Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)

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Transcripción de la presentación:

Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) ¿Por qué la participación? ¿Dónde y quienes participan? ¿Qué es y que no es participar? ¿Cómo participar?

Convención sobre los Derechos del Niño Sujeto de Derecho NNA como personas Sujeto de enunciación Eje del nuevo paradigma Extensión del espacio democrático Nueva concepción de la niñez Reubicación del mundo adulto

Participación Como principio Derecho articulador Autonomía progresiva No discriminación Interés superior del niño Derecho articulador Información Juicio propio Opinión-expresión Asociación-reunión Escucha

Participación Derecho-Necesidad Desarrollo psicosocial Fortalecimiento-protección Enunciar Transparencia institucional Comunicación de vivencias Capacidad organizativa Autoestima Pertenencia

¿Qué educación? (obs. Nº 1) Educar para participar Educar participando Curriculum oculto Educación no formal Convivencia y cohesión social Escuchar-ser escuchados Decisiones colectivas Pertenencia Integración Comunicación intergeneracional Interés por lo público

Perspectiva ética Horizonte de valores Reconocimiento del otro Autonomía-beneficencia Diversidad cultural Inclusión Marco jurídico y cultura de derechos

¿Quiénes y dónde? Todos los seres humanos ¿Y los niños? Edades Ámbitos 0-5 primera infancia 6-12 escolares 13-18 adolescentes Ámbitos Familia Comunidad Instituciones Político local Político nacional Internacional Vida cotidiana

Participación y políticas publicas Primer nivel (universales) Segundo nivel (vulnerable) Tercer nivel (vulnerado)

¿Qué es y que no es participar? Ambigüedad del término Abundancia de definiciones Adjetivación Polisemia Lo medular del concepto Información Opinión propia Expresión Vínculo de respeto Respetado como persona Reconocido en sus capacidades

Definición “La participación es un derecho que se logra a través de un proceso de construcción y lucha individual y colectiva con responsabilidad y organización, para garantizar que la opinión y expresión de los NNA sin distinción de ningún tipo incida en forma propositiva en la toma de decisiones en todos los ámbitos. Este proceso debe basarse en relaciones horizontales, con respeto, solidaridad, excelencia, dejando de lado formas decorativas, enunciativas y de manipulación.” Cuenca – Ecuador 2004

Participación y pseudoparticipación R.Hart (2006) Manipulación Decoración Simbólica Asignados pero informados Consultados e informados Dediciones compartidas Iniciativa infantil Iniciativa infantil con decisión compartida

Condiciones Verdadera y significativa Voluntaria Informada No discriminatoria Recreación Aprendizaje Seguridad Ambiente amigable Gratificante autoafirmativa Responsable A participar también se aprende!!!!