Curso: 127 Taller IV: Información Audiovisual, Cine y Televisión Lic. Heinrich Herman León 6º. Ciclo de Periodismo Profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Advertisements

EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Los géneros periodísticos
¿Cómo se analiza un cuento?
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
Conozcamos más sobre el género dramático
DRAMA.
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
Prof. J. Eric Gómez Garcia
Género Policial.
COMEDIA. •Presenta, en general, a personajes en tensión con situaciones de la vida cotidiana que no pueden resolver satisfactoriamente. •Se caracteriza.
liceo mixto la milagrosa
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Género dramático o drama
La magia del género dramático.
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
LITERATURA I.
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
La novela Características.
taller de guion teatral
El Cuento.
Géneros Cinematográficos
Ética Profesional Fundamentos 1.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
¿Eres romántico o realista?
LOS GENEROS LITERARIOS
LA EPOPEYA.
El género dramático Literatura II.
La novela Características.
A finales de los años 60 se desarrolló en Estados unidos un nuevo concepto de juego. Concretamente, se atribuye al profesor de sociología del Boston collage.
La representación teatral
Los Géneros Literarios
Características del cuento
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Abril de 2009 Realizado por:. Lenguaje Cinematográfico Es un lenguaje rico de imágenes y de sonido, se trata de que el espectador (Humano, que en éste.
6. Narrativa audiovisual
GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS MÓDULO 2
FOTOGRAFÍA CONCEPTO Y GÉNEROS. FOTOGRAFÍA “Fotografiar, decía, es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón. La fotografía es.
El Realismo.
 IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo, cualquiera que sea su tipo. Cada estudiante podrá tener una idea diferente sobre un.
GÉNEROS PERIODISTÍCOS
Naturalismo Dr. Galve Rivera.
LA LITERATURA.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
GÉNEROS LITERARIOS.
Los Géneros Literarios
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
GENEROS CINEMATOGRAFICOS
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL PROFA:
El Post-Documental.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Lectura de diversos tipos de novela de autores contemporáneos.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
PROSA ROMÁNTICA GÉNERO DEFINICIÓN AUTOR / OBRA Novela Gótica
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
Tragedia - comedia – drama – tragicomedia.
LA EPOPEYA.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Categorías teórico - metodológicas
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Género Cinematográfico: DRAMA Arroyo Hernández Dianne Michelle.
Transcripción de la presentación:

Curso: 127 Taller IV: Información Audiovisual, Cine y Televisión Lic. Heinrich Herman León 6º. Ciclo de Periodismo Profesional

Datos generales Lic. Heinrich Herman León heinusac.wordpress.com

Géneros cinematográficos

Género: estilo y tono de una obra artística. Categoría de obras definidas por ciertas reglas comunes y de características semejantes. Modalidades dentro de cada arte. Difícilmente se puede encontrar un género puro, de alguna forma uno posee algo de otro.

Géneros cinematográficos Clasificaciones de géneros cinematográficos: 1.Géneros fundamentales: reportaje fílmico, documental y cine ficción. 2.Géneros por tema: es una ubicación de las películas de ficción con base en su contenido esencial. 3.Géneros por tono o tratamiento: que dan a sus asuntos: la diferente intensidad con que un tema cualquiera es abordado.

Géneros fundamentales Reportaje fílmico: se nutre de la realidad del natural transcurso de un suceso; no tiene un plan concreto de rodaje estricto, la cámara opera al compás de los acontecimientos. El film surge como testimonio objetivo de la realidad, pero requiere del montaje posterior.

Géneros fundamentales El documental: toma imágenes de aquellos aspectos de la realidad. Tiene una idea fílmica preconcebida aunque prefiere excluir la representación o puesta en escena ficticia. Testimonio subjetivo de la realidad; requiere de un guion concreto.

El cine de ficción: obtiene sus imágenes de una realidad fingida o representada; necesariamente requiere de un guion muy concreto o preciso. Es el género al que responden todas las cintas argumentales. Géneros fundamentales

Géneros por tema Western: delimita acción (geográfica y en contenido), en torno al inicio del oeste americano. Particularidades: rodaje en escenarios naturales, producción poco costosa; historias generalmente sencillas (cowboys, cabalgatas, balaceras, el polvo y la llanura inmensa). “La Diligencia” (EUA, John Ford y John Wayne). Los spaguetti westerns (“Por un puñado de dólares”, “Erase una vez en el lejano oeste”, “El bueno, el malo y el feo”.)

Géneros por tema Cine terror: su finalidad es provocar alteración en el espectador. El género no admite medianías: da miedo si vale la pena, sino lo único que da es risa. Clásicas: “Drácula” (EUA,1930. Tod Browning). “Frankenstein” (EUA, James Whale).“El exorcista” (EUA, William Friedkin). “Cementerio maldito”, “El Resplandor” Kubrick)

Géneros por tema Musical: elementos básicos son el número musical, la canción, el baile; son los protagonistas de la historia o tienen intervención directa en el modo de narrarla. Clásicas: “Cantando bajo la lluvia” (EUA, 1952; Gene Kelly, Stanley Donen).

Géneros por tema Policíaco o de suspenso: estructura de forma lógica casos de crímenes, chantajes, robos, secuestros, etc. Ingrediente básico: el suspenso. Desarrollado desde la óptica del investigador, de la ley. Si no existe un detective, investigador, policía o representante de la ley, el espectador asume el rol y se compromete a desentrañar el misterio. Clásica: “Psicosis” (EUA, Alfred Hitchcock)

Géneros por tema Cine negro: abundan en crímenes y muertes violentas, desde la óptica del delincuente y sus motivaciones. Ahonda en la psicología criminal con cierta profundidad. Cine de gagnsters, del hampa, de la mafia, cine de metralleta, de lente oscuro y gabardina levantada. Clásico: “Caracortada” (EUA, Howard Hawks) basado en la carrera de Al Capone. “El padrino” (EUA, Francis Ford Coppola). “Syn City” (EUA, 2002)

Géneros por tema Ciencia Ficción: une la ciencia y la fantasía, de manera fáctica (no probable pero posible) o fantástica (no posible). Clásica: “2001, Odisea del espacio” (G.B., 1968; Stanley Kubrick).

Géneros por tema Cómico: tiene la intención de hacer reír, pero de diversas formas: situaciones grotescas, disparatadas, que provocan una risa automática, más visceral. Además de hacer reír, pretenden decir algo, motivar a la reflexión, concienciar, con la esperanza de un cambio. “La fiesta inolvidable” (EUA, 1968; Blake Edwards) “Tiempos modernos” (EUA, Charles Chaplin)

Géneros por tema Bélico: ubica, describe y desarrolla situaciones propias de la guerra; también abordan el análisis profundo de sus consecuencias. “Apocalispsis” (EUA; Francis Ford Coppola). “Puente sobre el Río Kwai” (EUA;1957. David Lean)

Géneros por tema Político: poco taquillero, trata asuntos serios en su ámbito, expone a personajes políticos, sistema o gobierno. Cuestionando reglamentos y conductas a partir de las repercusiones que tienen en la sociedad. Cintas: “Z” (Francia, Costa-Gavras); “Canoa” (México, Felipe Cazals).

Géneros por tema Religioso: confronta la existencia humana con la trascendencia de Dios. Sin importar época o geografía, asumen, en análisis o no, valores y conceptos religiosos y la necesidad o tensión de la presencia Divina. Films: “El séptimo sello” (Suecia, Ingmar Bergman) “Ordet: (Dinamarca, 1955; Carl Theodor Dreyer)

Géneros por tema Fantástico: no interviene el concepto de ciencia; de modo manifiesto el espectador sabe que lo que está viendo en la pantalla es irreal. “El mago de OZ” (EUA, Víctor Fleming) –fantasía musical-

Géneros por tema Cotidiano u ordinario: Se interesa en situaciones de la vida diaria, que pueden pasarle a cualquiera por el simple hecho de vivir en la realidad cotidiana. El ser humano puede verse retratado, reflejado en la pantalla, puesto que es una persona común con las mismas alegrías y problemas que los demás. “Kramer vs Kramer” (EUA, Robert Benton)

Géneros por tema Épico: toma casi siempre una leyenda para representar en ella a la lucha entre el bien y el mal, como conceptos universales. Cinta: “Ben Hur” (EUA, William Wyler) Leyenda: se manifiesta a través de un hecho más o menos histórico que se ha mitificado (puede partir de mitos antiguos). Película: “Excalibur” (G.B John Boorman)

Géneros por tema Histórico: se preocupa por la descripción de ciertos momentos y evento del devenir humano. Ejemplo: “El día más largo” (EUA, Ken Annakin) Biográfico: presenta la vida, o sus fragmentos más significativos, de una persona célebre. Film: “Gandhi” (G.B. – India, Richard Attenborough).

Géneros por tono o tratamiento Una película con de un mismo género pueden cada una tener un tratamiento distinto (bélico por ejemplo). Existe un grado de hibridez. Existen películas inclasificables: “8 1/2” (Italia, Federico Fellini) “Bolero” (EUA, John Derek) Son 4 que funcionan como niveles de intensidad en el abordaje de determinado asunto temático: Comedia, melodrama, drama y tragedia

Géneros por tono o tratamiento Comedia: busca una atmósfera de amabilidad y cotidianeidad en la búsqueda de resultados optimistas; dado que es cine serio no es exacto relacionarlo como cine cómico. Tiene mucha humanidad y no tiene afanes de gran trascendencia. Melodrama: se construye en torno a conflictos sentimentales a la larga superables. Es un género algo tramposo, pues busca más los sentimientos que la razón del espectador.

Géneros por tono o tratamiento Drama: trata problemas de orden muy serio que marcan las existencias de quienes los viven, transformándolas. Se presta para profundizar en la psicología de los personajes. Tragedia: se da en la lucha de los personajes contra circunstancias límite; la fatalidad ronda y el desenlace es oscuro, pesimista, opresivo.

Enfoque “tonales de intensidad” Crítica: busca poner en tela de juicio algún asunto para denunciar sus aspectos irregulares o anomalías; para ello hace uso de los recursos más serios posibles. Sátira: es una especie de caricatura, que al mismo tiempo no evita resultar un homenaje, que se construyen de una persona o situación mediante el humor, la ironía y el afán desmitificador: la buena sátira todo lo corroe con su ácido implacable.

Enfoque “tonales de intensidad” Crítica: busca poner en tela de juicio algún asunto para denunciar sus aspectos irregulares o anomalías; para ello hace uso de los recursos más serios posibles. Sátira: es una especie de caricatura, que al mismo tiempo no evita resultar un homenaje, que se construyen de una persona o situación mediante el humor, la ironía y el afán desmitificador: la buena sátira todo lo corroe con su ácido implacable.