 Euskal Etxeak 5 Correo 6

Diseño de las estrategias de comunicación ¿Cómo comunicar? Estrategias de comunicación PUBLICIDAD DISEÑO GABINETE DE PRENSA RELAC. PÚBLICAS MARKETING DIRECTO e-COMUNICACIÓN Revistas, Papelería, señalética, folletos,, libros, memorias, … Notas y ruedas de prensa, convocatorias, reportajes, entrevistas... Presentaciones, viajes, concursos, charlas, jornadas, seminarios… Cartas, envíos, llamadas, ... Página web, boletines electrónicos, ...

CRONOGRAMA ¿Cuando comunicar? Elaboración de calendario de hitos1 Otros (establecidos por su oportunidad)2

PRESUPUESTO ¿Cuanto gastar en comunicar? Elaboración de Presupuesto

Establecimiento de Grupo de Trabajo en cada Euskal Etxea Metodología de Trabajo Designar un responsable de comunicación Hacer un diagnóstico Crear y desarrollar un plan Control y seguimiento

PROPUESTA DE LA SGAE Ofrecer asesoramiento para tareas de comunicación Facilitar un kit de “primeros auxilios” comunicacionales Ofrecer tutoriales a responsables de comunicación Crear un grupo para homogeneizar la comunicación