Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
Advertisements

La revisión de la literatura científica
Taller Scientific Writing Torreón Coahuila México Marzo 2009.
CONECTORES LOGICOS.
Etapas de la Investigación
Dra. María del Carmen García González
Receta para una buena respuesta
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Consideraciones generales:
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
07/05/2014 Escritura y Publicación Congreso Médico Nacional 2007 INTRODUCCION Adaptado de: Da. Rubén Mairena y Dra. Reyna Durón Comité Editorial Revista.
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Cómo leer un artículo científico
Leer y escribir en ciencias
Cómo publicar en International Journal of Gastronomy and Food Science
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
Como escribir un informe científico
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Realización de entrevistas.
Como Leer Artículos Científicos
Redacción de Artículos
Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Dr Edgardo Sobrino Editor RAMR Experto en equivocarse
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
Curso de Estadística Básica
Habilidades de Pensamiento Científico
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Escribir cartas al editor
- Artículo Científico -
AuthorAID taller de escritura Científica Nicaragua Noviembre 2008.
Receta para una buena respuesta
Discusión. Esta es TU oportunidad para:  Poner los datos en perspectiva –¿Cómo encajan en el campo?.  Proponer un modelo  Proponer nuevos experimentos.
Dr. Sergio Alvarado Menacho Asociación Peruana de Editores Científicos VI Curso Pre-Congreso de Escritura y Publicación de Artículos.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Cómo escribir en Historia
Escribiendo y publicando un artículo
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Realización de entrevistas
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Informe científicos BIOL 3052.
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
AuthorAID taller de escritura científica Nicaragua Noviembre, 2008.
ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Herberth Oliva Bachelor and MaE. Tecnología e Innovación.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Guía para la Búsqueda de Información
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AuthorAID Taller de escritura Científica Nicaragua Noviembre 2008.
Estilo de Publicación de la APA
Contenido y organización de un manuscrito
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Proceso de investigación : el ciclo de investigación y la investigación auténticamente científica Ver:
Elaboración de artículos científicos
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Contextos sociales y Trabajo Social
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
“Guía para la presentación"
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
Exposición / Presentación
Transcripción de la presentación:

Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011

Como escribir, presentar y publicar resultados científicos Tema VII La Discusión Freddy Alemán Universidad Nacional Agraria Managua, Nicaragua

Como escribir la Discusión Temas a discutir

Como escribir la Discusión El objetivo principal de la discusión es el ilustrar las relaciones (o conexiones) entre lo que se ha observado.

Como escribir la Discusión La discusión es la sección más difícil de escribir en un artículo. Interesantemente muchos artículos son rechazados por los revisores y editores porque la discusión es pobre. Esto puede suceder aun cuando los datos presentados sean robustos e importantes.

Como escribir la Discusión En ocasiones, los autores escriben demasiado en la discusión y la hacen tan compleja que el mensaje principal se pierde en la verbosidad. Esto debe ser evitado.

Como escribir la Discusión Componentes de la discusión Para estar seguro que los componentes críticos de la discusión son incluidos haga lo siguiente: 1. Presente los principios, relaciones y generalizaciones que surgen de los resultados, teniendo en cuenta que no debe recapitular los resultados. 2. Mencione las excepciones o ausencia de conexiones y defina los puntos que no son claros.

Como escribir la Discusión Componentes de la discusión (cont.) 3. No trate de ignorar datos que no son claros o que no corresponden con sus hipótesis originales. 4. Indique como sus resultados e interpretaciones se relacionan con datos publicados anteriormente (con la literatura en esa área de investigación).

Como escribir la Discusión Componentes de la discusión (cont.) 5. Sugiera otros estudios que son requeridos para clarificar sus datos (pero no indique que lo que usted ha hecho es preliminar). 6. Discuta las implicaciones teoréticas y prácticas de sus hallazgos. 7. Indique los hallazgos que son reportados por primera vez. Lo que es novel merece reconocimiento.

Como escribir la Discusión Componentes de la discusión (cont.) 8. Indique claramente sus conclusiones y resuma brevemente la evidencia para cada conclusión. 9. Mencione la importancia de sus hallazgos y lo que implican para la ciencia al final del artículo. (Si no lo hace, es un ejemplo de “tanto nadar para morir en la orilla”).

Como escribir la Discusión Relación entre causa y efecto Un error clave que algunos científicos cometen (y el público sin entrenamiento científico tiende a hacerlo todo el tiempo), es el tratar de establecer relaciones para los cuales no hay evidencia. El ejemplo de la rana que brinca.

Como escribir la Discusión Relación entre causa y efecto Por lo general sus hallazgos van a iluminar una porción del conocimiento científico (no todo), así que no exagere. Si trata de extrapolar mas allá de lo que la evidencia de sus datos demuestran, eso le va a causar duda a los lectores y debilita en vez de fortalecer su artículo.

Como escribir la Discusión Otros aspectos sobre la discusión Use en la discusión la literatura que cito en la Introducción Explique a que se diferencias estadísticas entre tratamientos Explique por que no hay diferencias estadísticas entre tratamientos

Como escribir la Discusión Otros aspectos sobre la discusión (Cont….) Mostrar como sus resultados e interpretaciones se relacionan (o no) con otras investigaciones Dar posibles explicaciones para los resultados no esperados o contrario a lo que aparece en la literatura Proponer estudios de seguimiento para dilucidar algún aspecto que no quedo claro en su investigación

Como escribir la Discusión Ejemplo de resultados sin discusión La producción de la variedad Napoli bajo 24% debido al ataque de mosca blanca, pero en la variedad Fenix no se redujo (Cuadro 4). Ejemplo de resultados con discusión La producción de la variedad Napoli bajo 24% debido al ataque de mosca blanca, pero en la variedad Fenix no se redujo (Cuadro 4). Esto se atribuye a la variedad Fenix tienen mas pubescencia, lo que le impide a la mosca blanca posarse sobre las hojas (Rosas, 2007), además los tricomas de sus hojas tienen un olor desagradable que sirve de repelente contra el adulto de la mosca blanca (Mora, 2003).

Como escribir la Discusión Ejemplo de resultados con discusión y las posibles implicaciones La producción de la variedad Napoli bajo 24% debido al ataque de mosca blanca, pero en la variedad Fenix no se redujo (Cuadro 4). Esto se atribuye a la variedad Fenix tienen mas pubescencia, lo que le impide a la mosca blanca posarse sobre las hojas (Rosas, 2007), además los tricomas de sus hojas tienen un olor desagradable que sirve de repelente contra el adulto de la mosca blanca (Mora, 2003). Es posible que en el valle de Anton se pueda cultivar tomate cultivando la variedad Fenix en la época seca, a pesar de las grandes poblaciones de mosca blanca en este periodo, lo que implica menos aplicación de insecticidas y un tomate mas saludable para el consumidor.

Como escribir la Discusión Un mensaje final Recuerde, no utilice lenguaje verboso. El lenguaje verboso y las palabras rimbombantes son indicativas de falta de profundidad intelectual en vez de lo opuesto.

Taller práctico 1.Los participantes se organizan en grupos de trabajo y escriben discusión. El facilitador proveerá artículos para el trabajo de grupo. Como escribir la Discusión

Preguntas?