Al momento de la Emergencia Sobrevivir las primeras 24-48-72 horas Sea el primero, diga lo correcto y haga que le crean!!! Sesión Técnica 8 Taller de Capacitación.

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Transcripción de la presentación:

Al momento de la Emergencia Sobrevivir las primeras horas Sea el primero, diga lo correcto y haga que le crean!!! Sesión Técnica 8 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo La Paz-Bolivia, 23 al 25 de Septiembre 2008

Active el Plan de Comunicación de Riesgo Características de las emergencias: –Son eventos que exceden la capacidad normal de las organizaciones, de la comunidad o del sistema para dar respuesta. –Hay necesidad de entrar con medidas y acciones rápidas y extraordinarias. –Hay sobrecarga de información –Ausencia de control –Percepción de caos, miedo, etc….

Activa el Plan de Comunicación de Riesgo Desafíos de la comunicación : –Presiones para proveer información exacta, transparente, rápida.. –creciente interés de los medios –Sensacionalismo –Vacíos de información llenados por fuentes no oficiales (no correctas). –Voces de oposición buscando visibilidad –Malas decisiones resultado de pobre comunicación e información., Eventos no esperados

Active el Plan de Comunicación de Riesgo 1.Evaluar la situación / verificar y confirmar la información a nivel interno. 2.Notificación al equipo de socios 3.Primer anuncio y siguientes anuncios públicos 4.Asesoría a las autoridades y equipo de gestión del riesgo 5.Vigilancia de la comunicación.

Evaluar la situación / verificar y confirmar la información a nivel interno Determinar la consistencia y severidad de la información. Asegurar que el liderazgo de la institución está alertado. Active el plan de acuerdo a la situación que se presenta, transmita expectativas realistas.

Notificación al equipo de socios Determinar a quien notificar de acuerdo a la situación presentada y asignar el liderazgo para la situación dada. Implementar con socios tareas descritas en el plan para la fase actual. Activar flujo de información y cadena de mando. Alerte a voceros y presénteles estado de situación. Activar equipos de monitoreo extreno e interno (equipos de vigilancia de la comunciación )

Primer anuncio y siguientes anuncios públicos Voceros listos Coordinación interinstitucional para primer anuncio. Mejores canales identificados Se identifican y divulgan próximos anuncios

Asesoría a las autoridades y equipo de gestión del riesgo La emergencia desde la perspectiva de los medios de comunicación. Establecidas líneas de contactos con expertos en el tema. Actualizar mensajes claves. Fortalecer flujo de información y comunicación interna y externa. Activar y mantener vigilancia de la comunicación. Reforzar importancia de cumplir con normas de la OMS para la comunicación de riesgo.