FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cualidades de la resiliencia
Advertisements

ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
TRAUMA Y RESILIENCIA.
AUTOESTIMA DEL DOCENTE Mitos y Realidades
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Auto-concepto y Auto-estima
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
AUTOESTIMA.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PS. DINORAH SALLES-DULÁN
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
ASERTIVIDAD.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
DIALOGUEMOS SOBRE LIDERAZGO RENOVACIÓN MAGISTERIAL.
Enfoque de Resiliencia en Trabajo Social
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.

AUTOESTIMA.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
Juan José Sepúlveda Santiago Tobón rojas
Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
Una infancia infeliz, no determina la vida. Boris Cyrulnik.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Taller de formación sexual para padres y madres
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LA RESILIENCIA.
Factores de riesgo y protección
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
HABILIDADES PARA LA VIDA
Habilidades Sociales. Asertividad
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
AUTOESTIMA.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Programa Nacional Escuela Segura
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
RESILENCIA Y COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Crecimiento personal..
Ambiente Próximo Circunstancias Actuales de vida Genética Personalidad Nivel de ajuste Emocional. TU Consumo Conducta Problema ¿Qué pasa? Conectores Estímulos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad de que una persona la consuma (o dependa)”

Los factores de riesgo se relacionan con: La sustancia u objeto adictivo La persona El contexto

La sustancia u O.A en sí misma “No es un elemento fundamental, adquiere importancia en la medida en que cumple determinada función para el consumidor y en el marco de un contexto que le otorga un significado concreto”

Factores de Riesgo 2. en lo familiar 3. en lo escolar 1. en lo personal 2. en lo familiar 3. en lo escolar 4. en lo comunitario 5. en lo social

En lo personal Dificultad para manejar las emociones Problemas de autoestima Poca aceptación de los límites Falta de asertividad Problemas de identidad Dificultad para postergar satisfacciones Búsqueda de sensaciones nuevas Predisposición genética Poca claridad en el proyecto de vida.

En lo familiar Poco reconocimiento o afecto Ausencia de normas y límites claros Ausencia de respeto y disciplina Poca claridad en los valores Modelos paternos autoritarios, abandónicos o sobreprotectores Ausencia de figuras: madre o padre Maltrato Problemas de comunicación Patrones familiares de consumo de drogas.

En lo escolar Escasa formación sobre el problema Ausencia de participación estudiantil Déficit de espacios: deporte- cultura Falta de una política preventiva y postura clara de rechazo Permición ambiental del consumo Modelos inadecuados Escasa capacitación del docente en materia de adicciones, su prevención y abordaje

En lo comunitario Escasa participación comunitaria Actitud permisiva frente al consumo . Disponibilidad de drogas. Ausencia de solidaridad y espíritu de trabajo Desarraigo cultural Carencia de lideres comunitarios Ambientes de violencia y maltrato Presión de grupo negativa

En lo social Crisis de valores Pocas oportunidades educativas Empobrecimiento de la población Exclusión social Desempleo Programas de prevención insuficientes Presencia de redes de distribución de drogas Nuevas modalidades de penetración de las drogas.

FACTORES PROTECTORES “Recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto del riesgo a través de mecanismos concientes o inconcientes de adaptación”

Factores de Protección 1. En lo personal 2. En lo familiar 3. En lo escolar 4. En lo comunitario 5. En lo social

En lo personal Auto concepto sano y conciencia de límites Capacidad de comunicación Capacidad para postergar satisfacciones Capacidad para manejar presión de grupo Habilidad para la toma de decisiones Presencia de un proyecto de vida Habilidad para resolver problemas Pensamiento autónomo y critico Claridad en el sistema de valores Sentido de trascendencia Capacidad para el disfrute de la vida Valoración de la salud

En lo Familiar Familia integrada Limites claros y explícitos Disciplina Comunicación abierta Ambiente de armonía y afecto Claridad de los valores familiares Reconocimiento de logros Necesidades básicas cubiertas Participación en actividades y responsabilidades del hogar.

En lo escolar Estimulo en la participación estudiantil Existencia de políticas coherentes respecto al consumo y la prevención Formación del docente en el abordaje del problema. Elevada calidad de educación Metodología participativa Refuerzo de los valores positivos Reconocimiento de logros y ayuda mutua. El educador ejerce un papel de REFERENTE Y ESTÍMULO de la conducta Existencia de espacios alternativos, recreativos, culturales y deportivos.

En lo comunitario Elevados niveles de organización y participación comunitaria Actitud critica frente al consumo de drogas y adicciones en general. Solidaridad Espíritu de trabajo comunitario Escasa disponibilidad de drogas. Jóvenes incorporados al sistema escolar Presencia de lideres positivos Promoción de valores culturales Ambiente de seguridad Áreas de recreación cultura y deportes. Red de apoyo local.

En lo social Políticas y programas efectivos de prevención del trafico y consumo de drogas. Red de organizaciones de apoyo. Existencia de oportunidades de estudio y empleo. Promoción del desarrollo humano y social.

Resiliencia Proceso de lidiar con acontecimientos vitales disociadores, estresantes o amenazantes, de un modo que proporciona destrezas protectoras y defensivas adicionales a las previas al acontecimiento estresante o amenazador

Resiliencia en alumnos y docentes Capacidad de recuperarse y sobreponerse con éxito frente a la adversidad, y desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o a las tensiones del mundo de hoy

Conductas y características resilientes. 1. Competencia social. 2. Resolución de problemas. 3. Autonomía. 4. Sentido de propósito y de futuro.

Expresiones de las personas con características resilientes: Tengo Soy Estoy Puedo

Tengo Personas en quienes confío y me quieren incondicionalmente Personas que ponen limites para que aprenda a evitar problemas Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o cuando necesito aprender.

Soy Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño. Feliz cuando hago algo bueno por los demás y les demuestro mi afecto Respetuoso de mi mismo y del prójimo. Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.

Estoy Dispuesto a responsabilizarme de mis actos. Seguro de que todo saldrá bien. Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo Rodeado de compañeros que me aprecian.

Puedo Hablar sobre las cosas que me asustan o me inquietan Buscar la manera de resolver mis problemas. Controlarme cuando tengo ganes de hacer algo peligroso o que no esta bien Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito. Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres. Sentir afecto y expresarlo.

Resiliencia comunitaria 1. Autoestima colectiva 2. Identidad cultural 3. Humor social 4. Honestidad estatal.