MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN SANITARIA

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Transcripción de la presentación:

MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN SANITARIA Mª DOLORES ZAPATERO GONZALEZ Médico de Admisión y Documentación Responsable Funcional de Sistemas de Información Hospitalario (HIS) CGIPC. Gerencia del Salud Congreso de “Sostenibilidad del Sistema Sanitario gracias a las TIC” 3ª edición

LA ATENCIóN ESPECIALIZADA EN ARAGóN EL ENTORNO LA ATENCIóN ESPECIALIZADA EN ARAGóN SECTOR ZARAGOZA SECTOR TERUEL Hospital Royo Villanova Hospital Obispo Polanco Hospital Nuestra Señora de Gracia Hospital de San José. C.M.E. Grande Covían SECTOR ALCAÑIZ Hospital Alcañiz SECTOR ZARAGOZA II Hospital Universitario Miguel Servet SECTOR HUESCA Hospital San Jorge de Huesca C.M.E. Ramón y Cajal Hospital Sagrado Corazón de Jesús C.M.E. San Jose SECTOR ZARAGOZA III SECTOR BARBASTRO Hospital Clínico Universitario Hospital de Barbastro Hospital de Calatayud C.M.E. Monzón C.M.E. Inocencio Jimenez CONSORCIO Hospital Fraga Hospital Ejea Hospital Tarazona

SE MÁS EFICIENTE En gestión sanitaria: EFICIENCIA SANITARIA EFICIENCIA= RESULTADOS OBTENIDOS / RECURSOS EMPLEADOS AHORRO NO SIGNIFICA MÁS EFICIENCIA SE MÁS EFICIENTE En gestión sanitaria: MEJORES RESULTADOS EN SALUD IGUAL GASTO SANITARIO IGUAL RESULTADOS EN SALUD MENOR GASTO SANITARIO

EL ORIGEN DEL PROYECTO LÍNEA ESTRATÉGICA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA 2.4. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN PROACTIVA. CUADROS DE MANDO ASISTENCIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES, INTEGRANDO LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE INFORMACIÓN. LÍNEA ESTRATÉGICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 4.15. IMPLANTAR Y GENERALIZAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS.

PROCESO ASISTENCIAL LA PRODUCCIóN EN ATENCIóN ESPECIALIZADA OUTPUT PRODUCTO FINAL: GRD´s MORTALIDAD AJUSTADA A CASUÍSTICA MORBILIDAD SEGÚN PATOLOGÍA Proceso asistencial PRODUCTO INTERMEDIO: CONSULTAS INTERVENCIONES ESTANCIAS TAC, RMN, ETC.. INPUT PACIENTES

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Macro-gestión o política sanitaria: Intervención del Estado para aumentar la equidad y corregir disfunciones. DEPARTAMENTO DE SANIDAD Meso-gestión sanitaria o gestión de centros: Es el nivel de tareas directivas, de "coordinación y motivación de las personas para conseguir los objetivos de la organización". GERENCIA DEL SALUD, GERENCIA DE SECTOR, DIRECCION DE HOSPITAL. Microgestión sanitaria o gestión clínica: El médico asigna el 70% de los recursos sanitarios en sus decisiones. RESPONSABLES DE UNIDADES CLINICAS.

Objetivos Sistema de información AMPLIABLE en estrategia, FLEXIBLE Y VERSÁTIL para una GESTION OPERATIVA. Conseguir INFORMACIÓN OPORTUNA en el TIEMPO ADECUADO. DEFINIR LOS RESULTADOS OPERATIVOS CLAVE de producción. Definir FUENTES según grado de informatización. Estandarizar un SISTEMA DE MEDIDA HOMOGÉNEO. CONCORDAR con el resto de sistemas de información. Procesos automatizados que permitan CAPACIDAD DE ANÁLISIS. DURACIÓN máxima del proyecto 6 MESES.

RESULTADOS CLAVE: ¿QUÉ NECESITAMOS MEDIR? ¿QUÉ PODEMOS MEDIR? Monitorización periódica de PRODUCCCIÓN ASISTENCIAL en los siguientes ámbitos: CONSULTAS EXTERNAS: Actividad, demanda ACTIVIDAD QUIRÚRGICA: utilización de quirófanos, actividad, tiempos quirúrgicos RADIOLÓGICA: Actividad, demanda, utilización de salas tiempos de respuesta HOSPITALIZACIÓN: Estancias, altas, ingresos. TIEMPOS DE RESPUESTA EN CONSULTAS EXTERNAS: Demoras, indicadores de gestión de citas, etc.

FUENTES DE INFORMACIóN Bases de datos independientes por cada hospital. Diferentes BBDD para el registro de diferentes tipos de información HIS: Hospitalización, consultas externas, quirófanos, etc. RIS: Radiología. La elaboración de los informes, no era posible con la transcripción en multitud de documentos Excel. Gran esfuerzo de preparación de la información. Multitud de versionados de la información. Latencias en la generación de los informes.

LA SOLUCIóN EL DISEÑO DEL MODELO Generación de un Repositorio único para facilitar el acceso a la información. Acceso a la misma información desde distintas herramientas como: Reporting. Cuadros de mando. Excel. Mantenimiento de estructuras de análisis en la misma plataforma para poder definir agrupaciones de información.

LA DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN ¿CUANDO MONITORIZAMOS? Planificación de cargas de información en el modelo. Validación del proceso de cargas.

La VISUALIZACIóN: El REPORTING Elaboración de un conjunto de informes para la visualización y el análisis de los datos con una herramienta ágil. Facilidad de construcción de prototipos de informes Verificación de calidad de la información de forma rápida, sin tener que esperar a la elaboración de informes Integración con otras herramientas:

Demo de la Herramienta y de la integración con Excel

Lo conseguido Para el gestor SENSIBILIDAD en la medición para cambios de estrategias en gestión COMPARACIÓN entre sectores, con recuentos estandarizados VISUALIZACIÓN simplificada de los informes. Para el profesional de sistemas de información REDUCCIÓN DE TIEMPOS dedicados a la elaboración de la información Proyecto OPERATIVO en 6 meses FACILIDAD EN LA PRESENTACIÓN de la información.

EL FUTURO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASISTENCIALES El enfoque actual se basa en hacer más con los mismos recursos. Pero… ¿no deberíamos plantearnos si hacemos lo adecuado? ¿Y si debemos hacer menos, pero sólo lo correcto? SÓLO SOMOS CAPACES DE MEJORAR AQUELLO QUE PODEMOS MEDIR ¿SEREMOS CAPACES DE MEDIR LA ADECUACIÓN ?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Con el agradecimiento por la colaboración a CARLOS ROMERO y SERGIO GASCÓN.