La Educación Católica según Aparecida

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Transcripción de la presentación:

La Educación Católica según Aparecida Fernando Ramos Vicario para la Educación

1. Introducción El tema de la Educación Católica se encuentra en dos partes del documento: C. 6: 6.4.6 “La Educación Católica” (nn. 328-346) b) C. 10: 10.2 “La Educación como bien público” (nn. 481-483)

El tema de la Educación Católica en el contexto del Documento Método: Ver, Juzgar y Actuar. I parte c.1: Los discípulos misioneros c.2: Mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad c.3: La alegría para anunciar el evangelio de Jesucristo c.4: La vocación de los discípulos misioneros a la santidad II parte c.5: La comunión de los discípulos misioneros en la Iglesia c.6: El itinerario formativo de los discípulos misioneros c.7: La misión al servicio de la vida plena III parte c.8: Reino de Dios y promoción de la dignidad humana c.9: Familia, personas y vida c.10: Nuestros pueblos y la cultura

3. El itinerario formativo de los discípulos misioneros (cap. 6) 3.1 El punto de partida e hilo conductor del cap. 6 de Aparecida. 3.2 Lugares de encuentro con Jesucristo. 3.3 El proceso de formación de los discípulos misioneros. 3.4 Lugares de formación de los discípulos misioneros.

3.1 El punto de partida e hilo conductor del cap. 6 de Aparecida. Síntesis única del método cristiano. Jn 1,35-39: “Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: He ahí el Cordero de Dios. Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les dice: ¿Qué buscan? Ellos les respondieron: Rabbí – que quiere decir Maestro - ¿dónde vives? Les respondió: Vengan y lo verán. Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima”.

3.2 Lugares de encuentro con Jesucristo a) La Sagrada Escritura leída en la Iglesia b) La Sagrada Liturgia c) La oración personal y comunitaria d) La comunidad cristiana y el amor fraterno e) Los pobres y los afligidos f) La piedad popular g) María, discípula y misionera h) Los apóstoles y los santos

3.3 El proceso de formación de los discípulos misioneros Aspectos fundamentales del proceso a) El encuentro con Jesucristo. b) La conversión. c) El discipulado. d) La comunión. e) La misión.

3.4 Lugares de formación de los discípulos-misioneros 3.4.1 La familia 3.4.2 Las parroquias 3.4.3 Las pequeñas comunidades eclesiales 3.4.4 Los movimientos eclesiales y nuevas comunidades 3.4.5 Los Seminarios y casas de formación religiosa 3.4.6 La Educación Católica

4. La Educación Católica 4.1 Algunos preliminares Emergencia educativa en América Latina y El Caribe por el tipo de reformas educacionales que intentan adecuarse a las exigencias de la globalización: - educación básicamente enfocada en la adquisición de conocimientos y habilidades para formar personas que se adapten a la producción, competitividad y el mercado. Conlleva una reducción antropológica. - se propicia la inclusión de factores contrarios a la vida, la familia y una sana sexualidad. Hay que insistir en el fin de la escuela: lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura. Se trata de adquirir un saber, de asimilar valores, de descubrir verdades. La escuela debe poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura para una educación integral y humanizadora, para activar en cada uno el dinamismo espiritual y la libertad ética.

4.2 Los centros educativos católicos El Proyecto Educativo de la Escuela Católica debe encontrar en Jesucristo el principio ordenador, de manera que se eduque “hacia un proyecto de ser humano en el que habite Jesucristo con el poder transformador de su vida nueva”. Cristo ofrece la unidad y realización de todos los valores humanos. Los valores y principios del Evangelio han de animar las normas educativas, las motivaciones interiores y las metas finales de un colegio católico. La Iglesia promueve una educación centrada en la persona humana, quien no es sólo productor y consumidor, capaz de vivir en comunidad. Se llama a una renovación de la identidad de la Escuela Católica, por medio de un impulso misionero valiente y eficaz.

La educación de la fe ha de ser integral y transversal en todo el currículo. Toda la comunidad educativa forma los discípulos misioneros. En este sentido, la inserción eclesial del centro educacional es fundamental, como expresión de la comunión de la Iglesia. Asimismo, impulsa una educación de calidad para todos, especialmente los más pobres y vulnerables, que integre la cultura y las dimensiones religiosa y trascendente de la vida. Junto con la anterior, se reafirma la importancia de la libertad de enseñanza, derecho que debe ser garantizado por el Estado, para que los Padres escojan la educación adecuada para sus hijos. Se insiste que los Padres son los primeros y principales educadores de sus hijos.

4.3 La Educación como bien público (cap. 10) La educación estatal, que es muy importante, no debe olvidar que la apertura a la trascendencia es una dimensión de la vida humana. Iglesia asume el compromiso de intentar la formación religiosa de los fieles que asisten a la escuela pública. Se valora positivamente la labor desarrollada por los profesores de religión en la escuela pública.

A modo de conclusión Gran acierto de Aparecida: presenta de manera unida el ser discípulo y misionero a la vez. La escuela católica es un lugar privilegiado para formar personas que vivan su fe como discípulos misioneros. La renovación de la identidad católica de nuestros colegios pasa por tomar en serio la formación integral de la persona humana, incluida la fe. Aparecida será inspirador de la acción de eclesial, en la medida que sea asimilado no sólo como un documento sino como un acontecimiento animado por el Espíritu.

Fernando Ramos Vicario para la Educación