Escritura y acontecimiento literario Graciela Goldchluk

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Graciela Goldchluk Génesis, archivo, lengua y escritura: problemas de historiografía lingüística, literaria y cultural Graciela Goldchluk.
Advertisements

Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor.
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO
Mesa redonda con J. Derrida
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual..
8 de setiembre “Día Internacional de la Alfabetización”
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Reglamentos básicos para la interpretación de la Biblia Lección 1
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama
¿Que usos le dan los adolescentes al internet?
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
Algunas consideraciones
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
«¡Arriba el telón!» Entrar en la lectura de El Capital con PolyluxMarx.
Respeto a los Derechos Humanos
Alicia Romero de Cutropia
Escritura, nosotros y libro
Introducción Español 5AP.
La alfabetización Literacy = alfabetización
El poder de las imágenes Según Néstor García Canclini
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad L.
Género literario género narrativo
Ciudadano francés nacido en Argelia en 1930, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos, además de que fue un crítico.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
JACQUES DERRIDÁ
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Contexto de producción
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción» Umberto Eco Confeccionado por Mariana Busso y María Clara Musante.
CULTURA.
EL MILAGRO SECRETO Las armas y las letras La escritura y el tiempo.
El Graffiti.
LITERATURA.
PPT 1: DERECHO EMPRESARIAL INTRODUCCION AL DERECHO
MAESTRIA EN IMPUESTOS U.A.A.
Introducción a la literatura hispánica
Pereyra González Edgar Hernández de la cruz Oscar.
Mal de archivo (antes “el concepto de archivo”) Una impresión freudiana Jacques Derrida, 1994.
Mal de archivo Una impresión freudiana. Se ruega insertar Pregunta 1: “¿No es preciso comenzar por distinguir el archivo de aquello a lo que se lo ha.
Educación Secundaria Belén
Algunos problemas  El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas en que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Bibliología Hebreos 1:1-2.
Crítica y comentario.
Contexto de producción de las obras literarias
FRANZ KAFKA.
Introducción a la literatura. Origen de >: ◦ Latín: littera (letra) Las obras nos describen el mundo de manera: 1)Oral 2)Escrita.
Interpretando las Escrituras Lección 5. Salvando las Brechas ¿Cuál es el reto más significativo cuando se trata de estudiar la Biblia? El reto más significativo.
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
MALDICIÓN ETERNA a quien lea estas páginas Propuesta de lectura.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
L IBERTAD Y CENSURA. La palabra censura proviene de la palabra latina censor: su trabajo consistía en supervisar el comportamiento del público y la moral,
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
CLARA SÁNCHEZ Inés Martínez Navarro 5ºB IES AVEMPACE, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El milagro secreto Escritura, literatura y materialidad
Manuscritos y archivo como perspectiva de investigación literaria
Transcripción de la presentación:

Escritura y acontecimiento literario Graciela Goldchluk

Para leer “El milagro secreto” Hacer listas de: Lo que Hládik escribe Lo que firma Lo que publica Prestar atención a: – ¿Qué es lo que lo lleva a la muerte? – ¿Qué es lo que detiene la muerte? – ¿Qué figuraciones de autor aparecen?

Listas EscritoFirmadoPublicado Anschluss (palabra alemana que, en un contexto político, significa 'unión', 'reunión' o 'anexión') supuso la incorporación de Austria a la Alemania Nazi tras la invasión del 13 de marzo de Tras la anexión habían sido detenidas personas en pocos días. El 10 de abril se realizó un plebiscito

Figuraciones de autor “La muerte y la brújula”: Obras del rabino asesinado Yarmolinski: una Vindicación de la cábala; un Examen de la filosofía de Robert Flood; una traducción literal del Sepher Yezirah; una Biografía del Baal Shem; una Historia de la secta de los Hasidim; una monografía (en alemán) sobre el Tetragrámaton; otra, sobre la nomenclatura divina del Pentateuco. Borges: autor de una “Nueva refutación del tiempo”, de apellido Acevedo como uno de los muertos de “La muerte y la brújula”. Kafka ( ): Originario de una familia rural judía de carniceros, con frecuentes problemas económicos. Su padre, tras trabajar como representante de comercio, se estableció por su cuenta en Praga en 1881, regentando un negocio textil en la Zeltnergasse (Celetná ulice). Stépahe Mosè, “El ángel de la histiora” (pp. 15 y 16), cómo no realizar o cómo realizar el ideal de la historia.

Confianza en la escritura como establecimiento de un sentido (Chartier) El dueño de la escritura es el dueño del sentido. Modos de archivar el saber que implican un control. El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la materialidad de lo escrito. – Derrida dirá que la técnica de consignación determina el contenido del archivo ¿Cómo reconocer un orden del discurso que fue siempre el orden de los libros o, para decirlo mejor, un orden de lo escrito que asocia estrechamente autoridad de saber y forma de publicación, cuando cambian las condiciones de publicación?

Cultura escrita y modernidad Los estados modernos se edificaron sobre la escritura: en su contabilidad y en sus leyes, pero también en sus gramáticas. La escritura estabilizó y difundió creencias religiosas. Las reglas de comportamiento social se asentaron en el control de las pulsiones y la distancia que supone lo escrito. Cada uno de estos aspectos tiene la doble cara del control deseado, la censura ejercida y el temor a la diseminación

Cultura escrita y literatura ¿Qué es un libro? – Objeto material (de quien lo compra) – Objeto intelectual (del autor) El manuscrito comparte esta doble naturaleza, y le agrega una tercera ¿Qué es un autor? – Aquel cuya firma aglutina textos diversos (Obras completas, o reunidas) – Aquel cuyos textos se diseminan en citas – Esto lleva al problema de la firma y la “paternidad” En los manuscritos encontramos firma, contrafirma y diseminación de la firma ¿Podemos hablar de literatura? – “El arte ocurre, pero la conciencia de que no acabaremos nunca de descifrar el misterio estético no se opone al examen de los hechos que lo hicieron posible” (Borges en su prólogo a Macbeth)

Producción del texto, inestabilidad del sentido, autoridad de lo escrito Los autores no escriben los libros, ni siquiera los suyos – Intervención múltiple que debe ser incorporada en el estudio de la producción El lector es alguien que mantiene reunidas en un campo todas las huellas de lo escrito – La lectura como un fenómeno donde lo público y lo privado se cruzan. Historia de la lectura (Chartier, Zanetti) La tensión que atraviesa la historia de la cultura escrita es la que enfrenta a las autoridades, que intentan imponer el controlo monopolio sobre lo escrito, contra todos aquellos, más aun, todas aquellas para quienes el saber leer y escribir fue la promesa de un mejor control de su destino (p. 41)

Problemas del mundo digital Sobre la lectura de los textos (Chartier) – En el impreso, hay diferentes textos en un mismo objeto (libro, periódico, revista). – En el digital, la hipertextualidad enciclopédica conlleva una descontextualización. Las ediciones genéticas navegan entre los dos mundos (Lois) Nuevas tecnologías suponen democratización, y también nuevos analfabetos Recordar que el presente está hecho de pasados sedimentados o enmarañados (Chartier, 15)