REVISIÓN DE LA NORMA ISO 13940

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Transcripción de la presentación:

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 13940 IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud REVISIÓN DE LA NORMA ISO 13940  Raimundo Lozano Informática Médica Hospital Clínic de Barcelona

LA NORMA ISO 13940 – ContSys Health informatics — System of concepts to support continuity of care Marco conceptual común, salvando barreras nacionales, culturales y profesionales Descripción y formalización de los conceptos a considerar en un sistema de información Continuidad de la asistencia centrada en el paciente, asistencia compartida y asistencia integral sobre la situación clínica y la asistencia proporcionada Transferencia eficaz de datos e información La 13940 tiene como propósito establecer un marco conceptual común que salve barreras nacionales y culturales, mediante la descripción y formalización de los conceptos relacionados con el proceso de la continuidad de la asistencia centrada en el paciente, de modo que sea factible la transferencia eficaz de datos e información sobre la situación clínica y la atención proporcionada al paciente. IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

GÉNESIS NORMAS ContSys CEN/TC 251 WP II liderado por F. Menerat, se inicia 1998 En 2000 se aprueba ENV 13940 En 2002 publicada en España por AENOR CT 139 sc2 UNE-ENV 13940: 2001 En 2007 aprobada EN 13940 la primera parte: Conceptos básicos En 2007 publicada en España UNE-EN 13940-1: 2007 Se propuso una segunda parte: Procesos centrales y flujo de trabajo en la asistencia sanitaria, pero se acabaron fusionando Se elabora una Norma ISO Task Force CONTsys con participación española IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

ARQUITECTURA DEL SISTEMA DE CONCEPTOS Este sistema de conceptos se basa en la perspectiva de que el proceso clínico constituye el centro de la atención sanitaria. Las áreas de negocio deben estar relacionadas e interactuar con el proceso clínico. Para la continuidad de la asistencia se necesitan conceptos de: - Atención sanitaria y procesos clínicos Gestión Soporte IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

EL PROCESO CLÍNICO IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud El proceso clínico es el conjunto de actividades que transforman estados de salud de entrada en estados de salud de salida. El proceso clínico, que puede ser subdividido en subprocesos, necesita unos recursos de soporte y una actividad de gestión. IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

ÁREAS CUBIERTAS POR LA NORMA Actores (Actors) Temas de salud y su manejo (Health issues and their management) Tiempo (Time-related concepts in continuity of care ) Procesos de salud (Health Care Processes) Conocimiento clínico y apoyo a la toma de decisiones (Clinical knowledge and decision support) Actividad (Activity) Responsabilidad (Responsibility) Historia clínica y gestión de datos (Health record and data management) IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

ISO 13940: CONCEPTOS TRATADOS protocolo sujeto de la asistencia Actividad de autocuidado episodio asistencial Evaluación sanitaria partes sanitarias autorizaciones Recurso sanitario Estado de salud contacto Condición de salud Tema de salud Informe clínico HCE Administración sanitaria Guía clínica Contacto inicial proveedores organización sanitaria petición de asistencia componente de la HCE Proceso clínico Evento adverso Documentación sanitaria periodo de asistencia profesionales sanitarios Consentimiento informado Condición de riesgo programa asistencial Lista de problemas de salud Gestión de recursos Actividad sanitaria terceras partes objetivo de salud plan asistencial Investigación sanitaria Problema de salud extracto de la HCE IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud TEMAS DE SALUD IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

CONCEPTOS Y RELACIONES IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

PROCESO DE REVISIÓN ISO Presentación del nuevo work ítem en ISO: 06/02/2010   Primer Draft del Comité: 30/09/2011 Evaluación y votación del 13/12/2012 al 13/05/2013 Segundo Draft: 04/10/2013 Evaluación y votación del 24/01/2014 al 24/03/2014 Mayo/2014: Decisión sobre nuevo DIS o FDIS AENOR: Comité AEN/CTN 139 Tecnologías de la información y las comunicaciones para la salud DIS: Draft International Standard FDIS: Final Draft International Standard. Comentarios editoriales para su posterior publicación. IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

GRUPO DE INTEROPERABILIDAD ORGANIZATIVA Presidente: Carlos Luís PARRA CALDERÓN (SAS) Secretaria: Alicia MARTÍNEZ GARCÍA (Grupo de Innovación Tecnológica, Hospital Universitario Virgen del Rocío) Vocales: Adolfo MUÑOZ (ISCIII) Ariadna RIUS (TICSALUD) Carlos H. SALVADOR (ISCIII) Carme PRATDEPÀDUA (TICSALUD) Cristina HERNÁN (AENOR, Dirección de Normalización) David RECHE (INTERSYSTEMS) Francisco Javier BROULLÓN (Servizo Galego de Saúde) Icíar ABAD (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) Isabel ROMÁN (Universidad de Sevilla) Jose Luis MONTEAGUDO (ISCIII) Jorge CALVILLO (Grupo de Ingeniería Biomédica, Universidad de Sevilla) Manuel PEREZ-VALLINA (Experto a título personal) Miguel RUÍZ (FRESENIUS MEDICAL CARE ESPAÑA, S.A.) Pablo Francisco VIÑAS (CARTIF) Pablo SERRANO (H. U. FUENLABRADA) Raimundo LOZANO (Hospital Clínic de Barcelona) Administración sanitaria central y autonómica Proveedores sanitarios públicos y privados Universidades Centros tecnológicos Empresas del sector IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

Reuniones virtuales quincenales METODOLOGÍA - GESTIÓN Reuniones virtuales quincenales Correo electrónico e-Comités IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

METODOLOGÍA - REVISIÓN Revisión editorial Revisión conceptual del árbol de conceptos Identificación de conceptos Análisis de sus relaciones Casos de uso PITeS Cefalea Diagnóstico rápido del cáncer CatSalut IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

REVISIÓN EDITORIAL IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud Errores tipográficos Errores en los diagramas Inconsistencias IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

PITeS Cefalea Objetivo principal: Evaluar si un sistema de telemedicina en Atención Primaria mejora el control y seguimiento de la Cefalea. Problema Elevado número de derivaciones a consulta de Neurología, altos tiempos de espera y falta de contacto directo entre neurólogo y médico de familia. Escenario Atención Primaria, Atención Especializada (Neurología). Roles involucrados Pacientes de cefalea y personal sanitario. Impacto esperado Mejor manejo de los pacientes, con el consiguiente beneficio clínico y satisfacción de los mismos. Reducir gasto sanitario y de costes indirectos por absentismo laboral. Solución propuesta: Realizar asistencia conjunta entre el profesional de Atención Primaria y Atención Especializada. Se definen 3 registros:   Hoja Valoración Inicial. Hoja Resultados Exploración. Hoja Revisión. IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

DIAGNÓSTICO RÁPIDO DEL CÁNCER Objetivo: Establecer mecanismos de diagnóstico rápido de los casos con sospecha de cáncer en Atención Primaria y garantizar el acceso de los pacientes al nivel asistencial adecuado en función de su diagnóstico y tratamiento. Criterios de inclusión: Cáncer colorrectal y de mama: Edad del diagnóstico. Factores de riesgo. Síntomas predominantes. Exploración física. Cáncer de pulmón: IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

PITeS Cefalea IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

DRC IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

REVISIÓN DE LAS RELACIONES IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

39 aceptados y 6 no aceptados RESULTADOS 600 comentarios de 22 países 45 comentarios de España 3 comentarios generales 9 comentarios técnicos 33 comentarios editoriales 39 aceptados y 6 no aceptados 36 incluidos en el segundo draft tal cual 2 incluidos parcialmente 1 no incluido IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

PRINCIPALES COMENTARIOS Complejidad de la norma Concepto de EHR Roles Relación entre proveedor sanitario y gestión de recursos Necesidad de atención sanitaria Clarificar las diferencias entre Considered condition, Target condition, Prognostic condition, Risk condition Estados de salud: input – output Contacto inicial Incluir el concepto de EHR Considerar a un profesional sanitario como una persona que desempeña un rol (personal sanitario) pero no es un rol Definir mejor el concepto de pariente más cercano Relación directa entre proveedor sanitario y gestión de recursos El concepto de necesidad de atención sanitaria se dividió en 2: necesidad de salud y necesidad de atención No se acepta clarificar las diferencias entre “Considered condition”, “Target condition”, “Prognostic condition”, “Risk condition” IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

healthcare profesional ESTADOS DE SALUD Las clases input health state y output health state no son ontológicamente distintas y sus asociaciones podrían estar definidas a nivel de health state. Podrían eliminarse. Podría ser: Subject of care Health state healthcare profesional Health condition Perceived condition has Is observed as Is subject of Is assessed by Healthcare process Has output Is input to Aceptada con modificación IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

CONTACTOS Por definición, Initial contact debe ser una especialización de Contact. Initial contact debe tener una relación con demand for care y no con referral (referral es una especialización de demand for care). Podría ser: Subject of care Initial contact Healthcare activity period Contact Is involved in Referral Demand for care Results in Health issue concerns Is expressed by healthcare profesional issues No toda demanda de asistencia desemboca en un contacto inicial IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

Gran proceso de consenso internacional CONCLUSIONES Gran proceso de consenso internacional Importante participación española Cuantitativa Cualitativa Proceso de revisión Elevado número de participantes Muy distribuido Herramientas de trabajo colaborativo IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud MUCHAS GRACIAS Raimundo Lozano rlozano@clinic.ub.es Informática Médica IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud