AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

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Presentación: B.Areskurrinaga HC Euskaraz:D. Amundarain. Música:Clayderman. 3 de julio de Tiempo ordinario – B (Lucas 10, (Lucas 10, )
Transcripción de la presentación:

AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN EL DESARROLLO AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN Prof. Antonio Argandoña Profesor, Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo IESE Business School, Universidad de Navarra Congreso Social “La persona en el corazón del desarrollo” Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago de Chile, 8-9 de mayo de 2012

El payaso que tenía que transmitir un mensaje importante… La Iglesia tiene también un mensaje importante… … pero, como al payaso, no le hacen caso Prof. Antonio Argandoña 2

La economía y el desarrollo Qué ofrece la economía Una ciencia autónoma y autosuficiente Una antropología fácil de entender “La gente responde a incentivos. Todo lo demás es comentario” (Steven Landsburg, The Armchair Economist) Unas recetas útiles, y una buena manera de empezar… Pero no hay acuerdo sobre lo que funciona y lo que no funciona Clima, raza, religión Capitales, ayuda Población Deuda Instituciones, planificación, gobernanza Los resultados parecen buenos… … pero los problemas siguen Prof. Antonio Argandoña 3

Prof. Antonio Argandoña ¿Tiene algo que decir la Iglesia católica sobre la economía y el desarrollo? ¿Por qué no le escuchan? Prof. Antonio Argandoña 4

1. Es un problema de lenguaje El lenguaje no es el mismo, aunque lo parezca No basta traducir Prof. Antonio Argandoña 5

2. La DSI se ve como una teoría más: la fragmentación de los saberes La economía y las ciencias sociales son autosuficientes y autónomas No necesitan de criterios éticos Ante las ciencias humanas y sociales, la DSI aparece como una teoría más … y una teoría anticuada La DSI aporta visión de conjunto, unidad de los saberes, “sabiduría” … pero las ciencias humanas y sociales no parecen necesitar todo eso Prof. Antonio Argandoña 6

3. El mensaje no es relevante para el no creyente La DSI habla desde la fe: no tiene sentido para los no creyentes El hombre es autosuficiente, capaz de salvarse por sí solo La razón es autosuficiente: puede prescindir de la fe La religión es un bien de consumo, una forma de entretenimiento, una fuente de consuelo, una empresa de servicios emotivos … o un conjunto de dogmas arbitrarios… … o una ética, relativa, como tantas otras,… … o una serie de prohibiciones anticuadas y poco “humanas” Prof. Antonio Argandoña 7

4. Es un problema de comprensión y aceptación de la verdad No existe la verdad … o podemos prescindir de ella, porque la hacemos nosotros Negación del pecado original el ser humano es capaz de salvarse por sí solo, sin Dios la razón es autosuficiente no necesita la fe  la religión es irrelevante Prof. Antonio Argandoña 8

5. No hay voluntad de recibir la DSI Los fallos del pensamiento (intelecto) … son fallos de la voluntad (compromiso) … y fallos de la solidaridad (fraternidad) (cf. CV, 19) “Detrás de la aparente solidaridad de los modelos de desarrollo se escondía y se esconde no pocas veces la voluntad de expandir el ámbito del propio poder, de la propia ideología y de la propia dominación del mercado” (J. Ratzinger, Caminos de Jesucristo, 2004, 116) Prof. Antonio Argandoña 9

6. Nuestros conciudadanos piensan de otra manera Son individualistas radicales: plena autonomía en la vida privada Emotivistas éticos: decisiones en términos de preferencias personales Relativistas morales: cada uno decide lo que es ético Contrato social: no hace falta un bien común ni una ética pública No buscan fines sociales amplios Utilitaristas sociales: garantía de autonomía privada Han perdido el sentido de responsabilidad personal Prof. Antonio Argandoña 10

7. La DSI tiene otra manera de ver la persona humana ¿Quién es el ser humano, según la DSI? Creado por Dios a su imagen y semejanza No se ha dado el ser a sí mismo  no se ha dado el fin a sí mismo, ni los criterios morales Único e irrepetible, dotado de dignidad Inteligente, consciente de sí mismo, creativo, libre, responsable Creado por amor, vive “la sorprendente experiencia del don” (CV, 34) Sociable, relacional por naturaleza Con una capacidad limitada pero real de buscar y encontrar la felicidad y el bien Llamado a la vida eterna Herido por el pecado, sanado por la gracia Cristo “manifiesta el hombre al propio hombre” (GS, 22) Prof. Antonio Argandoña 11

8. El concepto de desarrollo en la DSI es mucho más rico “Desarrollo humano integral”: “de todo el hombre y de todos los hombres” (CV, 8) En todas las facetas de la vida humana “Sin la perspectiva de una vida eterna, el progreso humano en este mundo se queda sin aliento” (CV, 11) Prof. Antonio Argandoña 12

Prof. Antonio Argandoña 9. En el desarrollo hay un problema de comprensión y atención a la persona El desarrollo tiene una dimensión personal Solidaridad, subsidiaridad, participación No bastan las instituciones ni el progreso técnico Es, ante todo, una responsabilidad de cada uno: el desarrollo como “vocación” (CV, 11) Prof. Antonio Argandoña 13

Prof. Antonio Argandoña 10. En el desarrollo hay un problema de concepción del bien común y de la sociedad El ser humano es relacional, social Vivir en sociedad significa compartir una idea del bien común  La dimensión social del desarrollo es establecer y sostener el bien común de la sociedad Política: liderazgo, autoridad, poder Cultura: verdad, belleza; convicciones compartidas, virtudes y estructuras Economía: creación, adquisición y distribución de riqueza Prof. Antonio Argandoña 14

Prof. Antonio Argandoña ¿ Qué podemos hacer? Como personas: Estudiar y conocer la DSI … para incorporarla a nuestra vida cotidiana Anuncio: evangelización Denuncia: de las teorías y de las praxis No basta repetir las fórmulas Es tarea de todos y de cada uno Buscar la verdad, aceptarla, vivir de acuerdo con ella No basta saber: hay que querer Compromiso para la acción Unidad de vida El encuentro con Cristo Prof. Antonio Argandoña 15

Prof. Antonio Argandoña Como universidades: Ayudar a desarrollar mejores teorías … para hacer mejores políticas y planes de acción Unificar los saberes: tener visión de conjunto Diálogo entre la fe, la razón y las ciencias humanas Papel de la interdisciplinariedad Papel de la filosofía y la teología Formación integral de la persona La DSI sugiere “otra manera” de hacer economía El hombre es un regalo de Dios  Dios ama al hombre y le “regala” el mundo  Dios no es un Dios de escasez, sino de abundancia  Introducir la “lógica del don” y el “principio de gratuidad” en las relaciones humanas Prof. Antonio Argandoña 16

Prof. Antonio Argandoña Como empresas: “Otra manera” de poner en práctica la DSI Los expertos no son suficientes: “el desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común” (CV, 71) Lo importante no son los resultados externos, sino la mejora de las persona … pero los resultados económicos son imprescindibles La DSI tiene mucho que aportar… si se deciden a escucharla Prof. Antonio Argandoña