Seminario de Transferencia de Experiencias en Regulación Tema No.1 Lecciones en Regulación del Sector de Agua Potable y Saneamiento en Latinoamérica.

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Transferencia de Experiencias en Regulación Tema No.1 Lecciones en Regulación del Sector de Agua Potable y Saneamiento en Latinoamérica

2 Contenido Introducción –La industria y la regulación en el Caribe y Grupo Andino Lecciones –Lección No.1:Descentralización: de héroe a villano. –Lección No 2:.Descentralización y Regulación: Agua y Aceite –Lección No.3: Incentivos y reguladores: Hay que cambiar la fórmula. Reflexiones

3 Introducción 1 Región Caribe: Barbados, Guyana, Jamaica, Las Bahamas, Trinidad y Tobago y Surinam. Región Andina: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

4 Introducción 2 El Modelo Caribe: –Una sola “empresa” prestadora del servicio. “Commissions” más que empresas. –Los servicios son públicos y nacionales. No sector privado. –Reguladores formales en Las Bahamas, Trinidad y Tobago, Jamaica. No hay en Barbados, Guyana ni en Surinam.

5 Introducción 3 El Modelo Andino: –Servicio de carácter municipal. –Múltiples “empresas” prestadoras del servicio. Venezuela (25), Colombia (1000) Perú (46) –Pocos prestadores de servicios de naturaleza privada, gran mayoría pública. –Reguladores formales del nivel nacional en todos con excepción de Ecuador.

6 Introducción 4 Lecciones : Contexto –Reforma sectorial de los 90’s : separación de roles entre proveedores, formuladores de política y reguladores. Expectativa de llegada de sector privado. Introducción de incentivos a la eficiencia.

7 Introducción 5 Lecciones: ContextoLecciones: Contexto –Desempeño sectorial sigue siendo pobre en términos de coberturas, calidad del servicio e ineficiencia de los agentes prestadores. La gran mayoría de los proveedores sigue siendo público.

8 Introducción 6 Lecciones: ContextoLecciones: Contexto –El modelo institucional basado en la regulación de los proveedores de los servicios no ha logrado eficiencia en la provisión de éstos.

9 Introducción 7 Posibles causas pobre desempeño sectorial –Estructura de industria. –Políticas del Estado: i.e. descentralización –Marcos regulatorios e instituciones inadecuadas:diseñadas para regular al sector privado NO al sector público.

10 Las lecciones 1 1.La descentralización, de héroe a villano –Mayor eficiencia por mejor rendicion de cuentas (accountability). “Los servicios locales deben ser controlados a nivel local”. –Acueductos son servicios locales = Administración local

11 Las lecciones 2 1.La descentralización, de héroe a villano –“ Balcanización” del servicio. Cada alcalde cree que tiene “derecho” a su propia empresa. –Pérdida de más economías de escala.

12 Las lecciones 3 1.La descentralización, de héroe a villano –Creación de “pseudo-empresas”. Proveedores no viables de servicios. –Traspaso del sector de un nivel público a otro cambiando la estructura de incentivos entre agentes públicos.

13 Las lecciones 3 1.La descentralización héroe o villano? –Lección No.1: La descentralización afectó negativamente la estructura de la industria de agua potable. La “Balcanizó” 1, comprometiendo su viabilidad. ________ 1 Vivian Foster.

14 Las lecciones 4 2.Descentralización vs. Regulación : Agua vs. Aceite Proveedores en el sector público NO se crearon siguiendo principios financieros, sino principios diferentes a las del sector privado. Sin embargo los reguladores en la región SI diseñados para regular agentes privados (precios y calidad)

15 Las lecciones 5 2.Descentralización vs. Regulación -Proveedores no son autónomos. Son organizaciones en simbiosis con municipios u otros niveles de gobierno. Gobernabilidad compartida con otros niveles de estado.

16 Las lecciones 6 2.Descentralización vs. Regulación -Los ingresos y gastos de los proveedores no se definen solo al interior de la esfera de la industria. -Tarifas NO son las únicas rentas. Hay rentas presupuestales y subsidios no tranparentes. -Algunos gastos obedecen a incentivos externos. Pasivos laborales.

17 Las lecciones 7 2.Descentralización vs. Regulación -Reguladores inciden en tarifas y calidad, pero no tienen efecto en otros ingresos ni otros gastos de los proveedores. -Rentas presupuestales municipales o nacionales. Por ende reguladores no pueden afectar las rentas de las empresas. No pueden afectar subsidios a la oferta. -Gastos por fuera de control del regulador.

18 Las lecciones 8 2.Descentralización y Regulación : Lección No. 2: No es posible la regulación en un escenario donde el regulador no pueda afectar los principales incentivos del regulado.

19 Las lecciones 8 3.Regulación e Incentivos, hay que cambiar la fórmula? -Sector Privado: Los incentivos están alineados en una dirección (el beneficio, económico): laborales, productividad, precios, oferta del servicio. -Regulador Clásico: Tarifas y calidad del servicio funciona.

20 Las lecciones 9 3.Regulación e Incentivos, hay que cambiar la fórmula? -Sector Público: -Los incentivos tarifarios existen pero para el sector público pueden funcionar en sentido inverso. -Hay otros incentivos como los fondos presupuestales, prácticas públicas, leyes nacionales que afectan entes locales y a los proveedores.

21 Las lecciones 10 3.Regulación e Incentivos, hay que cambiar la fórmula? -Lección No. 3: Si los proveedores siguen siendo públicos, los marcos regulatorios y los reguladores deben cambiar. -La regulación de agentes públicos debe hacerse al interior del sistema de controles del sector público

22 Reflexiones Finales 1 1. Descentralización: Los marcos regulatorios deben condicionar la creación de empresas a su viabilidad financiera. Potestad de fusionar empresas a los reguladores.

23 Reflexiones Finales 2 2.Descentralización y regulación Definición de marcos regulatorios que excluyan los proveedores de los ámbitos de incentivos locales.

24 Reflexiones Finales 3 3.Regulación e Incentivos Definición de marcos regulatorios que condicionen a los reguladores todos los incentivos del agente regulado.